07 febrero 2012

La conclusión del Anillo: “Götterdämmerung” desde el Met cierra el ciclo en cines este sabado

Deborah Voigt y Jay Hunter Morris repiten sus roles en la conclusión de la Tetralogía

Después de casi año y medio veremos este fin de semana la conclusión de la tetralogía de Richard Wagner "El Anillo del Nibelungo", en esta nueva producción que el Metropolitan Opera presenta dirigida por Robert LePage. Esta producción se estreno el pasado 27 de enero y es transmitida en HD a cines de todo el mundo este 11 de febrero desde el mediodía. En Lima podemos ver en UVK Larcomar en vivo y en diferido el domingo 12 (Larcomar) y sábado 18 (Caminos del Inca) de febrero desde las 10 am. la entradas se pueden encontrar en boletería del cine.

Galería de fotos en nuestra pagina en Facebook. Click aquí


Esta es la tercera jornada del anillo llamada “Götterdämmerung” o “El Ocaso de los Dioses”, literalmente el crepúsculo de los dioses.

Los personajes del mito, que han sostenido elocuentemente la acción de las jornadas anteriores ceden aquí su puesto a los hombres, que prosiguen en la tierra la dura lucha iniciada en la segunda escena de El oro del Rin, al enterarse Wotan, por el relato de Loge, de la existencia de los tesoros del nibelungo.

El mismo título nos muestra que, aunque Wotan no aparece en escena, también aquí la acción principal es la que se desenvuelve en el alma del dios, y tanto la música (con el leitmotiv de Wotan, el de su lanza, y el del poder de los dioses) como los relatos de los personajes, nos recuerdan permanentemente la presencia del dios.

Fue estrenada en el marco del primer Festival de Bayreuth el 17 de agosto de 1876, como parte de la primera producción completa del ciclo y forma parte del Canon de Bayreuth. En España se estrenó el 16 de noviembre de 1901, en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona. Esta ópera sigue en el repertorio, aunque no está entre las más representadas; en las estadísticas de Operabase aparece la n.º 59 de las cien óperas más representadas en el período 2005-2010, siendo la 16.ª en Alemania y la octava de Wagner, con 75 representaciones.

El título, Götterdämmerung, es una traducción al alemán de la expresión en nórdico antiguo ragnarökkr, "Ocaso de los Dioses", como a veces se lee en la Eda en prosa. En la más antigua Edda poética sólo se menciona ragnarök, "Destino de los Dioses". Se ha propuesto que ragnarökkr fue o bien una confusión por parte de Snorri Sturluson o, más probablemente, una licencia poética como un juego entre las palabras rök, "destino, fatalidad", y rökkr, "oscuridad, ocaso." Ragnarök, que en la mitología nórdica se refiere a una guerra profetizada de los dioses que trae consigo el fin del mundo. Sin embargo, como ocurre con el resto del Anillo, el relato de Wagner de este apocalipsis difiere ampliamente de sus fuentes nórdicas antigua. (Texto de Wikipedia. Mas información aquí)


Reparto de la obra

Brünnhilde: Deborah Voigt; Siegfried: Jay Hunter Morris; Gunther: Iain Paterson; Hagen: Hans-Peter Konig; Gutrune: Wendy Bryn Harmer; Waltraute: Waltraud Meier; Alberich: Eric Owens;
Woglinde: Erin Morley; Wellgunde: Jennifer Johnson Cano; Flosshilde: Tamara Mumford; Nornas: Maria Radner, Elizabeth Bishop, Heidi Melton.

Director musical: Fabio Luisi; Director de escena: Robert Lepage; Director asociado: Neilson Vignola; Escenografía: Carl Fillion; Vestuario: François St-Aubin; Iluminación: Etienne Boucher;
Video Imagen: Lionel Arnould

Tertulias en el Crowne Plaza


Como ya es costumbre, Radio Filarmonía y el Crowne Plaza Lima Hotel organizan la TERTULIA como antesala a esta transmisión en vivo que será transmitida en vivo vía satélite en UVK Multicines Larcomar el sábado 11 de febrero de 12 m a 6 pm La produccion va por Gonzalo Tello, de Ópera Perú (www.operaperu.com), y contará con la participación de Heriberto Ascher, quien explorará el universo wagneriano y las implicancias de una obra tan monumental como "El Anillo del Nibelungo" en diversos aspectos.

Hablaremos de la historia del compositor, su obra, interpretes y fotos y vídeos de la reciente nueva producción Robert Lepage, gracias al material exclusivo proporcionado por The Metropolitan Opera para esta charla. También disfrutaremos de clips con escenas de "Das Rheingold", "Die Walküre" que vimos en la anterior temporada, y un especial sobre la producción de "Siegfried", vista en noviembre.

La cita es hoy martes 7 de febrero desde las 7:30 p.m. en el Crowne Plaza Lima Hotel, Av. Benavides 300, Miraflores. El ingreso es libre previa inscripción en los teléfonos 512-6161 y 512-6174 o escribiendo a amigosdelaradio@filarmonia.org.

No hay comentarios: