01 agosto 2012

Mes de aniversario de la Sociedad Filarmónica de Lima


Por primera vez llega al Perú el Proyecto MultiPiano desde Israel. También dos pianistas legendarios, Paul Badura-Skoda y Andras Schiff llegan para dos conciertos. Por primera vez a Lima llega la prestigiosa Capella Istropolitana desde Eslovaquia, y ademas el violinista taiwanés Yean Chen.


Jueves 2 de agosto - Concierto de regalo
Proyecto MultiPiano de Israel

La Universidad de Tel Aviv en colaboración con la Filarmónica de Israel y la Escuela de Música Buchmann-Mehta presentan a 4 notables pianistas Tomer Lev, Berenika Glixman, Daniel Borovitzky e Yuval Gilad, interpretando un repertorio para 1 y 2 pianos a  4, 6 y 8 manos. "MultiPiano" es un espectáculo para piano único, que reúne una joven generación de pianistas virtuosos de Israel en una celebración de pianos en cambiantes combinaciones: en uno y dos pianos, a  4, 5, 6 y 8 manos. Tomer Lev, Berenika Glixman , Daniel Borovitzky y Yuval Gilad integrantes del conjunto Multipiano interpretan una atractiva gama de repertorio que  va de obras maestras originales a arreglos virtuosos y  deslumbrantes apuestas musicales.

Programa: 
Johann .S. Bach: "Ricercar a 6” from the "Musical Offering" BWV 107;  
Pyotr I. Tchaikovsky:  Cascanueces, Suite;  
Sergei Rachmaninoff: Valse y Romance;   
Aryeh Levanon: Land of Four Languages (2012 - World Premiere); 
Maurice Ravel: Frontispiece;  
Francis Poulenc: Concierto para dos pianos en re menor
Gioacchino Rossini: El Barbero de Sevilla, Fantasía ( Arreglo de  D. Krug); 
Biedrich Smetana: Sonata en mi menor - Rondo en do.

El Ingreso es libre para los abonados de la Sociedad Filarmónica de Lima, sin embargo habrán entradas a la venta para el público en general, en Teleticket: Platea 160 soles, mezzanine: 120; docentes y jubilados: 90 y estudiantes: 30.



Martes 14 de agosto - Concierto de homenaje
Paul Badura-Skoda - Piano
acompañado por la Sinfonietta de la SFL y el Cuarteto de Cuerdas Lima

Paul Badura-Skoda nació en 1927 en Viena y fue alumno de Edwin Fischer. En 1949 llamó la atención de Wilhelm Furtwängler y de Herbert von Karajan, y ambos lo invitaron a tocar en sus conciertos. Hizo un debut espectacular en Salzburgo, y su primer concierto en Nueva York, en 1953, fue sensacional. El mismo año se presentó por primera vez en Lima.  Ha tocado junto a todos los directores famosos del siglo pasado y ha grabado más de 200 discos.  Se presenta en diversos festivales, y es miembro del jurado de los concursos más importantes de música. Es, además, un extraordinario musicólogo, coleccionista y gran intérprete en pianos antiguos. Al igual que figuras legendarias como Rubinstein y Horowitz, Paul Badura-Skoda  sigue estando en plena posesión de sus cualidades interpretativas. Así lo reconocen los críticos en las principales capitales en las que se presenta  habitualmente. El crítico más importante de Viena dijo que estaba en un extraordinario momento, y que había escuchado “al mejor Badura-Skoda de su vida”. Después de un concierto con  la Orquesta Halle  de Manchester, el director Kent Nagano dijo: “A veces las leyendas vivientes decepcionan – no así Paul Badura-Skoda”.

Programa
Franz Schubert: 3 Piezas para piano D 946; 
Quinteto Op. 114 La Trucha. 
W.A.Mozart: Concierto para piano Nº 20 en Re Menor, K 466.

Entradas en Teleticket: Platea 280 soles, mezzanine: 240; docentes y jubilados: 180 y estudiantes: 50.


Sábado 18 de agosto - Concierto Extraordinario
András Schiff - Piano

András Schiff nació en 1953 en Budapest, Hungría. Comenzó sus lecciones de piano a los 5 años con Elisabeth Vadász y continuó sus estudios musicales en la Academia Ferenc Liszt con el profesor Pál Kadosa, György Kurtág y Ferenc Rados; también estuvo en Londres trabajando con George Malcolm.
Los recitales lo llevaron a todas las capitales internacionales de música incluyendo un ciclo de los mejores trabajos de teclados de Bach, Haydn, Mozart, Beethoven, Schubert, Schumann, Chopin y Bartók. En 2004, comenzó una serie de actuaciones que incluyeron las 32 sonatas de Beethoven en orden cronológico –un proyecto que iba a ser grabado en vivo para Nueva Serie ECM con el primer CD realizado en septiembre de 2005. El proyecto de las 32 sonatas de Beethoven fue repetido a lo largo de todo Norteamérica comenzando la temporada del 2007 y 2008. Durante las siguientes grabaciones, las actividades orquestales del pianista Schiff estarían concentradas en programas de teclado de Bach, Beethoven y Mozart. András estuvo comprometido anualmente como director orquestal y solista con la Orquesta Filarmonía de Londres y la Orquesta de Cámara de Europa; también es un invitado regular como conductor y solista de la Orquesta de Filadelfia, la Filarmónica de Los Ángeles, la Orquesta Sinfónica Nacional Staatskapelle Dresden, la Orquesta del Festival de Budapest y la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Birmingham.
El maestro Schiff dirigió la Creación de Haydn con la Filarmonía de Londres y fue director y solista con la Orquesta de Cámara de Europa con viajes exitosos a Nueva York, Chicago y San Francisco.
Desde su infancia András disfrutaba tocando música de cámara, fue por eso que fue director artístico de “Musiktage Mondsee” e invitado anual del festival de música de cámara cerca de Salzburgo desde 1989 hasta 1998. Recientemente fue director artístico de “Ittinger Pfingstkonzerte” un festival de música que descubrió en Suiza con Heinz Holliger en 1995.
En 1998, el Sr. Schiff dirigió unas series musicales tituladas “Ommaggio a Palladio” en el teatro Olímpico de Vicenza. En septiembre de 2004 se convirtió en artista de la residencia “Kunstfest Weimar”, un nuevo festival en Alemania. Luego estableció una prolífica serie de grabaciones discográficas, incluyendo grabaciones para Teldec (1994-1997), Londres/Decca (1981-1994) y, desde 1997, para el sello ECM.
Las grabaciones para ECM incluyen muchas obras para piano solo de Beethoven y Janáñek, un disco de las piezas de piano de Schumann y su segunda grabación de las Variaciones Goldberg de Johann Sebastian Bach.
PREMIOS.-  András recibió varios premios internacionales, incluyendo dos premios Grammy para el “Mejor solista clásico instrumental (sin orquesta)” por las Suites Inglesas de Bach, y por la mejor Grabación Vocal por Schwanengesang de Schubert con el tenor Peter Schreier. También entre otros honores, András Shiff ganó el Premio Bartók en 1991 y la Medalla del Memorial Claudio Arrau por la Sociedad de Robert Schumann en Dusseldorf en 1994. En marzo de 1996, el músico recibió la distinción de Hungría, el Premio Kossuth, y en mayo de 1997 recibió el premio de música Leonie Sonnings en Copenhagen. Otro de sus premios fueron el Palladio d´Oro en la ciudad de Vicenza, y el Musikfest-Preis Bremen por el “trabajo artístico internacional más sobresaliente” en 2003.
En 2001 se hizo ciudadano de Gran Bretaña. András residió en Florencia y en Londres y se casó con la violinista Yuuko Shiokawa quien lo acompaña en la presente visita al Perú.

Programa
J.Haydn:  Sonata Nº 62 en mi bemol mayor HobXVI:52. 
L.v.Beethoven: Sonata Nº 32 en do menor op 111.
F.Schubert:  Sonata en si bemol mayor D960

Entradas en Teleticket: Platea 500 soles, mezzanine: 400; mezzanine general 200.



Miércoles 22 de agosto - Quinto concierto de abono
Ray Chen - violín

Uno de los más jóvenes músicos presentes en esta temporada de aniversario es Ray Chen, quien  comenzó a tocar el  violin a los 4 años. En cinco años completó los 10 niveles del método Susuki en Queensland, Australia. A los 8 años fue invitado a tocar como solista de la Orquesta Filarmónica de Queensland. En 1999 fue elegido como Young Space Musician of the Year  y galardonado con el Diploma de Licenciado en Música con distinción por la AMEB a los 11 años. A los 13 años, ganó el primer premio en el Concurso Nacional de la Juventud de Australia Concierto (NYCC), y en el  2005 ganó el Primer Premio en el Concurso Nacional de Australia Kendall violín. Los premios han ido sucediendo a lo largo de la trayectoria del violinista quien ahora nos visita acompañado de la joven pianista Inara Zandmane, nacida en Letonia y radicada en EEUU. Zandmane quien al igual que Ray Chen, visita por primera vez el Perú ha participado en importantes festivales internacionales de Letonia, Lituania, Estonia, Finlandia y Noruega y colaboró con músicos como Martin Storey, Paul Coletti, Michel Debost y Branford Marsalis.


Programa
Igor Stravinsky: Suite Italiana
L.v. Beethoven: Sonata Nº 5 para violin y piano en fa mayor, Op. 24  "Spring"
George Gershwin: Porgy and Bess "It Ain't Necessarily So", Arreglo de  Jascha Heifetz; 
George Gershwin: Porgy  and Bess "Summertime", Arreglo de  Jascha Heifetz; 
Cesar Franck: Sonata para violin y piano en la mayor.

Entradas en Teleticket: Platea 160 soles, mezzanine: 120; docentes y jubilados: 90 y estudiantes: 30.



Sábado 25 de agosto - Sexto concierto de abono
Capella Istropolitana - Orquesta de Cámara 
(La famosa orquesta de cámara la  Capella Istropolitana sustituirá a la Academy of St. Martin que, canceló su gira sudamericana por razones de fuerza mayor)

La Capella Istropolitana fue fundada en 1983 por miembros de la Orquesta Filarmónica Eslovaca, en primer lugar como una orquesta de cámara y luego como una orquesta lo suficientemente grande como para abordar el repertorio clásico. Con sede en Bratislava, la orquesta tomó su nombre de la Istropolis romana, la ciudad del Danubio que es el moderna Bratislava, un nombre que había sido perpetuado en el famoso Renacimiento Universitas Istropolitana. Los miembros de Capella Istropolitana gozan de una notable trayectoria como solistas y conformando agrupaciones de cámara. Intérpretes y directores famosos trabajan con la orquesta. El conjunto ha actuado en casi todos los países europeos, Estados Unidos, Canadá, Japón, Corea, China, Macao, Hong Kong, Egipto, Israel y Nueva Zelanda. El amplio repertorio incluye alemán y obras del barroco italiano, música clásica, romántica y composiciones del sigloXX. Además de su actividad concertística la Capella Istropolitana participa también con éxito en producir grabaciones de CD, radio y televisión. Trabajando a menudo bajo directores distinguidos en un repertorio amplio; la orquesta tiene más de 90 discos compactos.  Los álbumes son de superior valor artístico, que es demostrado por altas cifras de ventas en todo el mundo: la orquesta ya recibió dos discos de platino y por elogios de los críticos. Grabaciones de la orquesta en la etiqueta de Naxos incluyen: lo mejor de la música barroca, Conciertos de Brandeburgo de J.S. Bach (BWV 1046-1051 ), quince de las sinfonías de Mozart, así como obras de G.F. Händel, A. Vivaldi y G. P.Telemann. Para conmemorar el 200 aniversario de la muerte de Haydn,  lanzó un especial de 34-CD Box Set de las sinfonías completas.

Programa
J. Haydn: Sinfonía Nº 44 en mi menor
Nino Rota: Concertino para cuerdas
A. Dvorak: Serenata para cuerdas en re mayor
W.A. Mozart: Sinfonía Nº 29, KV 201 en la mayor

Entradas en Teleticket: Platea 280 soles, mezzanine: 240; docentes y jubilados: 180 y estudiantes: 50.



Sábado 25 de agosto - Ciclo "Música en el Cine"
"Don Giovanni" de Mozart, film de Joseph Losey


Con Don Giovanni continúa el ciclo que la Sociedad Filarmónica presenta a sus abonados como novedad en este año de su 105 aniversario. Las funciones son gratuitas y se presentan en la acogedora Sala Azul del Centro Cultural de la Universidad Católica (Av. Camino Real 1075, San Isidro) los sábados desde las 10 am. DON GIOVANNI de Joseph Losey.Italia-Francia-Alemania-RU, 1979. Con Ruggero Raimondi, Edda Moser, Kiri Te Kanawa, José Van Dam. Premio David di Donatello a mejor productor. 169 min.
En la Sevilla del siglo XVII, Don Giovanni es un seductor sin escrúpulos que atrae sobre sí el odio y el deseo de venganza de poderosos enemigos, aunque él mismo no lo descubre hasta que, quizás, sea demasiado tarde. Adaptación cinematográfica de la ópera de Mozart.
Los comentarios de presentación de la película estarán a cargo del profesor Jorge Wiese


1 comentario:

TQ Producciones dijo...

Chicos,

Se viene un gran evento este 18 de agosto con Dame Kiri TE KANAWA en el Teatro Nacional, más información en la siguiente página: https://www.facebook.com/TQPRODUCCIONES Sigamos difundiendo el arte! Saludos!