28 octubre 2012

Lima en el circuito internacional con grandes conciertos


Anoche sábado 27 de octubre fue otra de esas fechas para recordar en nuestra cartelera cultural limeña. La que alguna vez fue una ciudad en que artistas top nos "salteaban", hoy hacen parada obligada en nuestra capital, debido sobre todo a la mayor cantidad de asistentes a espectáculos, así como la construcción de nuevos teatros y auditorios. Se ha vuelto atractivo para empresarios programar estos espectáculos, hoy más que en las últimas décadas.

Este sábado vimos dos espectáculos de primer nivel. Al mediodía  más de 300 personas a sala llena vimos desde Nueva York en vivo la función de "Otello" de Verdi, con Renée Fleming, Johan Botha, Falk Struckmann y Semyon Bychkov, en una gran producción del Met. Excelente el nivel musical, orquestal, coral y de los solistas. Fleming dio cátedra de su tremendo talento en la larga escena del Sauce y el Ave María. Un lujo que deslumbro a todos los presentes. Como siempre en UVK Larcomar, disfrutamos de un perfecto HD y sonido surround de primera.

Y en la noche en el Gran Teatro Nacional, también a tope, disfrutamos de la primera presentación en nuestra ciudad de Ithzak Perlman, uno de los más grandes violinistas vivos y una de las superestrellas de la música clásica  En un programa junto al pianista de Sri Lanka Rohan de Silva, incluyo obras de Mozart, Gabriel Fauré e Igor Stravinsky. La Sonata para violín y piano en La Mayor K 526 es una obra íntima que muestra a un Mozart simple y delicado en su escritura. Esa fue la intimidad que mostraron ambos artistas. Luego pasaron a una romántica pieza, la Sonata no. 1 para violín y piano en La Mayor, Op. 13 del francés Gabriel Fauré, con mucho artilugio y encanto, una pieza elegante y sofisticada donde Perlman y De Silva mantuvieron el estilo a lo largo de sus cuatro movimientos.
En la segunda parte presentaron la Suite italiana de Igor Stravinsky, pieza clásica pero de un virtuosismo muy del siglo XX, característico de este compositor universal. Ambos artistas compenetrados dieron una excelente interpretación de esta.
Luego Perlman, con su conocida sencillez y sentido del humor, presento diversas obras cortas de compositores como James Reese, Fritz Kreizler, Pazzini, entre otras, además del famoso tema de “La Lista de Schindler” de John Williams. Virtuosismo puro, pura magia, teatro de pie ovacionando al gran artista, no tanto por su fama, sino por su maestría.

Hace no mucho tiempo, el 18 de agosto se dio una fecha igual de histórica: András Schiff y Dame Kiri Te Kanawa se presentaron en Lima, el primero en el Auditorio Santa Úrsula, en concierto extraordinario de la Sociedad Filarmónica de Lima, y la segunda con TQ Producciones en el Gran Teatro Nacional. Ambas veladas también históricas, por la trascendencia de los artistas y el resultado de esas veladas.

Hoy mas que nunca la cartelera clásica está a tope, con espectáculos para todos los bolsillos. Aproveche y asista pues se sorprenderá con el nivel que se ofrece.

No hay comentarios: