04 julio 2012

Ministerio de Cultura presenta al nuevo Gran Teatro Nacional del Perú



(Difusión Ministerio de Cultura) El Ministro de Cultura, Luis Peirano Falconí, presentó el Gran Teatro Nacional (GTN) y dijo que un “teatro no es solamente una sala y un escenario, es un espacio muy grande y complejo, en donde se preparan los espectáculos, es una tarea difícil que demanda mucho trabajo”.
Peirano explicó que “este teatro pertenece al Perú y a todos los elencos nacionales, no solamente a los que cobija el Ministerio de Cultura, sino a todos los elencos que se puedan formar en el país”.
La primera temporada del GTN se iniciará el próximo 13 de julio con el estreno mundial de la Ópera ballet peruana "AKAS KAS, La promesa del guerrero", en el que participarán cinco de los seis elencos artísticos del Estado: Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), Ballet Nacional, Coro Nacional, Elenco Nacional de Folclore y Coro Nacional de Niños.
Peirano Falconí presidió la ceremonia de presentación del GTN en compañía de la directora del Ballet Nacional, Olga Shimasaki Okada; el director de la OSN, Luis Fernando Valcárcel; el director del Elenco Nacional de Folclor, Fabricio Valera Travesí; el director del Coro Nacional, Javier Súnico Raborg; y la directora del Coro Nacional de Niños, Mónica Canales Márquez.
El GTN es un nuevo espacio para difundir la música, la danza, y las artes dramáticas y líricas. Su carácter inclusivo ofrece un amplio repertorio de posibilidades para que los diversos grupos sociales del país accedan a una oferta artística y cultural de alta calidad. Por ello, su contribución en la formación de los valores estéticos y sociales de los ciudadanos peruanos será de vital trascendencia.
 
Para ofrecer detalles de la temporada se abrieron las puertas del GTN a la prensa nacional e internacional, y se mostró una performance que causó gran impacto visual y auditivo gracias al manejo simultáneo de las diferentes tecnologías de avanzada con las que cuenta el recinto en mecánica teatral, iluminación y sonido.
Los periodistas apreciaron una completa interacción artística-tecnológica desde que se bajó el telón, mediante los sincronizados movimientos de las varas motorizadas, que poseen una velocidad variable que es controlada desde una central de cómputo dotada de un altísimo nivel de seguridad.
 
Inmediatamente, bajo los efectos de una iluminación robótica, los integrantes de los elencos iniciaron sus desplazamientos sobre las plataformas del escenario, que cuenta con cuatro ascensores que suben y bajan de acuerdo con las necesidades escenográficas de las obras en escena.
En simultáneo se escuchó desde el foso orquestal una melodía clásica interpretada por la Orquesta Sinfónica. La acústica mostró un exacto acoplamiento entre la caja del escenario y la platea, una característica que evita la pérdida del sonido y la obtención de un armonioso equilibro. El foso tiene 126 metros cuadrados, y puede acomodar a 110 músicos.
El GTN cuenta además con sistemas de máxima seguridad como el telón cortafuego desde la boca del escenario. Se trata de dos puertas confeccionadas con placas de acero con un espesor de 100 mm. Están preparadas para evitar el paso de humo entre escenario y auditorio, y se cierran en 30 segundos después de accionado el mecanismo de liberación.
"AKAS KAS, La promesa del guerrero", con música original del maestro Nilo Velarde, es la obra que inicia la primera temporada en el GTN. En ella se mostrará todo el potencial de este nuevo espacio escénico, y marcará el inicio de una programación de alta calidad que convocará a todos los públicos con un enfoque inclusivo.
"AKAS KAS" es una creación que ha involucrado a un sobresaliente grupo de maestros y artistas nacionales y extranjeros. La dirección escénica estará a cargo del maestro chileno-venezolano Héctor Sanzana. El guión pertenece a Celeste Viale; la escenografía a pepe Sialer; y el vestuario a la diseñadora Sumy Kujon.
El reparto artístico es peruano. Destacan en los roles de solistas las primeras sopranos nacionales María Eloísa Aguirre y Jaqueline Terry, Humberto Zavalaga y Álvaro López en la parte vocal; mientras que en danza resalta la participación de los bailarines nacionales Antonio Quevedo y José Villalta, Rina Barrantes e Irene Meza.
Las presentaciones serán los días 13, 17, 19, y 24 de julio a las 8:00 pm; y los domingos 15 y 22 del mismo mes a las 5:30 pm. Las entradas están a la venta en los módulo de Teleticket de las tiendas Wong y Metro.

No hay comentarios: