06 abril 2013

Ballet Nacional estrena "El Espejo en tus ojos"



(GTN) El Ballet Nacional, elenco artístico del Ministerio de Cultura, iniciará su Temporada 2013 con el estreno absoluto de El espejo en tus ojos, obra de danza contemporánea que reunirá el arte de la violinista peruana Pauchi Sasaki, los grafiteros Elliot y Decertor y nuestra gran Chabuca Granda.    

De carácter autobiográfico, El Espejo en tus ojos, está centrada en el tema de la migración. Su autor, el coreógrafo hispano-cubano Pepe Hevia –ganador en 2009 del Concurso Internacional de Danza Moderna Burgos-Nueva York– ha vivido entre La Habana y Barcelona desde 1992 por lo cual busca retratar ese acto de cambiar de residencia.

El espejo en tus ojos pretende decirle al espectador lo que se está perdiendo. Recuerdo que cuando dejé Cuba fue muy doloroso. Y cada reencuentro era desgarrador. Pero con los años ese sentimiento se fue convirtiendo en algo dulce, cotidiano, incluso imperceptible. De alguna manera esa es la esencia de la obra”, explica Hevia.

La puesta escénica fusiona la música contemporánea de Pauchi Sasaki y Natasha Luna, con elementos tradicionales peruanos como la Flor de la canela de Chabuca Granda y el arte urbano de los grafiteros Elliot y Decertor quienes crearán una escenografía de dos rostros que explicarán por sí mismos el título El espejo en tus ojos.

Todo ese arte urbano llevado a un escenario, la convivencia de la voz y la poesía mezclada con la música vertiginosa y la danza contemporánea –que encierra un lenguaje que va desde lo muy técnico a lo muy gestual– hará que el espectador viaje por esta temática de ausencias y añoranzas que se presentará en el Gran Teatro Nacional.
Su estreno será el sábado 6 de abril a las 20 horas. Las entradas se encuentran a la venta en los módulos de Teleticket de Wong y Metro, desde quince nuevos soles. También, en la boletería del Gran Teatro Nacional (Av. Javier Prado Este 24 s/n, San Borja), de 14 a 21 horas. 
Hay descuento del 50 por ciento para estudiantes, personas de la tercera edad y miembros del CONADIS. Las otras funciones serán el 7, 9, 13 y 14 de abril, sábados y martes a las 20 horas, y los domingos a las17:30 horas.
Temporada 2013 del Ballet Nacional  
Para el 2013, el Ballet Nacional tiene preparadas otras sorpresas. En la Temporada de Fiestas Patrias el elenco estrenará la versión neoclásica de El lago de los cisnes, creada y dirigida por el destacado coreógrafo español Fernando Hurtado.

Y en la Temporada de Fin de Año, la compañía se pondrá bajo la dirección del bailarín, coreógrafo y productor costarricense Humberto Canessa para estrenar Alicia, obra clásico-contemporánea inspirada en Alicia en el país de las maravillas pero con una distintiva visión latinoamericana.

La agenda del Ballet Nacional, bajo la conducción general de su directora titular Olga Shimasaki, ofrecerá también este año dos atractivos ciclos de presentaciones con fragmentos de obras clásicas, neoclásicas y contemporáneas tanto en el auditorio Los Incas del Ministerio de Cultura como en auditorios descentralizados
Como parte del primer ciclo se presentará los jueves, viernes y sábados de abril y mayo en Los Incas y distintos distritos capitalinos los Pas de deux de Giselle y Espartaco, así como El carnaval de los animales, obra contemporánea del reconocido coreógrafo costarricense Francisco Centeno, basada en la suite orquestal homónima del francés Camille Saint Säens.

El segundo ciclo será los jueves, viernes y sábados de octubre en el Teatro de la Universidad Nacional de Ingeniería también con un variado repertorio de obras universales y contemporáneas en el que no faltarán los creadores peruanos.
En agosto, el BN emprenderá una gira nacional. Las presentaciones incluirán extractos de obras neoclásicas como Aria para un chelo y Emociones del coreógrafo chileno Jaime Pinto; Espartaco, coreografía sobre el original con música de Aram Khachaturian; y la reposición del ballet peruanoHuatyacurii.

La Temporada 2013 del Ballet Nacional inicia una etapa de renovación y crecimiento  profesional y artístico, que podrá constatarse en el desempeño técnico e interpretativo de sus bailarines habituales y de los nuevos talentos jóvenes que se han incorporado. Pero también en una mayor versatilidad del elenco, al explorar de manera más intensa y sostenida el exigente estilo contemporáneo, como podrá verse en El espejo en tus ojos.


No hay comentarios: