22 abril 2014

Romanza rinde homenaje a España en el Gran Teatro Nacional

(Difusión Romanza) Con el  Concierto Sinfónico Coral del 8 de Mayo, la asociación "Romanza" da inicio a sus actividades de este año, con un programa especial para rendir homenaje a la música clásica española. El recital presentará una selección de los pasajes de "La Vida Breve", ópera del compositor Manuel de Falla, estrenada en 1914 en París y  cuyo centenario se conmemora este año. La cita está programada para el  jueves 8 de mayo, a las 8:00 pm en el Gran Teatro Nacional. 
Esta obra, que es apreciada y calificada como la más bella pieza de la lírica española, plasma con una plasticidad impresionante y cargado de gran dramatismo escénico las grandes diferencias sociales entre el pueblo gitano andaluz frente a las gentes adineradas de la sociedad española del siglo XIX y comienzos del siglo XX.
El concierto  contará con la dirección del joven director español Oliver Díaz, titular de la Orquesta Sinfónica de Gijón y de la Orquesta Sinfónica Barbieri y dueño de un extenso repertorio que abarca desde el barroco hasta los tiempos contemporáneos con conciertos realizados en España, Portugal, Francia, Alemania, Rumanía y Estados Unidos. Además, se contará, como invitada especial, con la reconocida soprano Milagros Martín,  una de las intérpretes españolas de zarzuela que goza de mayor experiencia y prestigio. También participará en esta selección mezzosoprano peruana Josefina Brivio, cuyo prestigio artístico le ha permitido grandes éxitos internacionales.
Igualmente se presenta a nuevos valores líricos como son el tenor Israel Díaz, miembro titular del Coro Nacional del Perú desde el año 2012;  y el barítono Luis Asmat quien el año anterior tuvo el honor de ser parte del reestreno nacional de la zarzuela peruana “El Cóndor Pasa”, de Daniel Alomía Robles, en el rol antagónico, compartiendo escenario con el insigne actor Reynaldo Arenas.          
Estarán acompañándolos el renombrado Coro "Ciudad de Lima" así como la experimentada Orquesta Sinfónica "Ciudad de Lima". 
Luego de la selección de escenas de "La Vida Breve", el concierto ha incluido un espacio dedicado a la canción lírica española, que estará a cargo de la soprano Milagros Martín, quien interpretará tres canciones populares de Manuel de Falla; tres tonadillas de Enrique Granados (el punteado y el tra la la, el majo tímido y la maja de goya) y dos canciones de Giménez: sierras las de granada con acompañamiento coral. 
Finalmente, este concierto incluye una de las expresiones musicales más bellas y favoritas del mundo entero, se trata  del "Concierto de Aranjuez" para  guitarra y orquesta, del compositor Joaquín Rodrigo, que será interpretado por la guitarrista peruana María Luisa Harth-Bedoya, actualmente radicada en Argentina, donde desarrolla una carrera que tiene econocimiento del público y de la crítica musical. Con esta pieza se dará un homenaje al gran Paco de Lucía, recientemente desaparecido. 
El concierto se llevará a cabo en el Gran Teatro Nacional, el jueves 8 de mayo, a horas 8:00 pm., sito, Av. Javier Prado Este N° 2225 San Borja y las entradas están a la venta en Teleticket.

No hay comentarios: