14 enero 2015

Se inaugura sala de la Philharmonie de Paris

Foto © William Beaucardet
Este miércoles se inaugura en París una moderna sala de conciertos que será llamada la Philharmonie de Paris, teatro que será la nueva sede de la famosa Orchestre de Paris y donde se realizarán diversos tipos de conciertos, desde clásicos hasta modernos.
El portal Parisinfo nos proporciona estos datos sobre este fabuloso espacio cultural: "Ideada como una obra de arte por el arquitecto Jean Nouvel, la Philharmonie de Paris se crea y construye desde el 2010. Reúne, en el parc de la Villette, la actual Cité de la Musique (rebautizada Philharmonie 2) y el nuevo edificio equipado con un auditorio de 2400 plazas (Philharmonie 1). ¡La particularidad de esta nueva sala es que !hasta el espectador más alejado se encuentra a solo 32 metros del director de orquesta!"
Fotos: Facebook de Paavo Järvi
El enorme complejo, que está ubicado en el distrito de La Villette, además de tener una amplia sala de conciertos tiene también un bar, un café, cinco salas de ensayo, un centro educacional de 1,800 metros cuadrados y un museo, dedicado a la música. La capacidad de su sala principal es de 2400 butacas, que pueden ser ampliadas a 3,650, con lo que sería una de las salas mas grandes de Europa.
El proyecto se concibió hace 30 años y en 2015 por fin se hace realidad. Su primera temporada se inicia desde ya y presentará a artistas de la talla de Renaud Capuçon, Hélène Grimaud, Filarmónica de Berlín con Simon Rattle, Joshua Bell y la Orquesta de Cámara de Europa, Maxim Vengerov con la Filarmónica de Radio France, Filarmónica de Nueva York, la soprano Jessye Norman, entre otros. Además se inauguran dos exposiciones, una sobre David Bowie y la otra sobre el compositor francés Pierre Boulez, quien cumple 90 años. El calendario y precio de entradas se puede consultar aquí en su sitio web, tanto en francés como en inglés.

Este miércoles será el evento de inauguración con un gran concierto de la Orchestre y Coro de Paris, que serán dirigidos por su titular Paavo Järvi, y contará con los solistas Renaud Capuçon y  Hélène Grimaud, dos de los músicos franceses mas reconocidos hoy a nivel mundial, y también con la soprano Sabine Devieilhe y el barítono Mathias Goerne. Ellos Interpretarán obras de Henri Dutilleux, Gabriel Fauré, Maurice Ravel y el estreno mundial del Concierto para Orquesta de Thierry Escaich
Veamos un extracto del ensayo del gran Concierto de Inauguración, en que participan solistas de primer nivel, junto a la Orchestre de Paris, dirigida por su titular Paavo Järvi.




No hay comentarios: