08 septiembre 2015

Vuelve "Alicia"

(Difusión) El Ballet Nacional del Perú, dirigido por Jimmy Gamonet, anuncia la presentación de “Alicia”, conmemorando los 150 años de publicación de la obra clásica “Alicia en el país de las maravillas”, escrita por el editor y fotógrafo británico Charles Lutwidge Dodgson, más conocido por su seudónimo de Lewis Carroll.
En septiembre de 1864, durante una travesía por el río Támesis, el autor realizó su divertida narración a las hermanas Alice (musa inspiradora), Lorina y Edith Liddell Hargreaves Taylor, sin pensar que lo convertiría en una estrella de la literatura infantil. El relato se convirtió en 1865 en el libro “Alicia en el país de las maravillas”, con ilustraciones de John Tenniel, que alcanzó récord de ventas a nivel mundial. 
Para sumarse a las celebraciones del acontecimiento artístico-literario, el Ministerio de Cultura confirma la reposición de “Alicia” los días 12, 13, 17, 18, 19 y 20 de septiembre en el Gran Teatro Nacional; con funciones jueves, viernes y sábado, a las 8:00 de la noche, y domingos a las 11:30 y 17:30 horas. 
La puesta en escena es un ballet en dos actos protagonizado por una inquieta e inocente niña que se siente atraída por un mundo vigoroso y brillante. Su historia representa un dilema compuesto por elementos sonoros, eclécticos y pletóricos que invitan al público a caminar junto a “Alicia” en un ambiente imaginario. Esta lúdica pieza, ideal para toda la familia, ofrece también la oportunidad de retornar mentalmente al pasado y recordar esa capacidad que tiene el ser humano para reinventarse cada día.
El montaje mantiene una versión neoclásica, creada y dirigida exclusivamente para el Ballet Nacional del Perú como un espectáculo experimental y entretenido que anima a sus 36  bailarines a divertirse libremente sobre el escenario. La coreografía original elaborada por el costarricense Humberto Canessa, bajo la dirección artística de Pepe Corzo, se refuerza con una banda sonora que engarza piezas de Piotr Tchaikovsky, Frédéric Chopin, Félix Mendelssohn y Niccoló Paganini con movimientos musicales de compositores contemporáneos como Philip Glass, Meredith Monk, Yann Tiersen, Hans Zimmer, Zbigniew Preisner y Gustavo Santaolalla.
Las bailarinas peruanas María del Mar Llontop y Verónica Garrido Lecca interpretan a la dulce “Alicia”; mientras que Rina Barrantes y Evelyn Cancino encarnan a la malvada “Reina de Corazones”. El reparto se completa con Jorge Ávila en la piel del escritor “Lewis Carroll”, Diego Milla como el astuto “Conejo”, Arian León será el “Sombrerero”, Michel Gereda el “Gato”  y Juan Pablo Rodríguez caracteriza a la “Oruga”.
Las entradas para “Alicia” oscilan entre 15 y 80 nuevos soles y pueden adquirirse en Teleticket y la boletería del teatro. Niños menores de 12 años, estudiantes universitarios y de institutos superiores, jóvenes del Servicio Militar, jubilados y afiliados al CONADIS tienen 50% de descuento.

No hay comentarios: