22 octubre 2014

¿Cómo entender la música de Penderecki?

Krzysztof Penderecki ya se encuentra en Lima (Foto: Ópera Perú)
Por Gonzalo Tello (Ópera Perú)
El maestro Krzysztof Penderecki está en Lima lo cual es un hecho histórico y muy importante, ya que es el mas grande representante vivo de la música de la segunda mitad del siglo XX, revolucionario y de vanguardia. El maestro ha cumplido 80 años y lleva componiendo desde los siete. Su  música ha pasado por diversos períodos y estilos. 
El maestro se encuentra en nuestro país acompañado de su esposa desde el lunes. Desde su llegada ha ido cumpliendo una apretada agenda de ensayos y encuentros con la prensa, así como mesas redondas, condecoraciones y cocteles en su honor en los próximos días, previos al concierto del viernes en el Gran Teatro Nacional, en que dirigirá a la OSN y al Coro Nacional.

Sigue a Ópera Perú en Facebook y Twitter.
El fue invitado por Fernando Valcárcel, director de la OSN, y el Ministerio de Cultura, para dirigir dentro de su temporada de primavera. Por la dimensión y enorme importancia del compositor, se le dió lo que se conoce como "carta blanca", es decir, poder elegir un programa que crea conveniente ofrecer en nuestro país.
Penderecki entró hoy por primera vez al Gran Teatro Nacional (Foto: Ópera Perú)
Valcárcel le pidió al maestro Penderecki incluir en el programa su mas trascendente obra, el "Treno para las víctimas de Hiroshima", escrita en los años 60 y una de sus obras mas revolucionarias. Esta obra, como dice el mismo, es difícil de ensayar y preparar ya que su notación y lenguaje es totalmente diferente del tradicional y demanda un esfuerzo en su entendimiento. Luego de esta obra, interpretará el Adagio de la Sinfonía no. 3, en una versión para orquesta de cuerdas. Seguidamente, con el Coro Nacional, interpretarán el "Agnus Dei", coro a capela, que forma parte de su "Réquiem Polaco". 
Luego de esta primera parte de obras de Penderecki, el maestro dirigirá a la OSN en la Sinfonía no. 4 "Italiana" de Felix Mendelssohn, compositor del romanticismo temprano. En sus palabras, esta es una sinfonía que el aprecia mucho, y que le dará un equilibrio adecuado al programa tan denso de la primera parte.
Antes de la llegada del maestro, le pregunté a algunos compositores nacionales de gran trayectoria su opinión sobre su llegada a Lima:
“La segunda mitad del siglo XX es inconcebible sin Krzysztof Penderecki. Gran pionero y explorador, Penderecki abrió nuevos caminos para generaciones subsiguientes de compositores. Su producción acapara una extraordinaria gama de estilos, desde los osados paisajes sonoros de su periodo experimental hasta el misticismo religioso presente en muchas de sus obras. Yo también he sentido su influencia y la he reconocido brindándole un homenaje durante los primeros minutos de mi obra orquestal “América Salvaje”. Su presencia en el Perú es un privilegio que merece ser celebrado”. – Jimmy López, compositor.
"Krzysztof Penderecki no sólo se atrevió a ensayar una liberación del sonido en sus trabajos vanguardistas iniciales, sino que además fue capaz de, cuando sus necesidades expresivas lo reclamaron, dar la espalda a las técnicas composicionales que lo hicieron famoso en el mundo, embarcándose en la aventura de decir algo trascendente en un lenguaje musical convencional. Su visita debe recordarnos a los artistas peruanos que, más allá de las técnicas que usemos, existe un núcleo expresivo en nuestra obra, y solamente a esa voz interior debemos nuestra completa lealtad." – Sadiel Cuentas, compositor.
Sin embargo, la música de Penderecki no es fácil para todo el público, por lo que es importante tener un conocimiento previo sobre su obra.
El compositor peruano Gonzalo Garrido-Lecca, a través de este video publicado por la PUCP, nos da ciertas pistas sobre la obra del compositor y lo que debemos de esperar y apreciar de su música.
Garrido-Lecca nos recomienda varias obras de Penderecki para apreciar su obra:
Gonzalo Garrido-Lecca y Bertrand Valenzuela, director de la Orquesta Sinfónica de la PUCP, nos cuentan en el siguiente video la trayectoria e importancia de la visita de este maestro. Destacan la talla de Penderecki, ya que es un titán de la música de nuestro tiempo.


Krzysztof Penderecki dirigirá este viernes, en el Gran Teatro Nacional, a la Orquesta Sinfónica Nacional y al Coro Nacional en un histórico concierto, con obras del propio Penderecki y de Felix Mendelssohn.


Maestro Penderecki dirigiendo al Coro Nacional en su "Agnus Dei" (Ópera Perú)


Vea mas fotos de Krzysztof Penderecki en Facebook.

No hay comentarios: