09 abril 2014

Comentarios: American String Quartet abre temporada de SFL

Peter Schaaf
Por Gonzalo Tello.- Impecable inicio de temporada dió la Sociedad Filarmónica de Lima este sábado 5 de abril en un concierto extraordinario en el Gran Teatro Nacional. En el foyer se lucián anaqueles mostrando a los artistas que veremos durante su temporada 2014, Maxim Vengerov, Philippe Jaroussky, Ray Chen, Solistas de Moscú, entre otros. El concierto se inició minutos pasadas las 8 pm.
Este elenco, uno de gran prestigio a nivel mundial, presentó un programa interesante. Como me comentaba el violista Daniel Avshalomov luego del concierto, la idea de este programa era ofrecer piezas con historia y profundidad, ya que es lo que disfruta el público. No sólo disfrutamos la calidad de la interpretación de esta agrupación, sino que además la historia de cada obra era fascinante y nos dió una dosis extra de disfrute.
El programa se inició con el cuarteto no. 6 Op. 18 de Beethoven. Escrito durante la juventud del compositor hacia el final del siglo 18 y dedicado al príncipe Ferdinand Lobkowitz. Este último cuarteto de la serie es el mas curioso, incluyendo un movimiento llamado "la malinconía" de estructura peculiar. Este cuarteto nos recuerda el período neoclasicista, aún alejado de las audacias que Beethoven logra introduciendo la composición musical al romanticismo del siglo 19.
Sigue una obra fantástica, el cuarteto no. 3, Op. 73 de Dmitri Shostakovich. Escrito inmediatamente después de la Segunda Guerra Mundial, la obra muestra todas las características de este compositor. Si bien Shostakovich fue maltratado y se sintió limitado por el gobierno soviético, una vez muerto Stalin en los cincuenta tuvo mas libertad para componer. Como menciona Carlos Gatti en el programa de mano del concierto, este cuarteto data de 1946 y fue llamado el "cuarteto de guerra", pues al autor se le ocurrió ilustrar un contenido programático a cada movimiento. Luego se arrepintió por las consecuencias políticas que le traerían, ya que criticaba la guerra cuando en la URSS se celebraba la victoria sobre los Nazis.
Terminó el concierto con el cuarteto no. 14 D 810 conocido como "La muerte y la doncella" de Franz Schubert. Obra de 40 minutos aproximadamente y considerada una de las mas trágicas del compositor, siendo casi una obra testamental. El título se debe al tema de una joven moribunda, tomado de un texto de Matthias Claudius. Cuarteto inusual también en su estructura, expresa dramatismo y dinamismo bastante maduro. La obra se estrenó poco tiempo antes de la muerte de Schubert.
El ASQ desde el inicio mostró una técnica sólida, no necesitó tiempo para "calentar", ya que desde el principio demostraron virtuosidad. El orden del programa ayudó a que el sonido y la técnica se vuelvan mas exquisitas conforme avanzaba el concierto.

La Sociedad Filarmónica de Lima hace varios años que tiene la valla alta en espectáculos de calidad. No hay institución que tenga una alta calidad constante y es un buen preámbulo de lo que se nos viene este 2014.
El inicio de la temporada de abono en el auditorio Santa Úrsula es este 24 de abril nada menos que con la orquesta de cámara de Munich, con el violinista Daniel Giglberger, quien interpretará el concierto para violín en sol mayor de Joseph Haydn. La orquesta interpretará además obras de Veress, Mendelssohn y Bartók. El Ciclo sinfónico en el Gran Teatro Nacional se inicia el 29 de abril con la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil de Israel Netanya Kibbutz y con los pianistas Tomer Lev y Berenika Glixman, quienes interpretarán el concierto para dos pianos en Mi bemol mayor de Mozart. La orquesta además interpretará la obertura "Don Giovanni" de Mozart, "Marzo, abril, mayo, junio y julio" de "El año" y la Obertura y scherzo de "Sueño de una noche de verano" de Félix Mendelssohn. Conciertos de alta calidad.

No hay comentarios: