25 marzo 2012

Requiem de Mozart y Stabat Mater de Pergolesi por Semana Santa


(Difusión) El Coro Nacional, el Coro Nacional de Niños y la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil del Perú presentarán, el 27 y 29 de marzo, un gran concierto sinfónico-coral de música religiosa con motivo de conmemorarse, en todo el mundo católico, la Semana Santa.

El programa presenta, en la primera parte, al Coro Nacional de Niños del Perú –elenco dirigido por la maestra Mónica Canales– interpretando selecciones del Stabat Mater, obra sacra de Giovanni Battista Pergolesi que fuera elegida como reemplazo de la escrita por Alessandro Scarlatti para las representaciones de Viernes Santo en Nápoles, siendo la más editada e impresa del siglo XVIII.

El texto pertenece a una secuencia latina del siglo XIII que se rezaba durante el oficio ofrecido a la advocación mariana de la Virgen Dolorosa, y en ella se recuerda el sufrimiento de la madre de Dios junto a la cruz de Cristo mientras su alma “era atravesada por una espada”.

En la segunda parte, el Coro Nacional –bajo la dirección del maestro Javier Súnico– interpretará la Misa de Réquiem en re menor de Wolfgang Amadeus Mozart, una misa de difuntos que, paradójicamente, sería la obra final del compositor y una de sus más importantes creaciones. Participan los solistas Ximena Agurto (Soprano), Rosangela Merino (Mezzosoprano), Álvaro López (Tenor) y Humberto Zavalaga (Bajo – Barítono).

El Réquiem de Mozart es, tal vez, una de las obras cumbres de la música religiosa de todos los tiempos y ha dado origen a un sinnúmero de historias en torno a su creación, así como por la coincidencia de ser el epitafio musical de su creador.

Todo el repertorio estará acompañado por la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil del Perú, primer elenco musical del Estado conformado por 50 jóvenes artistas, bajo la dirección artística del maestro Pablo Sabat.

Las presentaciones son el martes 27 en la Parroquia Nuestra Señora de la Reconciliación de La Molina (Los Pinos 291, Camacho) y el jueves 29 en la Parroquia Nuestra Señora de Fátima de Miraflores (Av. Armendáriz 350), ambas a las 20.00 hrs. El ingreso es libre.

No hay comentarios: