17 mayo 2013

Producción de "Tannhäuser" en agosto en el Teatro Municipal de Lima



 (Difusión) Con motivo de conmemorarse este año el bicentenario del compositor alemán Richard Wagner (1813 - 1883), y en un evento sin precedentes en el Perú, la empresa América Clásica presentará en su Temporada 2013 el primer montaje en el país de Tannhäuser, una de las obras más hermosas y representativas del Romanticismo musical.

Sumando al Perú a las celebraciones mundiales por el bicentenario del compositor alemán Richard Wagner, y junto con la Embajada de la República Federal de Alemania, la puesta en escena de Tannhäuser se realizará en el Teatro Municipal de Lima en cinco funciones los días 17, 20, 24, 26 y 29 de agosto de 2013 y contará con la participación de un elenco internacional de cantantes de primer nivel y de la Orquesta de la Ciudad de los Reyes, considerada como una de las mejores orquestas sinfónicas de Sudamérica. Las entradas estarán disponibles para la venta a partir del viernes 03 de mayo en Teleticket de Tiendas Wong y Metro.


La producción de Tannhäuser será el punto culminante del Festival “Wagner 200 Años”, evento cultural que incluirá entre sus actividades previas al estreno de Tannhäuser un ciclo de 12 conferencias educativas titulado “Wagner y su Tiempo”, el cual se desarrollará entre los meses de junio y julio en los principales centros culturales de Lima. Entre el material multimedia preparado especialmente para el festival destaca la presentación de la primera biografía multimedia sobre Wagner producida en el Perú en DVD por América Clásica, así como reseñas históricas y sinopsis de sus más célebres obras.

Por su cuidado nivel de producción artística, innovador despliegue tecnológico y actividades educativas previas, este acontecimiento artístico busca colocar a Lima a la altura de las grandes capitales culturales del mundo y servir de preámbulo para la realización, a partir del año 2014, del ciclo “El Anillo de los Nibelungos”, tetralogía conformada por “El Oro del Rin” (2014), “La Valquiria” (2015), “Sigfrido” (2016) y “El Ocaso de los Dioses” (2017).

La dirección artística de Tannhäuser estará a cargo del maestro Mateusz Moleda, uno de los más destacados directores de orquesta de la nueva generación alemana. El rol protagónico estará a cargo de los tenores Daniel Frank (Suecia) - quien un mes antes de venir a Lima cantará Tannhäuser bajo la batuta de Gustavo Dudamel - y Paul McNamara (Irlanda), cantante especialista en este difícil papel.

La celebrada soprano alemana Kirsten Blanck tendrá a su cargo el rol de Elisabeth y la experimentada mezzo-soprano norteamericana Fredrika Brillembourg el sensual papel de Venus. Finalmente, el barítono sueco Fredrik Zetterström, uno de los cantantes más destacados de Europa, tendrá a su cargo el rol de Wolfram, y el sólido bajo alemán, Renatus Mészár, el de Hermann, el Landgraf de Turingia.

También dramaturgo, ensayista y director de orquesta, Richard Wagner es considerado uno de los nombres más relevantes en la historia de la música erudita occidental. En su búsqueda por alcanzar “la obra de arte total”, tras la composición de sus primeros dramas musicales “El Holandés Errante”, “Tannhäuser” y Lohengrin”, Wagner se aventuró en la composición de la más colosal de las obras de la música escénica de Occidente, la tetralogía “El Anillo de los Nibelungos”, conformada por un prólogo y tres jornadas: “El Oro del Rin”, “La Valquiria”, “Sigfrido” y “El Ocaso de los Dioses”.

Se considera que el acorde inicial de su intenso drama “Tristán e Isolda” marcó el inicio de la música moderna al no poder establecerse su tonalidad. “Los Maestros Cantores de Núremberg” fue su última obra antes de abocarse a la construcción de un teatro donde pudiera representarse el ciclo completo de “El Anillo de los Nibelungos”, proeza artística que tuvo lugar en la ciudad bávara de Bayreuth en 1876. Su último drama musical “Parsifal”, se estrenó en 1882, un año antes de la muerte del compositor.


INFORMACIÓN GENERAL
SOBRE “TANNHÄUSER”

Información General
·         Tannhäuser, ópera en tres actos con música y libreto de Richard Wagner (1813 - 1883).
·         Funciones: 17, 20, 24, 26 y 29 de agosto de 2013.
·         Locación: Teatro Municipal de Lima
·         Hora: 7:00 p.m.

Venta de Entradas
·         Teleticket de Tiendas Wong y Metro (www.teleticket.com.pe)

Artistas y Elencos
·         Mateusz Moleda (Director artístico, Alemania)
·         José Quezada Macchiavello (Director coral, Perú)
·         Orquesta de la Ciudad de los Reyes
·         Coro de la Ópera de la Ciudad de los Reyes
·         Teatro de Lima

Reparto (roles principales)
·         TANNHÄUSER - Daniel Frank (Tenor, Suecia)  y Paul McNamara (Tenor, Irlanda)
·         ELISABETH - Kirsten Blanck (Soprano, Alemania)
·         VENUS - Fredrika Brillembourg (Mezzo-soprano, U.S.A.)
·         WOLFRAM - Fredrik Zetterström (Barítono, Suecia)
·         HERMANN - Renatus Mészár (Bajo, Alemania)


No hay comentarios: