15 abril 2013

Fallece Sir Colin Davis



(ABC.ES) El director de orquesta británico Colin Davis, especialista en Mozart, murió el domingo a los 85 años tras una corta enfermedad, informó hoy la Orquesta Sinfónica de Londres.
Nacido el 25 de septiembre de 1927 en la localidad de Weybridge, en el condado de Surrey (afueras de Londres), Colin trabajó para la Royal Opera House, la Sinfónica de la cadena BBC y la Orquesta Sinfónica de Londres, así como para el Royal Festival Hall.
Davis es considerado uno de los directores de orquesta británicos más importantes del siglo XX por haber sido especialista, además deMozart, en SibeliusBeethovenElgar y Berlioz.

Fuente de inspiración

La Orquesta Sinfónica de Londres (LSO, siglas en inglés) señaló hoy que el director será recordado «con una gran afecto y admiración» y agregó que su influencia en la «vida musical británica ha sido inmensa, los amantes de la música en todo el mundo se sintieron inspirados por sus actuaciones y grabaciones».
«Fue el director de orquesta más veterano de la historia del LSO y ha estado a la cabeza de la familia del LSO durante años. Su musicalidad y humanidad han sido apreciados tanto por músicos como por las audiencias», agrega la nota. La institución también ha subrayado que Davis apoyó a jóvenes músicos y directores de orquesta en la Real Academia de la Música.
En 1967 fue nombrado director principal de orquesta de la Orquesta Sinfónica de la BBC y director musical de la Royal Opera House en 1971, antes de ser director de la Orquesta Sinfónica de la Radio de Baviera entre 1983 y 1992.
Después fue el director de orquesta principal de la Orquesta Sinfónica de Londres entre 1995 y 2006, mientras que un año después pasó a sersu presidente.

Título de caballero

Entre los puntos destacados de su prolífica carrera, Davis también trabajó para la Orquesta Sinfónica de Boston y la Filarmónica de Nueva York, mientras que en 1990 fue director honorario de la Dresden Staatskapelle.
En 1980 se le concedió el título de caballero y recibió premios en Dinamarca, Italia, Francia, Alemania y Finlandia.
En 1977 fue el primer director de orquesta inglés en aparecer en el Festival de Bayreuth, y con La Orquesta Sinfónica de la Radio de Baviera se destacó en interpretaciones de obras de Mozart.
Son destacadas sus grabaciones de las obras completas de Berlioz, además de haber realizado grabaciones con el pianista Claudio Arrau.

No hay comentarios: