02 julio 2013

Llega a Lima el Festival Strings Lucerne con exquisito programa

Fotos: Alexander Kionke & Kathrin Peterhan
Por Gonzalo Tello (Operaperu.com)

El pasado viernes, dentro de la temporada de abono de la Sociedad Filarmónica de Lima, tuvimos el placer de escuchar a la Festival Strings Lucerne de Suiza, agrupación de cuerdas que trajo como artista invitada a la soprano suiza Regula Mühlemann, destacada soprano en ascenso y regular en teatros como la Ópera de Zürich.

Lo mas interesante de este fantástico recital fue el programa, que se inició con una serie de "Danzas Antiguas" del italiano Ottorino Respighi, continuando con el ciclo de canciones "Iluminations" de Benjamin Britten, en el año del centenario de su nacimiento. La soprano suiza Regula Mühlemann, quien posee una bella voz de soprano ligera y que hace carrera en teatros europeos, interpretando roles como Isolier en "Le Comte Ory" junto a Cecilia Bartoli, o Pamina en "La Flauta Mágica" de Mozart, brindó una versión correcta y compenetrada con la orquesta, la cual maneja el repertorio con perfección absoluta. La soprano fue gratamente ovacionada por el publico, por lo que como 'bis' nos regaló el aria "O mio babbino caro" del "Gianni Schicchi" de Giacomo Puccini, en un bello arreglo para cuerdas.

La segunda parte del programa trae una obra que posiblemente sea un estreno en Perú:  "El sueño de Verdi" del suizo Martin Wettstein. Esta obra, con evidentes tintes contemporáneos, recrea escenas de la ópera "Macbeth" del compositor italiano Giuseppe Verdi. Escenas como el preludio, la introducción a la escena de las brujas, al asesinato de Duncan y del sonambulismo. Ademas requiere un control perfecto de los compases, y sobretodo gran maestría del primer violín. El concertino Daniel Dodds demostró con su instrumento dominio absoluto y la orquesta interpreto las danzas de las brujas de una manera intensa y efusiva.


El programa terminó con una bellisima obra poco difundida por estos lares: "Souvenirs de Florence" de Tchaikovsky. Obra que como todo en este compositor ruso, exige mucho virtuosismo, fuerza y compenetración de los interpretes que dieron una deliciosa versión. La Festival Strings Lucerne es una excelente agrupación con mucha química y confraternidad entre ellos, lo cual se pudo apreciar y disfrutar.  

Este recital debe servir de ejemplo para que otras agrupaciones nacionales o internacionales, sobretodo europeas se arriesguen a presentar programas mas complejos de lo habitual. Es importante que también las asociaciones o productoras que los traen lo pidan. De esa manera sentiremos que los programas se van sofisticando.

Julio sera un mes intenso para la Sociedad Filarmónica de Lima que cada semana presentara a un destacado artista internacional. Este martes veremos al violinista americano David Lisker con la Sinfonietta de la SFL dirigida por el holandés Marnix Willem Stefen, luego el martes 9 al pianista Sam Haywood y el 16 al dúo de pianistas israelíes Sivan Silver y Gil Garburg, quienes nos deleitaran con la suite del "Sueño de una noche de verano" de Mendelssohn, y "La Consagración de la primavera" de Stravinsky, en su versión original a piano a cuatro manos.


No hay comentarios: