15 enero 2013

Llega desde el Met "Maria Stuarda", una joya de Donizetti


Este sábado desde la 1 pm podremos escuchar vía Radio Filarmonía 102.7 fm y también ver en vivo vía satélite en UVK Larcomar la segunda parte de la celebre "Trilogia Tudor" del reconocido compositor italiano Gaetano Donizetti. "Maria Stuarda" narra la historia ficticia del encuentro entre Mary Stuart, Reina de Escocia y Elizabeth I de Inglaterra. La música de esta opera es electrizante de principio a fin, con música realmente inspirada y dificultades escénicas para casi todos los cantantes. Aunque parezca extraño  "Maria Stuarda" asi como las otras operas de la trilogía nunca antes se habían escenificado en el escenario del Met. Ahora llegan dirigidas por David McVicar, uno de los directores de escena mas exitosos del mundo, el cual ya presento una impecable "Anna Bolena" la temporada pasada y en la que pudimos ver brillar a Anna Netrebko.

En el rol protagónico veremos a la mezzosoprano Joyce DiDonato, quien debutara el rol hace unos meses en Houston con éxito. Ella hace varios anicos encarno a Elisabetta. Junto a ella veremos a la debutante en el Met, la soprano sudafricana Elza Van den Heever, quien para entrar de lleno en el intenso personaje de la Reina Isabel, se cortó el pelo para darle mas dramatismo.

Maurizio Benini, experto en bel canto italiano toma nuevamente la batuta para dirigir a la orquesta del Met de una manera dinámica. 

Una de las grandes escenas posiblemente en toda la creación de Donizetti sea la de la confrontacion de las reinas, un episodio que nunca se dio en la vida real, pero en esta obra podemos verlo. Ambas llevan al publico al extasis con un discurso plagado de insultos de una a otra, en lo que la oprimida Stuarda estalla en rabia insultando a la Reina: "Hija impura de la Bolena, hablas tu de deshonor?. Meretriz indigna y obscena, caiga sobre ti mi vergüenza. Estas profanando el suelo ingles, vil bastarda, con tu pie"  



La Tertulia sera este martes a las 7:30 en el Crowne Plaza Lima (Benavides 300, miraflores) y contara con la conducción de Gonzalo Tello y la participación del tenor Wilson Hidalgo. Sera muy enriquecedor hablar de esta obra tan suculenta.

Para ver fotos de la producción, click aquí 

No hay comentarios: