15 mayo 2015

Król Roger de Szymanowski en vivo gratis desde Royal Opera

© ROH. Bill Cooper, 2015
(Ópera Perú) Este sábado desde la 1:30 pm (hora de Lima) y 6:30 pm hora de Londres veremos el primer streaming gratuito en vivo de The Opera Platform desde la Royal Opera House de Londres.
Veremos la ópera Król Roger de Karol Szymanowski, con Mariusz Kwiecien, Saimir Pirgu, Giorgia Harman y Kim Begley, en una producción de Kasper Holten, dirigida por Antonio Pappano.
La transmisión también podrá verse a través del canal de Youtube de la Royal Opera.
El enlace para ver en vivo a través de The Opera Platform es: http://www.theoperaplatform.eu/…/ope…/szymanowski-krol-roger
© ROH. 2015
El rey Roger (título original en polaco, Król Roger) es una ópera en tres actos con música de Karol Szymanowski y libreto en polaco de Jarosław Iwaszkiewicz. Se estrenó el 19 de junio de 1926 en el Teatro Wielki de Varsovia. (Wikipedia).
Sinopsis: Un misterioso pastor, que resultará ser intermediario de un dios desconocido que pregona el amor y el placer, llega al reino del rey cristiano Roger y va ganando adeptos. Los súbditos y sobre todo la cúpula eclesiástica lo rechazan; sin embargo, Roxana, la esposa de Roger, de forma instintiva, cree en el mensaje del seductor pastor e intercederá por él. Tras haber intentado hacerlo prisionero, el rey, desoyendo las voces de los que exigen su muerte, fascinado por la personalidad del pastor y el desafío que representa, lo sigue hasta su reino, allí el joven se presenta como Dionisos, el dios del placer. La ópera termina con un final enigmático: el amanecer, la llegada del sol, lo apolíneo, ¿la paz espiritual?. (tomado de El blog de maac).
La ópera nació del entusiasmo de Szymanowski por la cultura mediterránea como punto de encuentro de diferentes pueblos y religiones. En 1911 y 1914 el compositor dedicó bastante tiempo a viajar por la zona y compartió ese interés por la región con su primo y luego libretista, Iwaszkiewicz. Efebos, la novela perdida de Szymanowski, también trataba sobre esos temas místicos que inspiraron la ópera.
Se dice que son evidentes las influencias musicales de Alexander ScriabinRichard Strauss y Maurice Ravel. Destaca su orquestación y armonía y la extatica Canción de Roxana y el aria del rey Edrisi! Slonce!
Aunque la música es considerada como de una alta calidad, la ópera no se solía representar a menudo y ha ido conquistando de a poco el repertorio internacional como una de las obras maestras de la ópera del siglo XX.
Sigue a Ópera Perú en Facebook y Twitter.

No hay comentarios: