15 marzo 2015

Joaquín Achúcarro vuelve a Lima en dos conciertos


Una de las grandes leyendas del piano, el español Joaquín Achúcarro, vuelve a Lima para interpretar tres obras con la OSN y OSNJ. Imperdible evento
Por Gonzalo Tello (Ópera Perú)
Esta semana recibiremos la visita de una de las leyendas del piano, el español Joaquín Achúcarro, quien interpretará tres obras con dos orquestas, en dos conciertos diferentes, en el Gran Teatro Nacional.
A sus 82 años, Achúcarro ha logrado los mas altos méritos artísticos. Su carrera la inició a los 13 años, y en 1959 ganó la Liverpool International Competition (Zubin Mehta ganaría el año anterior), posteriormente logrando debutar con la London Symphony Orchestra. Su larga carrera incluye presentaciones en 59 países, y colaboraciones con nada menos que 206 orquestas y 358 directores. Esta enorme cantidad de trabajo se sustenta en una calidad superlativa. Zubin Mehta una vez dijo, "Sólo he escuchado este sonido en Rubinstein".

Sigue a Ópera Perú en Facebook y Twitter.
En España ganó el Premio Nacional de Música en 1992 y en 1996 recibió la Medalla de Oro de la Artes, de manos del Rey Juan Carlos I. Además es miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y Comendador de la Orden de Isabel La Católica.
Su repertorio es completo y tiene una vasta discografía. La primera vez que Achúcarro llegó a Perú como intérprete (había visitado antes el país por turismo) fue para interpretar el Concierto para Piano no. 2 de Johannes Brahms, junto a la Orquesta de la Ciudad de los Reyes, dirigida por Pablo Sabat.
Achúcarro sigue avocado a la enseñanza, desde la Southern Methodist University. Por esas ganas de interactuar y mostrar su talento con los mas jóvenes, Achúcarro acepta la invitación de los Elencos del Ministerio de Cultura para participar en dos conciertos.
El viernes 20 a las 8:00 pm, con la Orquesta Sinfónica Nacional del Perú dirigida por Fernando Valcárcel, interpretará dos obras: "Noche en los jardines de España" de Manuel de Falla y el "Concierto para la mano izquerda" de Maurice Ravel. Este concierto incluirá además el estreno en Perú de "Tuning up" de Edgar Varèse y la suite no. 2 de "Daphnis et Chloé" de Ravel.
El domingo 22 a las 5:30 pm realizará otra presentación, abriendo la Temporada 2015 de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil. Aquí interpretará el Concierto para Piano de Edvarg Grieg, bajo la dirección de Pablo Sabat. El concierto también incluye "Finlandia" de Sibelius, y el estreno en Perú del Concierto para Corno y Orquesta no. 2 de Richard Strauss, a cargo de Cesar Conde.
Dos eventos a precios increiblemente bajos para disfrutar del talento de un extraordinario artista, de esos que ya no se ven tan fácilmente y que trae la tradición de los grandes maestros. Las entradas se encuentran como siempre en Teleticket y boletería del teatro.

No hay comentarios: