28 enero 2012

Se anuncian los repartos para el Festival de Bayreuth 2012


Con algo de adelanto con respeto a ediciones anteriores, el Festival de Bayreuth anunció hace unas semanas la composición de los repartos de las cinco producciones que podrán verse en el verano de 2012 en la ciudad bávara.

De entre todos los títulos programados, como suele ser habitual, un estreno. En este caso, El holandés errante, que no había sido representada en Bayreuth desde 2006, cuando se puso punto y final a la producción de Claus Guth, estrenada en 2003.

En 2012, la historia del marinero maldito se representará en la propuesta escénica del alemán Jan Philipp Gloger, que debuta en Bayreuth, con dirección musical de su compatriota Christian Thielemann, que dirigirá su octavo título wagneriano. De esta manera, el berlinés alcanzaría el segundo puesto en la lista de directores con mayor número de títulos distintos dirigidos en Bayreuth, a la par de Siegfried Wagner, Stein, Furtwängler y Elmendorff, y solo por detrás del mítico Felix Mottl, único director que ha dirigido las diez óperas de madurez de Wagner en Bayreuth. A Thielemann tan sólo le faltaría dirigir Tristan e Isolda y Lohengrin para completar el Canon.

El reparto de Der fliegende Holländer estará formado por los debutantes Evgeny Nikitin (Der Holländer), Franz-Josef Selig (Daland), Michael König (Erik) y Benjamin Bruns (Der Steuermann), junto a los ya habituales en Bayreuth Adrianne Pieczonka (Senta) y Christa Mayer (Mary).

Tristan e Isolda mantiene intacto su reparto, por lo que Robert Dean Smith, Robert Holl e Iréne Theorin darán vida respectivamente a Tristan, Marke e Isolde en la veterana producción de Christoph Marthaler, estrenada en 2005.

Donde sí que habrá cambios, y destacados, será en el Lohengrin dirigido musicalmente por Andris Nelsons. Entran en el reparto Wilhelm Schwinghammer (Heinrich der Vogler), Thomas J. Mayer (Telramund) y Susan Maclean (Ortud), mientras que repiten en su rol con respecto a 2011 el protagonista Klaus Florian Vogt, y la Elsa de Annette Dasch.

En Tannhäuser sólo habrá un único cambio, en el papel de Venus. La neoyorkina Stephanie Friede, que fue cuestionada tras su debut en la pasada edición del festival, no ha podido conservar su personaje, pasando a manos de la veterana Michelle Breedt, que combinará en 2012 el papel con Brangäne, la fiel sirvienta de Isolde.

Finalmente, y por quinto año consecutivo, la producción de Parsifal a cargo de Stefan Herheim vuelve a escena, esta vez con cambio en la dirección musical. Daniele Gatti, que se había encargado de la orquesta desde el estreno del vigente Parsifal, en 2008, cede la batuta al director suizo Philippe Jordan, que se presentará de esta manera en la Colina Verde. En el reparto, el papel titular pasa a manos de Burkhard Fritz después de que el pasado año lo cantara el neozelandés Simon O'Neill.

No hay comentarios: