18 noviembre 2014

Gran cierre de temporada de la SFL con Philippe Jaroussky

Fotos: SFL
El cierre de la temporada 2014 de la Sociedad Filarmónica de Lima no podía ser mas sublime que con el encanto del contratenor francés Philippe Jaroussky y su Ensemble Artaserse.

Por Gonzalo Tello (Ópera Perú)
Lima disfrutó este sábado en el Auditorio Santa Úrsula del encanto y magnetismo de la música de Antonio Vivaldi en la interpretación de sus mejores embajadores, el contratenor francés Philippe Jaroussky junto al Ensemble Artaserse. Ellos ofrecieron un programa completamente dedicado a este compositor en el concierto de cierre de la temporada de abono 2014 de la Sociedad Filarmónica de Lima.
Sigue a Ópera Perú en Facebook y Twitter.
Philippe Jaroussky es considerado el contratenor mas popular del mundo, con una voz especial, en un repertorio de por si inusual, el cual puede ser abordado por solo una pequeña cantidad de cantantes actualmente. Jaroussky ha realizado decenas de grabaciones y ganado premios y reconocimientos por su bello timbre infantil, facilidad para los agudos y coloratura endemoniada. Comenzó a cantar desde muy joven, a los 21 años, y ya lleva 15 años de carrera artística cosechando éxitos donde se presenta. Hace mas de 10 años, junto a un grupo de músicos, funda el Ensemble Artaserse, conjunto de música antigua con el que exploran diversos repertorios, desde Vivaldi y Händel, hasta autores desconocidos. Este conjunto, en su afán de investigación, ha redescubierto joyas olvidadas.
Philippe Jaroussky y el Ensemble Artaserse llegaron por primera vez a Lima para cerrar la temporada de abono 2014 de la Sociedad Filarmónica de Lima, entidad cultural que en los últimos años ha decidido traer a grandes estrellas de la música clásica en plena vigencia, y hacer de Lima una parada obligatoria en sus giras sudamericanas.
SFL
El programa de este concierto, dedicado íntegramente a la música de Antonio Vivaldi, estuvo dividido en dos partes: La primera dedicada a su música sacra, con obras incluídas en la mas reciente producción discográfica de Jaroussky y Artaserse titulada "Pietà - Sacred works". En la segunda parte se interpretaron arias de ópera.
SFL
El Ensemble Artaserse abrió el programa con el Concierto para cuerdas en Do menor, RV. 120, incluído en la última grabación "Pietà". Desde el primer acorde escuchamos a un conjunto homogéneo, potente e interpretando con mucha energía y buen gusto. Inmediatamente y sin esperar aplausos pasan al "Stabat Mater", RV 621, cantata para alto y cuerdas, obra estrenada en 1712. Jaroussky posee ese timbre infantil, muy diferente al habitual de las mezzosopranos, que da un toque mucho mas sincero y cercano al sonido barroco de estas obras. La técnica y dominio de la voz es impecable, totalmente controlada. La voz es potente, clara y muy aguda. Desde la primera obra Jaroussky ya recibía aplausos eufóricos. Luego, el Ensemble Artaserse interpreta el allegro del Concierto en re mayor para arcos y clave, RV 123, previo al motete "Longe mala, umbrae, terrores", obra muy operística debido a su virtuosidad. Brillante cierre de la primera parte.
SFL
En la segunda parte, Jaroussky interpreta cuatro arias de las óperas "Il Giustino", RV 717, "Orlando finto pazzo", RV 727 y "L´Olimpiade", RV 725, que también podemos encontrar en sus grabaciones pasadas. En estas interpretaciones destaca nuevamente la versatilidad del contratenor, con coloraturas perfectas, bellísimo timbre, legato y amplio fiato. Artaserse sabe manejar a la perfección los volúmenes, tiempos y con mucha delicadeza entrega bellos pasajes musicales. El conjunto se lució en esta segunda parte con el Concierto para dos violines y cuerdas en la menor, KV 522, con Alessandro Tampieri y Raúl Orellana como solistas. La ovación fue grande para el conjunto, el cual ejecutaba con pleno entusiasmo y creó una atmósfera muy agradable.
SFL
Ante la gran ovación del público y la evidente emoción de los artistas de estar aquí, como el mismo Jaroussky dijo, ofrecieron nada menos que tres bises: De la ópera "Il Giustino", el aria "Sento in seno ch'in pioggia di lacrime"; De "Argippo", RV 697, el aria: "Se lento ancora il fulmine", y finalmente, del Nisi Dominus, RV 608, el "Cum Dederit".
Antes de iniciarse este inolvidable concierto, El presidente y vicepresidente de la SFL, Salomón Lerner Febres y Jorge Caillaux, respectivamente, dieron unas palabras de cierre agradeciendo a los abonados y amigos por haber estado presentes durante esta temporada. Invitaron sobretodo a que se incentive a los mas jóvenes a asistir a este tipo de conciertos, y así pasar la posta en seguir la tradición de esta música. El camino es difícil, ya que no vivimos buenos tiempos, donde la estupidez y la inmediatez están sepultando la capacidad de nuevas generaciones de encontrarse con su interior y apreciar el verdadero arte. La batalla no está perdida, mientras se insista en traer espectáculos de calidad a nuestro país siempre se crearán nuevos públicos que sientan la necesidad de asistir y compartir con los suyos.
La temporada 2015 de la SFL, por lo que sabemos hasta ahora, estará a la altura de calidad de lo que se ha venido presentando hasta ahora. Esperamos el anuncio oficial de su cartelera e inicio de la venta de los abonos.
Sigue a Ópera Perú en Facebook y Twitter.
Ópera Perú

Ópera Perú

XVI Concierto de la Temporada de Abono 2014 - Sociedad Filarmónica de Lima
Sábado 15 de noviembre, 7:45 pm - Auditorio Santa Úrsula
Philippe Jaroussky, contratenor
Ensemble ArtaserseAlessandro Tampieri, Petr Ruzicka, Guillaume Humbrecht, Paula Waisman, Raúl Orellana, José Manuel Navarro, Giorgia Simbula, Katsiaryna Krasutskaya (violín), Marco Massera, Bárbara Palma (viola), Emilia Gliozzi, Elisa Joglar (cello), Guillaume Arrignon (contrabajo), Claire Antonini (tiorba), Yoko Nakamura (Clavecín).

Especiales de Philippe Jaroussky en "Une soirée musicale francophone"

Entrevista: Philippe Jaroussky: "Vivaldi es el que me ha dado más suerte en mi carrera"

No hay comentarios: