29 agosto 2012

Ópera de Lima presenta al elenco de "Don Giovanni" y "Marina"

Elenco de "Don Giovanni"


(Por Gonzalo Tello - Operaperu.com) La temporada regular 2012 de la Opera de Lima en el Teatro Municipal se inicia este fin de semana con la puesta en escena de "Don Giovanni" de Mozart. Si bien la Asociación Romanza ya había empezado a trabajar este año en la gran producción de "Turandot" de Puccini, presentada en el Parque de la Exposición, y con dos conciertos en la Plaza Mayor de Lima en Viernes Santo y la Gala Lírica en el Gran Teatro Nacional, ahora llega el turno de la temporada regular, en que se presentan dos títulos y no tres como estaba programado, ya que Macbeth a decidido producirse en el 2013, año del bicentenario del nacimiento de Verdi.

Josefina Brivio, Homero Perez-Miranda y Svetla Krasteva en vestuarios de "Don Giovanni"

"Don Giovanni" debe ser una de las obras mas complejas e intensas de Mozart. Contiene comedia, drama, terror y mucha picardia, presentando a sus personajes de una manera muy directa y atemporal, muy al estilo de la colaboración Mozart - Da Ponte. Esta producción Lima la verá luego de haber sido presentada en una muy mediocre producción de Prolirica la década pasada, y esta vez se ha optado por mover la acción a los año 20 del siglo XX, darle peso protagónico a los personajes femeninos y darle amplio toque cómico, como nos explica la directora de escena española Susana Gómez. Esta es su primera experiencia en Lima y la tiene muy contenta, sobretodo por el elenco que aquí se ha formado.

Y hablamos de un elenco encabezado por el barítono cubano-chileno Homero Perez-Miranda, quien vuelve a Lima desde 2008 en que participo como Scarpia en "Tosca". Este es un excelente barítono con amplia experiencia en una gran gama de roles dramáticos, y esta sera su primera vez abordando un personaje de Mozart. Junto a el vuelve el celebre barítono español Luis Cansino en el rol de Leporello. Cansino acaba de cumplir 25 años de carrera los cuales celebra con esta producción limeña. El bajo uruguayo Marcelo Otegui, el tenor español Javier Agullo y el barítono peruano Xavier Fernandez completan el reparto masculino como el Comendador, Don Ottavio y Masetto.

Los roles femeninos los interpretan tres destacadas cantantes. La soprano búlgara Svetla Krasteva ha venido varias veces a Lima con Prolirica y nos ha ofrecido exitosas presentaciones como Lucia di Lammermoor, Desdemona en "Otello" de Verdi y hace unos años interpretando a Donna Anna, rol con el que regresa a nuestra ciudad esta vez. Como Donna Elvira y Zerlina veremos a las mezzos peruanas Josefina Brivio y Jimena Llanos.

La dirección musical de esta ópera recae en el joven director italiano Lorenzo Tazzieri, de menos de 30 años.


Enrique Bernales, presidente de la Ópera de Lima destacó la gran actividad del 2012, y pidió al publico apoyo para lograr el éxito de esta temporada, y poder tener los fondos suficientes para poder lograr una gran temporada 2013 en que se quiere celebrar a Verdi y Wagner en el año del bicentenario de sus nacimientos. "Don Giovanni" se presenta solo en 3 funciones, el 1ro, 6 y 8 de setiembre. Una pena que sean tan pocas funciones. Esperemos en el futuro se amplíen, lo cual va en función de respuesta del publico en compra de entradas. Estas como siempre se encuentran en Teleticket.

Emilio Montero explica el concepto en el diseño de vestuarios


Ademas, a partir del 15 de setiembre, se presenta el segundo titulo de la temporada, la ópera española "Marina" de Emilio Arrieta, protagonizada por el reconocido tenor peruano Francesco Petrozzi y que sera dirigida por el regista nacional Emilio Montero.


No hay comentarios: