09 julio 2012

Teatro Municipal de Santiago estrena hoy "Il Postino" con Plácido Domingo





EMOL - SANTIAGO.- Tras un exitoso paso por Los Ángeles, Viena y París, la ópera basada en Pablo Neruda "Il Postino", protagonizada por el tenor Plácido Domingo, se estrenará en Santiago con cinco funciones en el Teatro Municipal de Santiago de Chile. 

El director general del Teatro Municipal, Andrés Rodríguez, considera un "privilegio" que la obra llegue a la capital con casi todo el elenco que participó en su estreno, hace menos de dos años, en Estados Unidos.

"Tiene la máxima significancia y pone al Teatro Municipal en un sitio muy alto en la escena internacional del mundo de la lírica", agregó Rodríguez. 

La obra, escrita por el compositor y libretista mexicano Daniel Catán, que falleció repentinamente en abril del año pasado, sigue la estela de la novela "Ardiente Paciencia", de Antonio Skármeta, la cual también sirvió de inspiración para la película "Il Postino" (1994), del cineasta Michael Radford. 

La novela de Skármeta sitúa la acción en el balneario de Isla Negra, poco antes del golpe de Estado de 1973. No obstantem la película y la ópera de Catán, que está cantada en español, se alejan de la historia original y la sitúan en una isla imaginaria en la década de los 50. 

La trama narra la amistad entre el Nobel de Literatura y un cartero, al que ayuda a conquistar a Beatrice y a descubrir el amor por la poesía. 

El director del Teatro Municipal de Santiago consideró que "la obra no podía faltar en Chile y en el fondo creo que ese ha sido el argumento para que una persona tan importante como Plácido Domingo quiera dedicarle cinco funciones", dijo Rodríguez. 

El tenor español, una de las figuras más célebres de la escena operística contemporánea, interpretará a Pablo Neruda en tres de las cinco funciones en Santiago, que se celebrarán entre el 9 y el 14 de julio. 

El también español Vicente Ombuena interpretará al poeta en las otras dos funciones, mientras que la Orquesta Filarmónica de Santiago se encargará del apartado musical.



Vídeo: Trailer promocional de LA Opera


No hay comentarios: