30 septiembre 2013

Philip Glass llega en Lima para único concierto en el Gran Teatro Nacional


(Por Gonzalo Tello) El genial compositor contemporaneo Philip Glass llega a Lima para presentarse junto al violinista Tim Fain el próximo 23 de noviembre en el Gran Teatro Nacional.

Glass es reconocido por el mundo académico y popular tanto por sus obras de cámara, para ballet y óperas, sino por ser un reputado compositor de bandas sonoras de películas. Hace algunos años estrenó un concierto para cello y orquesta en Quito, Ecuador. Interpretado por la cellista (y su novia) Wendy Sutter, con la orquesta de las Américas dirigida por su frecuente colaborador Dante Anzolini. De este estreno existe una grabación comercial. Este elenco interpretó ese concierto por segunda vez en Lima días después.

Glass en los últimos años ha tenido gran éxito sobretodo por su ópera "Satyagraha", montada en el Metropolitan Opera de Nueva York recientemente (y que pudimos ver en Lima en vivo en HD a través de UVK Multicines desde Nueva York), y por el estreno mundial de la ópera "The perfect American" basada en la vida de Walt Disney, y estrenada en el Teatro Real de Madrid hace algunos meses.

El programa de este concierto incluye la Partita para violín solo que interpretará Tim Fain, y que dura 80 minutos. Además obras como Six Etudes, Mad Rush, Methamorphoses, Dreaming Awake, Wichita Vortex Sutra.

Tim Fain es un violinista reconocido por su participación en la película "Black Swan", tanto en pantalla como en el OST. Acompaña frecuentemente a Glass en sus giras de conciertos.

Tremendo evento de Antares Producciones. Las entradas se venden en TuEntrada de Plaza Vea y Vivanda desde 31.50 soles.


¿Quién es Philip Glass? 


*Nació el 31 de enero de 1937 en Baltimore. Nieto de inmigrantes judíos de Lituania.


Su padre lo introdujo en el mundo de la música de cámara. Se inició en el violín a los seis años y a la flauta cuando contaba ocho años. Cursó estudios en la Universidad de Chicago, manteniéndose a base de trabajos de media jornada sirviendo mesas y cargando aviones en aeropuertos. A los diecinueve años se trasladó a Nueva York para estudiar en la Juilliard School

Cuando contaba 33 años, había estudiado con Vincent Persichetti, Darius Milhaud y William Bergsma, rechazando el serialismo y prefirió compositores inconformistas como Harry Partch, Ives, Moondog, Henry Cowell y Virgil Thomson, pero aún no había encontrado su estilo. Viaja a París y durante dos años estudia con Nadia Boulanger. Fue en París, a comienzo de los sesenta, cuando Philip Glass conoció a los miembros de la compañía de teatro experimental Mabou Mines y comenzó a trabajar con ellos como director musical y compositor. Entre las obras que compuso para los montajes de esta compañía se encuentra Play

Es contratado por un cineasta para transcribir la música india de Ravi Shankar y descubre las técnicas de la música india. Se interesa por la música en África del norte, India y el Himalaya. Regresa a Nueva York y comenzó a aplicar las técnicas orientales en su propio trabajo. 

Hacia 1976 había compuesto una extensa colección de nueva música, la mayoría para usar en compañías de teatro y para su propio grupo, el Philip Glass Ensemble. Este período incluía la Música en 12 partes, una recopilación de cuatro horas de la nueva música de Glass y la ópera Einstein on the beach

Su obra desde Einstein on the beach, abarca desde la ópera (SatyagrahaAkhnatenThe making of the representative for Planet 8The fall of the house of UsherThe Juniper tree) hasta el cine (KoyaanisqatsiMishimaThe thin blue linePowaqqatsi), la danza (A descent into the maelstrom y In the upper room), e incalificables piezas para el teatro como The photographer y 1000 airplanes on the roof, y numerosas grabaciones. Entre sus trabajos posteriores destacan Itapú, para coro y orquesta basado en leyendas de los indios sudamericanos, y Hydrogen juke-box, con libreto de Allen Ginsberg

 En 1997 fue candidato al Oscar por Mejor banda sonora por Kundun, en2002 por Las horas, y en 2006 por "Notes on a Scandal".



Algunas de sus obras mas destacadas:

Einstein on the Beach (1976)
Satyagraha (1980)
Glassworks (1982)
The Photographer (1982)
Akhnaten (ópera, 1983)
Koyaanisqatsi (1983)
Mishima (1984)
the CIVIL warS (1984)
The making of the representative for Planet 8 (1985-1988)
The Juniper Tree (1985)
La colina de la hamburguesa (1987)
La caída de la casa Usher (1988)
1000 Airplanes on the Roof (1988)
Anima Mundi (1992)
The Voyage (1992)
Orphée (1993)
La belle et la bête (1994) The marriages between zones three, four, and five (1997)
Heroes Symphony (1997)
Kundun (1997)
The Truman Show (1998)
In the Penal Colony (2000)
Las horas (2002)
El ilusionista (2006)
Notes on a Scandal (2006)
Cassandra's dream (2007)
Kepler (2009)
The Perfect American (2012)


*buscabiografias.com

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola Gonzalo, consulta el evento es de TQ ??? porque yo he visto avisos en El Comercio y dice una producción de Antares Promociones.