21 abril 2016

Nelson Freire engalana temporada de la OSN

© Mat Hennek / Decca Classics
Orquesta Sinfónica Nacional tendrá como invitado al renombrado pianista brasileño Nelson Freire interpretando el Concierto no. 2 de Brahms. El concierto será el viernes 22 de abril en el Gran Teatro Nacional.
(Difusión) La Orquesta Sinfónica Nacional, elenco del Ministerio de Cultura del Perú, anuncia segundo concierto de su Temporada de Otoño, este viernes 22 de abril a las 8:00 pm. en el Gran Teatro Nacional. En esta segunda fecha, la OSN presentará el concierto llamado “Freire interpreta a Brahms”, dirigido también por el maestro Fernando Valcárcel y contará con la extraordinaria participación del pianista brasileño Nelson Freire, quien estará interpretando el Concierto para piano n° 2  de Johannes Brahms. Asimismo, la OSN deleitará al público con Popol Vuh, op. 44 de Alberto Ginastera, en estreno para el Perú.
Nelson Freire, desde los primeros años de su vida ya se mostraba como un verdadero talento prodigioso. Con apenas 3 años se sentaba al piano y con cinco años era capaz de tocar más de cuarenta piezas e incluso llegó a tocar uno de los conciertos de Mozart delante del público. Con 6 años se traslada con su familia a Río de Janeiro para estudiar con Nise Obino y Lucia Branco.  Con sólo ocho años toca con la Sinfónica de Río de Janeiro uno de los conciertos para piano y orquesta de Mozart y con trece, con la misma orquesta, el Concierto Nº 5 “Emperador” de Beethoven. A los doce gana el Concurso de Piano de Río de Janeiro. Como miembros del jurado tuvo nada menos que a Guimoar Novaes, Lili Kraus y a Marguerite Long. 
Se traslada entonces a Viena para continuar sus estudios de piano con el maestro Bruno Seidlhofer. Se puede decir que ya a los quince años Freire no era simplemente un prodigio, sino un pianista plenamente formado con todas sus características: pleno dominio técnico y una enorme riqueza musical interpretativa. En 1964 obtiene el primer Premio en el concurso internacional “Vianna da Motta” en Portugal en pugna con el pianista ruso Vladimir Kraniev. A partir de ese momento comenzó a presentarse con las orquestas sinfónicas de mayor prestigio europeo. En 1970 se presenta por primera vez en los Estados Unidos, concretamente en Nueva York ejecutando el Concierto Nº 4 de Rachmaninov.
Las entradas para la Temporada de Otoño 2016 de la Orquesta Sinfónica Nacional pueden adquirirse en los módulos de Teleticket y en la boletería del Gran Teatro Nacional, ubicado en la Av. Javier Prado Este 2225, esquina con la Av. Aviación, San Borja. Los precios van desde los s/.15 y hay abonos para los conciertos de la temporada.
Los estudiantes universitarios, niños, jóvenes del Servicio Militar, jubilados y afiliados a CONADIS recibirán un descuento especial para cada fecha.
El espectáculo organizado por la Dirección de Elencos Nacionales del Ministerio de Cultura es auspiciado por La República, Hotel Meliá, Radio Filarmonía y el Instituto Superior Orson Welles.
 MINISTERIO DE CULTURA
 ORQUESTA SINFÓNICA NACIONAL
Temporada de Otoño 2016
 Domingo 22 de Abril – 8:00 p.m. Gran Teatro Nacional
 “Freire interpreta a Brahms”
 Director: Fernando Valcárcel (Perú)
Solista: Nelson Freire, piano (Brasil)
 
Alberto Ginastera*: Popol Vuh, op. 44   (ESTRENO EN PERÚ)    
Johannes Brahms Concierto para piano n° 2

* En el marco de las conmemoraciones mundiales realizadas este año por el centenario del nacimiento del compositor, coincidentes con el Bicentenario de la independencia de la República Argentina.
© OSN
Fernando Valcárcel Director - Compositor
Actual director titular de la Orquesta Sinfónica Nacional del Perú (OSN) el compositor, director y pianista peruano Fernando Valcárcel es una de las principales figuras musicales emergentes en los últimos años en el Perú. Su presencia al frente de la OSN la ha convertido en una orquesta versátil y con proyección, aportándole dinamismo y enriqueciendo su programación al impulsar la ejecución de obras de compositores peruanos contemporáneos y del repertorio universal de los siglos XX y XXI. En cinco años de gestión al frente de la orquesta ha programado más de cien obras de compositores peruanos, siendo más de treinta de ellas estrenos absolutos. Recientemente, bajo su dirección, la orquesta realizó en Colombia su primera gira internacional en casi setenta años, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Bogotá (Filbo) 2014. En octubre del año siguiente participó con la orquesta en el prestigioso Festival Cervantino, en México.
En la Temporada 2016 resaltan sus debuts con la Orquesta Sinfónica del Estado de Siberia, en Rusia; la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato y la Orquesta Filarmónica de Boca del Río, en México. Asimismo, los estrenos peruanos de la Sinfonía Dante, de Franz Liszt; la Sinfonía Turangalila, de Olivier Messiaen; Popol Vuh, de Alberto Ginastera;  Metaboles, de Henri Dutilleux; y el estreno absoluto de El movimiento y el sueño, de Celso Garrido-Lecca. Igualmente, una producción del Ballet Nacional de Romeo y Julieta, de Sergei Prokofiev; grabaciones monográficas dedicadas a los compositores nacionales Theodoro Valcárcel, Francisco Pulgar-Vidal y Celso Garrido-Lecca (con las que se retoma la labor discográfica de la OSN); y participaciones con solistas de renombre como Nelson Freire, Gabriela Montero y Vadim Gluzman. 
Su larga lista de colaboraciones artísticas incluye a Shlomo Mintz, Garrick Ohlsson, Joaquín Achúcarro, Leticia Moreno, Alessio Bax, Julian Rachlin, Roberto Díaz, Lilya Zilberstein y Javier Perianes, entre otros. También a varios de los principales artistas nacionales e importantes figuras de la música popular peruana como Tania Libertad, Raúl García Zárate, Manuelcha Prado, Jean Pierre Magnet, Manuel Miranda, Dina Páucar y los candidatos al Grammy Latino Eva Ayllón y Lucho Quequezana. En julio de 2012 compartió escenario con Plácido Domingo, Ana María Martínez y Eugene Kohn en su gira al Perú.
El maestro Valcárcel ha dirigido las principales orquestas profesionales de su país y ha recibido invitaciones de varias orquestas latinoamericanas como la Sinfónica de Yucatán, la Filarmónica de Bogotá, y la Sinfónica Nacional de Argentina.
Ha participado con la OSN en varias producciones del Ministerio de Cultura como la Ópera – Ballet Akas Kas, La Promesa del Guerrero, de Nilo Velarde, con la cual se inauguró oficialmente, en 2012, el Gran Teatro Nacional (GTN), actual principal escenario peruano. Asimismo, dirigió El Elixir de Amor, de Gaetano Donizetti, con una puesta en escena inspirada en la serie El Circo, del pintor colombiano Fernando Botero.
Fernando Valcárcel se graduó en 1996 como compositor en el prestigioso Curtis Institute of Music de Filadelfia, EE.UU. Realizó estudios de postgrado en composición en McGill University en Montreal, Canadá. En 2007 obtuvo su maestría en dirección de orquesta en Texas Christian University en Fort Worth, Estados Unidos.
Proviene de una familia de ilustres músicos. Su tío abuelo, Theodoro Valcárcel, y su padre, Edgar Valcárcel, son dos de los más importantes compositores peruanos de quienes ha heredado un especial interés y compromiso por el estudio y rescate de los valores nacionales. Es en este espíritu que se encuentra trabajando la edición crítica de las obras completas de ambos compositores.
Fernando Valcárcel fue elegido Músico del Año 2013 en Perú por la bitácora Ópera Perú. http://operaperu.blogspot.com/search?q=resumen+2013.
© Benjamin Ealovega

Nelson Freire, Piano
Nelson Freire nació el 18 de octubre de 1944 en la ciudad brasileña de Boa Esperança. Desde los primeros años de su vida ya se mostraba como un verdadero talento prodigioso. Con apenas 3 años se sentaba al piano y con sus pequeñas manos repetía todo lo que su hermana mayor tocaba. Con cinco años era capaz de tocar más de cuarenta piezas e incluso llegó a tocar uno de los conciertos de Mozart delante del público. Con 6 años se traslada con su familia a Río de Janeiro para estudiar con Nise Obino y Lúcia Branco.  Con sólo ocho años toca con la Sinfónica de Río de Janeiro uno de los conciertos para piano y orquesta de Mozart y con trece, con la misma orquesta, el Concierto Nº 5 “Emperador” de Beethoven. Su fama llega a tales niveles, que cuando tuvo diez años pusieron su nombre a una de las calles de su ciudad natal. A los doce se presenta en el Concurso de Piano de Río de Janeiro. Como miembros del jurado tuvo nada menos que a Guimoar Novaes, Lili Kraus y a Marguerite Long. El pequeño Nelson se llevó todos los premios. 
Se traslada entonces a Viena para continuar sus estudios de piano con el maestro Bruno Seidlhofer. Se puede decir que ya a los quince años Freire no era simplemente un prodigio, sino un pianista plenamente formado con todas sus características: pleno dominio técnico y una enorme riqueza musical interpretativa. En 1964 obtiene el primer Premio en el concurso internacional “Vianna da Motta” en Portugal en pugna con el pianista ruso Vladimir Kraniev. A partir de ese momento comenzó a presentarse con las orquestas sinfónicas de mayor prestigio europeo. En 1970 se presenta por primera vez en los Estados Unidos, concretamente en Nueva York ejecutando el Concierto Nº 4 de Rachmaninov. Tuvo tal éxito, que siguió con presentaciones en público en Chicago, Los Ángeles, Cleveland y Denver. Ha trabajado y ha viajado con muchos directores de orquesta incluyendo a Pierre Boulez, Kurt Masur, André Previn, David Zinman, Vaclav Neumann, Hugh Wolff, Roberto Carnevale, John Nelson, Seiji Ozawa y Riccardo Chailly.
Siendo ya una figura internacional, inicia una gran amistad con la pianista argentina Marta Argerich, con la cual realiza varias actuaciones y grabaciones a dos pianos. Ha actuado también junto a Gidon Kremer y Misha Maisky.  
Freire ha grabado para los sellos Sony/CBS, Teldec, Philips y Deutsche Grammophon. Tiene también un contrato exclusivo con Decca y la primera grabación con este sello estuvo dedicada exclusivamente a obras de Chopin, registro que consiguió la aclamación crítica y un “Diapasón de oro”. Las más recientes grabaciones incluyen una serie de 2 CDs de los conciertos para piano de Brahms con la orquesta de la Gewandhaus bajo la dirección de Riccardo Chailly y un CD dedicado a las sonatas de Beethoven, también lanzado por Decca.

No hay comentarios: