11 noviembre 2014

Se inicia Festival Alejandro Granda con ambiciosa "Romeo y Julieta"

La dupla Juan Diego Flórez y Venera Gimadieva promete un inolvidable espectáculo. Flórez debuta este rol en Lima. Foto: Ópera Perú
Por Gonzalo Tello (Ópera Perú)
El Festival Internacional de Ópera "Alejandro Granda" ya es un referente muy atractivo para nuestra región. El nivel de cantantes que trae para cada edición así lo demuestra. Aunque Perú no sea el país mas predecible, debido a su precario estado cultural, en que no existe un teatro estable con apoyo y temporada fija. Sin embargo los esfuerzos de Ernesto Palacio por hacer este sueño realidad han dado frutos y a los limeños y vecinos de la región muchas satisfacciones.
Han pasado 7 ediciones desde aquel "Rigoletto" en que Juan Diego Flórez debutó el rol del Duque en que se han dado ediciones con nombres de prestigio internacional vigente como Roberto Frontali, Ildar Abdrazakov, Daniela Barcellona, Lucia Aliberti, Dimitra Theodossiou, Dmitry Korchak, Ruggero Raimondi, Gregory Kunde, Elisabetta Fiorillo, Giuseppe Filianoti, Marco Spotti, entre otros, e importantes batutas como Eugene Kohn, Michele Mariotti, Christopher Franklin, Alessandro Vitiello o Matteo Pagliari.
Sigue a Ópera Perú en Facebook y Twitter.
Llega esta edición para presentarnos una producción ambiciosa. Por fortuna se cuenta con el tiempo y la disposición de Juan Diego Flórez de venir a Lima para seguir preparando nuevos roles, algo que no necesita sin embargo le dedica tiempo. Su voz en los últimos tiempos ha cambiado lo cual hace que su repertorio pueda abordar nuevos roles. Una voz menos aguda y mas cuajada en el centro le permite cantar repertorios que antes se limitaban al bel canto italiano. Su mas reciente grabación de arias francesas nos muestran en qué dirección va esa voz. 
Así es como decide incluir un nuevo rol en su repertorio, el de Roméo en "Roméo et Juliette", la famosa ópera del francés Charles Gounod. Muchas veces Flórez ha sido comparado equivocadamente con Luciano Pavarotti (el mismo dijo que era su sucesor). Sin embargo Flórez es mas un sucesor de Alfredo Kraus, por técnica y pienso que va en esa dirección. Roméo es uno de esos roles que hicieron de Kraus un cantante emblemático. Durante la conferencia de prensa de hoy se anunció también que Flórez debutará en Lima los roles de Werther y Alfredo en "La traviata" en 2016 y 2017.
En este debut mundial estará acompañado de un elenco sólido de artistas internacionales. La soprano rusa Venera Gimadieva causó sensación cuando se presentó este año en "La traviata" en el Festival de Glyndebourne, producción que se transmitió a todo el mundo vía internet. Ella inició su carrera en San Petersburgo y luego en el Bolshoi de Moscú. Sin duda una de las sopranos que hay que tener en cuenta.
Junto a esta pareja llegan otros dos cantantes rusos. El joven barítono Alexey Lavrov, quien ha salido graduado del famoso programa de desarrollo de jóvenes talentos Metropolitan Opera Lindemann de Nueva York y ya hecho su debut en el Met, debuta en Lima en el rol de Mercutio. El excelente nivel de este programa neoyorkino garantiza su buen rendimiento. El bajo Sergey Artamonov ha cantado en escenarios como La Scala, Bologna, Verona, Santiago, y otros. El interpretará el rol del Padre Laurent.

Junto a este reparto internacional se lucirán cantantes nacionales de prestigio como la mezzosoprano Josefina Brivio en el rol de Stèphano, el tenor Juan Pablo Marcos como Tybalt y el barítono Xavier Fernández como Capulet.
La producción se estrenó en 2013 en el Teatro Municipal de Santiago, y está a cargo del reputado director francés Jean-Louis Pichon. El mismo comenta que esta producción tiene rasgos de la época clásica de la obra, pero de forma minimalista, de manera que no obstaculice la naturaleza del drama.
Participan también el Coro Nacional, dirigido por Javier Súnico, y una orquesta preparada para la ocasión dirigida por el venezolano Manuel López-Gómez, quien es considerado uno de los talentos mas importantes de El Sistema de Venezuela, junto con Gustavo Dudamel. El debutó en el Festival el año pasado dirigiendo "Atahualpa" de Pasta.
Hablando de esta ópera, Palacio mencionó que se ha logrado realizar una grabación de "Atahualpa" que saldrá pronto a la venta con el sello Universal Classics. Esta ópera de autor italiano contiene música de nuestro Himno Nacional y se basa en los últimos días del Inca.
"Roméo et Juliette" se presentará en tres funciones en el Gran Teatro Nacional el 19, 22 y 25 de noviembre. El domingo 16 se realizará el avant-premiere privado como es tradición. Las entradas para esta gran cita las puede encontrar en Teleticket de Wong y Metro.

No hay comentarios: