01 julio 2013

Ciclo Sinfónico de la SFL presenta a virtuosa orquesta "Sinfonía por el Perú"

Director brasileño Fabio Mechetti

Ciclo Sinfónico 2013 de la Sociedad Filarmónica de Lima
Domingo 23 de junio de 2013
Gran Teatro Nacional

Orquesta Juvenil "Sinfonía por el Perú" 
Director invitado: Fabio Mechetti (Brasil)
Solista invitado: Arnaldo Cohen (Brasil)

Programa: Guarnieri: tres danzas; Mendelssohn: Concierto para piano y orquesta; Tchaikovsky: Sinfonía no. 5

Por Gonzalo Tello (Operaperu.com)

Este domingo 23 de junio la Sociedad Filarmónica de Lima continua con su temporada de conciertos en que presentan orquestas de diversas partes del mundo en el Gran Teatro Nacional. Hace unos meses nos visito la orquesta sinfónica nacional de Lituania. En este segundo concierto el turno era de la Orquesta Filarmónica de Minas Gerais de Brasil. Desafortunadamente esta orquesta por motivos económicos debió cancelar su gira, por lo que la SFL optó por invitar a la orquesta juvenil "Sinfonía por el Perú" para que acompañe a los solistas que originalmente venían en la gira.

La orquesta "Sinfonía por el Perú"  es básicamente conformada por alumnos del Conservatorio Nacional de música desde sus inicios, hace mas de dos años  La idea es motivar el trabajo a todos los núcleos con los que la organización trabaja y con los que se quiere lograr la profesionalización y la superación social y personal de estos miles de niños que ya disfrutan de los resultados de este sistema. A través de temporadas de conciertos y participación en galas especiales, esta orquesta dirigida por Espartaco Lavalle ha demostrado gran calidad interpretando repertorio en algunos casos nada fácil, y siempre con un excelente resultado. Han interpretado obras complejas de compositores como Tchaikovsky o Brahms, incluso logrando grandes resultados en "Guillaume Tell" de Rossini, ópera con Juan Diego Flórez que se presentó en la ultima edición del Festival Alejandro Granda. En este sentido, invitar a esta orquesta era mas que justificado, debido a su trayectoria.

Si bien el programa que traía la orquesta brasileña era mas que interesante ("La Valse" de Ravel, el concierto para piano y orquesta no. 2 de Liszt y selecciones de "Der Rosenkavalier" de Richard Strauss) con obras que difícilmente escuchamos en nuestro medio. Sin embargo con la nueva orquesta se cambió ese programa.

Virtuoso pianista Arnaldo Cohen
Primero la orquesta abrió el concierto dirigida por Mechetti en tres danzas del compositor Mozart Guarnieri. Danzas interpretadas con inspiración y, como muchas de las obras latinoamericanas, con mucha melodía y complejidad sonora. Luego el pianista Arnaldo Cohen demostró el por que es elogiado por medios como el New York Times, interpretando el clásico concierto para piano y orquesta de Mendelssohn de una manera virtuosa y con un destacado acompañamiento.

El momento cumbre lo dio la orquesta interpretando la sinfonía no. 5 de Tchaikovsky. Obra clásica del repertorio universal y una de las mas populares. No por eso es una sinfonía fácil, ya que requiere gran técnica y dominio del estilo del compositor ruso, el cual cargada de mucho sentimiento a sus obras e interpretarlas se ha vuelto un gran reto para los músicos. La orquesta tuvo un sonido balanceado y belleza sobretodo en las cuerdas. Los metales imponentes y cada instrumento solista destacado en su momento.

La orquesta "Sinfonía por el Perú", luego de la Orquesta Ciudad de los Reyes, debe ser la segunda mejor orquesta de nuestro país, seguida por la Sinfónica Nacional Juvenil y luego la Sinfónica Nacional. Una opinión personal basada en mis experiencias con esos elencos, que no dudo sera una opinión ampliamente compartida. El trabajo constante de esta orquesta juvenil ha dado resultados placenteros y nos complace avisorar un gran futuro en nuestros elencos musicales.

El próximo concierto de este Ciclo Sinfónico de la SFL es nada menos que con la Orquesta Filarmónica de Israel, dirigida por el legendario Zubin Mehta el próximo 15 de agosto. Sera definitivamente el concierto mas importante del 2013 en el cual podremos disfrutar de la sinfonía no. 40 de Mozart y la quinta sinfonía de Mahler.

Por ahí siempre hubieron "voces" que se quejaban de la elección de esta orquesta en reemplazo de la brasileña  y con una serie de errores y sobretodo muchos prejuicios. A estas personas que muy voz en cuello, dicen tantas cosas equivocadas les aconsejo que si lo que quieren es lucirse frente a un publico que no esta al tanto, al menos es informen de las realidades, y no hablen tan ligeramente.

Esperamos con ansias el próximo concierto.


No hay comentarios: