06 marzo 2015

"La donna del lago" en vivo desde Nueva York

Fotos: Ken Howard / MET
Joyce DiDonato y Juan Diego Flórez protagonizan una ópera con la que han sido aclamados en Europa y EEUU, y que llega a nuestro país en HD desde el Met.
Por Gonzalo Tello (Ópera Perú)
Este sábado 14 de marzo continúa la temporada "El Met en vivo en HD" con una rareza del bel canto que se presenta por primera vez en el Metropolitan Opera de Nueva York. Es "La donna del Lago", ópera seria de Gioacchino Rossini.
ARGUMENTO
Basada en el poema de Sir Walter Scott, " La dama del Lago" es una de las más romántica óperas de Rossini. Unos conjuntos musicales expansivos y una orquestación brillante generan una opulencia raramente oída en las obras del compositor. En la Escocia del Renacimiento, el rey Jacobo V viaja a las Highlands tribales, donde se enamora de Elena, la dama del lago. Su padre lucha junto a los clanes contrarios al rey y ha prometido la mano de Elena al jefe de un clan, Rodrigo. Sin embargo, Elena está enamorada del joven héroe romántico. El argumento inspira algunas escenas realmente emocionantes; la más memorable, la del impresionante enfrentamiento entre los tenores Uberto (Jacobo V disfrazado) y Rodrigo. 
Rossini fue un prolífico compositor que, a pesar de haberse retirado de la composición de óperas tan sólo a los 37 años, dejó decenas de obras maestras que hoy vamos conociendo de a pocos, gracias a los intentos de festivales y sellos discográficos que cada vez mas logran difundir la totalidad de su obra.
Sigue a Ópera Perú en Facebook y Twitter.
Hoy Rossini quizá es mas conocido por sus ópera cómicas, las cuales son recurrentes en todo el mundo, muy frecuentemente escenificadas. Obras como El barbero de Sevilla, La cenicienta o La italiana en Argel son conocidas por sus famosas melodías dentro y fuera de los teatros. Sin embargo Rossini fue un intenso compositor de óperas serias, las cuales tuvieron éxito y algunas fueron muy interpretadas en su época.
Recordemos que al pasar la época de Rossini, el mundo miraba hacia otros compositores, primero los descendientes de su estilo belcantista, Bellini y Donizetti, antes de pasar al reinado de Verdi. Todo esto se dejó de lado una vez que se impuso el verismo a finales del siglo XIX, con lo cual la música de Rossini pasó a otro plano.
Recién hacia mitad del siglo XX es que su estilo y obras se van recuperando poco a poco, y hoy gracias a la difusión de estas en el Festival de Pesaro, dedicado a sus obras, o innumerables grabaciones en vivo y de estudio, podemos conocer muchas obras maestras que hoy en día se han vuelto a poner de moda y se escenifican recurrentemente en los teatros. La dificultad radica en encontrar cantantes que puedan hacer frente a difíciles partituras, de un estilo que se ha sido desarrollando en las últimas décadas. Así como han salido a destacar innumerables cantantes que con ese difícil estilo, hoy son llamados "Rossinianos" por su particualr habilidad para cantar este repertorio.

Joyce DiDonato en pocos años ha sabido hacerse un lugar y hoy es considerada como la mejor intérprete de roles belcantistas, sobretodo rossinianos. Su tremenda presencia escénica, así como una voz virtuosa y coloratura perfecta la hacen la favorita. Ella canta el rol protagónico de Elena, la dama del lago. Juan Diego Flórez es considerado el tenor rossiniano mas virtuoso de la historia, y cada rol de este compositor es suyo, también con coloratura perfecta y belleza en el canto. Hay un antes y un después en este repertorio luego de la aparición de este tenor peruano. El interpreta a Giacomo V, pretendiente de Elena.
Este reparto es completado por la competente mezzosoprano Daniela Barcellona, quien ha venido muchas veces a Lima y es conocida de nuestro público, habiendo interpretado interesantes versiones de "Carmen", "Semiramide", "I Capuletti e I Montecchi", "Norma", "La favorita" y "Don Carlo" en nuestro país. Ella vuelve al Met después de varios años para encarnar el rol de Malcolm, quien al final conquista el amor de Elena, la dama del lago. John Osborn, gran tenor de bravura encarna a Rodrigo, otro pretendiente de Elena.

Al frente de la orquesta del Met veremos al excelente director italiano Michele Mariotti, quien ha sido alabado por la crítica frente a esta partitura.
Las transmisión en vivo de "La donna del lago" de Rossini llegará el próximo sábado 14 de marzo desde las 11:55 am a UVK Multicines Larcomar, y habrán dos funciones en diferido, el lunes 16 y miércoles 18 a las 7:00 pm. Además, Radio Filarmonía transmitirá la ópera en vivo el mismo sábado a través de los 102.7 fm.

Vuelven las Antesalas "El Met en vivo en HD"
Gracias a un convenio entre Radio Filarmonía y el Museo Mario Testino MATE, vuelven las antesalas de las óperas de la temporada "El Met en vivo en HD". Este martes 10 de marzo a las 6:30 pm en el MATE hablaremos sobre detalles de "La donna del Lago" de Rossini. 
La Antesala será conducida por mi mismo, gracias a Ópera Perú, detallando particularidades de esta ópera, así como de esta nueva producción protagonizada por Joyce DiDonato y Juan Diego Flórez. Además, se mostrará material audiovisual especialmente proporcionado por el Met, en equipos gentilmente proporcionados por Multivisión.
El ingreso es libre con previa inscripción al 512-6174 o al email amigosdelaradio@filarmonia.org. La capacidad es limitada. Los esperamos.

No hay comentarios: