17 octubre 2012

violinista italiana Masha Diatchenko en dos recitales en Lima

La destacada violinista italiana Masha Diatchenko llega a Lima para ofrecer dos conciertos especialmente invitada por el Instituto Italiano de Cultura. El primero será el viernes 19 de octubre a las 7:30 p.m. en el marco del XII Festival de Violín que organiza anualmente el Conservatorio Nacional de Músico. Este concierto se realizará en la Sede Histórica del Conservatorio (Av. Emancipación 180, Lima). El ingreso es libre. 

El segundo concierto se realizará el martes 23 a las 8 p.m. en el Teatro Pirandello (Av. Alejandro Tirado 274, Santa Beatriz) celebrando los 150 años de la Sociedad Italiana de Beneficencia y Asistencia (SIBA) que fundaron 121 caballeros italianos con el fin de dar asistencia social a sus compatriotas menos favorecidos en estas nuevas tierras y que actualmente preside Emiliana Muttoni. Para este concierto, para el que la violinista contará con el acompañamiento de la destacada maestra Carmen Escobedo, la entrada es sólo con invitación


SOBRE MASHA DIATCHENKO

Nació en Roma en 1994. Inició sus estudios de violín y piano a la edad de cuatro años, bajo la dirección de su padre el Mº Serguej Diatchenko. Su primer éxito es a la edad de cinco años, cuando actuó como pianista en el recital del Mº Ennio Morricone en el Aula Magna de la Universidad "La Sapienza" de Roma.

Desde esa fecha inició su carrera artística, orientándose hacia el violín, instrumento para el cual ha manifestado una particular predisposición y habilidades innatas.

Desde los seis años actuó como solista con el "Ensemble i Vituosi", bajo la dirección del Maestro V. Mariozzi,  con la “Orchestra Sinfonica Statale di Leopoli”, la “Orchestra Filarmonica Marchigiana”, “I Virtuosi di Leopoli”, entre otras.

Con la “Orchestra I Mozartini” es invitada a participar en la prestigiosa reseña para jóvenes violinistas, organizada por el Mº Uto Ughi "Uto Ughi per Roma", durante la cual realiza el Concierto en La menor de J.S. Bach en presencia del Maestro mismo, obteniendo un considerable éxito.

Ha participado en numerosos concursos nacionales e internacionales recibiendo además el Primer Premio, con mención de honor,  en la “Rassegna Nazionale degli archi di città di Vittorio Veneto”.

A los doce años de edad se graduó en el Conservatorio Nacional de Génova con la máxima calificación y con la mención honorífica bajo la dirección del Maestro M. Coco. Continúa sus estudios con el maestro S. Diatchenko acompañada por el maestro M. Spada.

Para sus dotes artísticas, la “Confederazione dei Cavallieri Crociati” le ha otorgado el premio “San Ginesio” en 2004 y el Premio "Uniglobus” en 2005 y los premios "Cisterna d’Argento” en 2005 y 2007; el Premio "G. Pressenda" en 2007, el Premio Internacional "Foyer des Artistes" en 2010.

En el 2004 ha sido proclamada la profesora más joven de la “Università per la Pace di Assisi” y en 2007 ha obtenido el título Académico de la "Accademia Gentium PRO PACE”.

Ha grabado cuatro CDs: Concierto N º 1 y 2 de N. Paganini y de J. Sibelius, el concierto de  J. Brahms e Introducción y Rondò – Capriccioso di C. Saint-Saëns, los conciertos de N. Paganini y de P.Ciajkovskj N° 3 con "Carmen-Fantasie" de F. Waxman.

Ha sido la primera violinista al mundo que a los 12 años ha realizado en un único concierto los 24 Caprichos de Paganini en vivo.

Ha frecuentado master class y es parte de varios festivales internacionales. Desarrolla una intensa actividad concertistica sea en Italia que en el extranjero.

En la actualidad toca dos instrumentos: el violín de la familia Guarneri y el violín Gilberto Losi del 2003, que ha sido creado especialmente para ella.

No hay comentarios: