24 octubre 2012

Primer Congreso Iberoamericano de Música Barroca en Lima

(Difusión) Del 2 al 4 de noviembre se realizará en Lima el Primer Congreso Festival Internacional Música Barroca Iberoamericana que contará con la participación de destacados especialistas de Israel, España, Ecuador, Argentina, Chile y México, además de músicos e investigadores peruanos. Llegarán adicionalmente agrupaciones musicales cultoras de la música de este periodo quienes ofrecerán conciertos en diversos escenarios.  El congreso es organizado por Orval, universidad peruana de arte en colaboración con el Arzobispado de Lima, el Instituto de Investigación musicológica Carlos Vega de Argentina y la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en España.

El congreso se iniciará en el auditorio de la Asamblea Nacional de Rectores (Calle Las Aldabas 337, Surco)  el viernes 2 de noviembre a las 10 a.m. con la conferencia inaugural a cargo de Armando Sánchez Málaga, de la PUCP, quien disertará sobre “La iconografía musical en el barroco americano”, luego participará Leonardo Waisman del CONICET (Argentina) quien hablará sobre “La americanidad del barroco americano: quimeras, pretensiones y perspectivas” y Javier Marín de la Universidad de Jaén (España) abordará el tema “La pervivencia de Tomás Luis de Victoria en el Nuevo Mundo durante los siglos XVII y XVIII”

El sábado 3 a las 10 a.m. en el mismo escenario se iniciará la reunión con la conferencia “Maestro mayor vs. Maestro de Capilla: jurisdicción civil y jurisdicción eclesiástica en Lima a fines del siglo XVIII” en la participarán Marisa Restiffo  y Clarisa Pedrotti de la Universidad Nacional de Córdoba y Leonardo Waisman del CONCIET.   Luego Rafael Diaz de la Pontificia Universidad de Chile disertará sobre “Cofradías de indígenas en el Santiago Colonial: estrategias de construcción de una identidad musical soterrada”.

Le tocará luego el turno a Hugo Quintana de la Universidad Central de Venezuela quien abordará el tema “El uso de la guitarra en el acompañamiento de villancicos del siglo XVII”, luego Omar Morales Abril (CENIDIM – INBA, México)  analizará el tema “Fiesta y devoción en los villancicos de Tomás de Torrejón y Velasco en la Catedral de Guatemala”. Tocará el turno luego a Juan Francisco Sans de la Universidad Central de Venezuela quien disertará sobre “Los maitines para la Navidad de 1655 en la Catedral de Puebla”. Cerrará la reunión Alexzhandra Franco de la Universidad Central de Venezuela/Universidad de las Artes quien ofrecerá una exposición sobre la “Edición crítica de una selección de obras del compositor venezolano José Angel Lamas (1775 -1815).

El domingo 4 de noviembre el congreso se traslada al auditorio de la Universidad Orval (Av, Primavera 207, San Borja) y se iniciará a las 10 a.m. con la participación de Guillermo René Alvarez de la Universidad Nacional del Litoral (Argentina) quien disertará sobre “Dos motetes para la celebración de la Inmaculada Concepción en la Catedral de Viseu”. Seguirá Janett Alvarado de la Universidad Nacional de Cuenca (Ecuador) quien disertará sobre “Villancicos y Tonos del Niño en Cuencia, función cultural)

En el panel de cierre participarán Diana Fernández Calvo (IIMCV-UCA – Argentina) con el tema “Esteban Ponce de León y la música para teatro en el Cusco del siglo XVIII” e Ismael Fernández de la Cuesta (Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, España) con el tema “Oficio divino, liturgia profana, Opus Musicum”.

LOS CONCIERTOS

Adicionalmente a las presentaciones de especialistas llegarán a Lima destacados músicos  como Sergio Pelacani (contra-tenor y continuista) y Daniel Ganum (tiorbista), ambos solistas integrantes del Ensamble vocal instrumental De Profundis de Uruguay. Ellos ofrecerán el primer concierto en la Iglesia de San Marcelo (Esq. Rufino Torrico y Emancipación, Cercado de Lima) el viernes 2 a las 6 p.m. junto a Myrna Herzog (Israel) instrumentista en viola da gamba quien ofrecerá el tema “Memoria de España”.

El segundo concierto será el sábado 3 a las 6 p.m. en el Centro de Innovación y Emprendimiento de los Olivos (Av. Universitaria 2202, Los Olivos) y contará con la presencia de la Compagnia Scaramella de Argentina dirigida por Leonardo Waisman, el Ensamble Vocal e Instrumental De Profundis de Uruguay dirigido por Cristina García Banegas y el Conjunto de Música Antigua PUCP bajo la dirección de Lydia Hung que contará con la participación del conjunto de danza barroca La Forlana Perú,

El domingo 4 a las 6 p.m. será el último concierto en la Catedral de Lima que contará con la participación de los maestros Ismael Fernández de la Cuesta, Sergio Pelacani y Daniel Gabum acompañados por el Ensamble Vocal De Profundis. También participará el grupo vocal “Camino y voces” dirigido por Juan Francisco Sans.
El ingreso a los conciertos será libre. Mayores informes para el congreso al 7192318. Informes@uorval.edu.pe

No hay comentarios: