12 junio 2012

Sociedad Filarmónica de Lima presenta a Claudio Bohórquez y a Katia Skanavi



(Difusión) “…Solista de la noche, de América del Sur el violonchelista Claudio Bohórquez, fue memorablemente excelente. Realmente hizo una delicia del Concierto para violonchelo de Lalo. Color y drama, el tono infalible y proyección de las ideas musicales individuales, incluso en situaciones difíciles, todo estaba presente. Su vibrato de vez en cuando es muy intenso y perdía el centro (como en la apertura del concierto), pero Bohórquez es un violonchelista de primer nivel. Esta ha sido una de las mejores interpretaciones que he escuchado”…

Tal es el elogioso comentario que hizo Robert Battey en el prestigioso diario norteamericano Washington Post, el pasado jueves 7 de junio, luego de la notable interpretación que Claudio Bohorquez realizó del Concierto para violonchelo de Édouard Laló al lado de la National Symphony Orchestra dirigida por Christoph Eschenbach en gira sudamericana.

Justamente haciendo un alto de la gira Claudio Bohorquez llega a Lima este fin de semana invitado por la Sociedad Filarmónica de Lima para ofrecer único recital acompañado de la pianista griego-rusa Katia Skanavi el próximo lunes 18 en el Auditorio Santa Ursula (Santo Toribio 150, San Isidro).

Entradas: Platea 160 soles, mezzanine: 120; docentes y jubilados: 90 y estudiantes: 30 soles

Claudio Bohórquez, quien proviene de una familia con parientes en Perú y Uruguay, ha sido aclamado como uno de los músicos más interesantes y fascinantes de su generación por directores, audiencias, presentadores de conciertos y críticos. Creció en Alemania y actualmente vive en Berlín, donde también trabaja en una gran variedad de proyectos en el campo de lo visual y la performance artística. Como estudiante de Boris Pergamenschikow, Claudio Bohórquez participó a una corta edad con éxito en certámenes como Tschaikowsky Youth Competition en Moscow y la Rostropovich Cello Competition en Paris. En el 2000 alcanzó tres premios en la International Pablo Casals Competition bajo el auspicio de Kronberg Academy. También ganó el primer premio en el Concurso Internacional de Música de Ginebra, un logro que marcó el inicio de su carrera como solista, actuando con una impresionante variedad de orquestas de renombre internacional. Ha trabajado con reconocidos directores como Daniel Barenboim, Rafael Frühbeck de Burgos, Jonathan Darlington, Thomas Dausgaard, Christoph Eschenbach, Hans Graf, Ruben Gazarian, Manfred Honeck, Yakov Kreizberg, Sir Neville Marriner, Eiji Oue, Krzysztof Penderecki, Leonard Slatkin, Tugan Sokhiev, Lothar Zagrosek and David Zinman. La gira de Claudio Bohorquez como solista de la National Symphony Orchestra (NSO), dirigida por Christoph Eschenbach comprende cinco países sudamericanos. Luego de su actuación en Lima continúa en Argentina y Uruguay.

Katia Skanavi, nació en Moscú y procede de una familia griega y rusa. Comenzó sus estudios musicales en Moscú en School for Gifted Children y a los 12 años dio su primer concierto público con orquesta en el Grand Hall del Conservatorio de Moscù Tchaikovsky. A los 18 años se convirtió en una múltiple ganadora de premios en la Marguerite Long-Jacques Thibaud Competition en Paris. Sin embargo, continuó sus estudios en el Conservatorio Nacional de París y el Conservatorio de Moscú, y luego en el Instituto de Cleveland con Sergei Babayan. En 1994 ganó el Concurso Maria Callas en Grecia, el hogar de su bisabuelo, y se le concedió la ciudadanía griega. El repertorio de Katia Skanavi es una mezcla ecléctica de la música de la época clásica hasta la música contemporánea. Ha grabado varios discos, principalmente para el sello Lyrinx. Sus discos con obras de Schumann, Rachmaninov y piezas de carácter de Tchaikovsky, grabados en vivo en Marsella, fueron muy bien valorados por la crítica, y un recital de Chopin (en la etiqueta de Piano Pro) fue nombrado "La grabación clásica del Mes" por la revista Gramophone. Su grabación más reciente Lyrinx fue lanzada en febrero de 2012. Se llama Rachmaninov y contiene su Concierto para piano N º 1, así como su Rapsodia sobre un tema de Paganini.

Programa
Claude Debussy (1862 – 1918)
Sonata (1915) para violonchelo y piano
Prologue: Lent, sostenuto e molto risoluto
Sérénade: Modérément animé
Final: Animé, léger et nerveux

Dmitri Shostakovich (1906 – 1975)
Sonata op.40
Allegro non troppo
Allegro
Largo
Allegro

Ludwig van Beethoven (1770 – 1827)
Sonata op.69
Allegro, ma non tanto
Scherzo
Adagio cantabile – Allegro vivace

Las entradas para este y todos los conciertos de la Temporada 2012 de la Sociedad Filarmónica de Lima se pueden adquirir en cualquier punto de venta de Teleticket de Wong o Metro. El mismo día del concierto desde las 5.30 p.m. boletería de Teleticket habilitada en el Auditorio Santa Ursula.

NUEVOS ABONADOS: Aún contamos muy buenas ubicaciones, precios especiales por compras grupales e institucionales. Quienes quieran abonarse, por favor llamar a los teléfonos 445-7395 / 242-6396, escribirnos al email informes@sociedadfilarmonica.com.pe; sociedad.filarmonicadelima@gmail.com ó acudir a la oficina de la Sociedad Filarmónica ubicada en Calle Porta 170 Of. 307, Miraflores. Horario de atención: 9 a.m. a 1:00 p.m. y de 3:00 p.m. a 5:00 p.m. de lunes a viernes. Mayor información: www.sociedadfilarmonica.com.pe. Nos encuentran en facebook y twitter

No hay comentarios: