29 mayo 2014

Esa-Pekka Salonen protagonista de campaña de Apple


(Por Gonzalo Tello) El compositor y director de orquesta finlandés Esa-Pekka Salonen es el protagonista de una nueva campaña de Apple para su producto iPad Air llamada #YourVerse. El ha creado una aplicación llamada The Orchestra App que permite ver y explorar de manera interactiva composiciones musicales diversas, grabadas minuciosamente con la Orquesta Philharmonia de Londres, de la cual es director principal.

La aplicación ha sido diseñada para iPad y iPad Mini, y muestra de una manera minuciosa ocho obras, desde la sinfonía no. 6 de Haydn, pasando por la famosa Quinta Sinfonía de Beethoven, la Sinfonía Fantástica de Berlioz, "El pájaro de fuego" de Stravinsky hasta el concierto para violín del mismo Salonen, grabadas con cámaras multiángulo, con secciones que muestran las partituras completas o segmentadas por instrumento, comentarios en audio o subtítulos de los mismos músicos sobre cada pasaje, entre otros detalles que nos sumerjen a fondo en la experiencia de estas obras.


Introducing The Orchestra for iPad from Touch Press on Vimeo.

 
Take a tour of our new The Orchestra for iPad app from Touch Press on Vimeo.

Su trabajo como compositor lo hace utilizar mucho la tecnología, y se apoya en productos Apple para trabajar, sobretodo durante sus viajes. Su agenda es ajetreada ya que tiene que viajar constantemente sobretodo para dirigir orquestas. "He creado esta app para compartir mi amor por la música clásica. Para hacerla mas accesible, especialmente para las nuevas generaciones".



Desde 1992 Esa-Pekka Salonen fue el director principal y director musical de la Filarmónica de Los Ángeles, la orquesta con la que hizo su debut estadounidense en 1984, hasta que finalizó su contrato en junio de 2009. También es el director principal y consejero artístico de la Orquesta Philharmonia de Londres desde la temporada 2008/2009, habiendo sido el principal director invitado de dicha formación entre 1985 y 1994. (Con información de Wikipedia).

Como dato adicional, cabe mencionar que la Orquesta Philharmonia llegará a Lima en setiembre como parte de su gira sudamericana para presentarse en un único concierto con la Sociedad Filarmónica de Lima.

No hay comentarios: