16 enero 2012

Barítono Thomas Quasthoff se retira de los escenarios

Articulo de S. Gaviña
ABC.es

El barítono alemán Thomas Quasthoff (Hildesheim, 1959) ha decidido finalizar su carrera como cantante a los 52 años de edad, tras cancelar numerosos conciertos por problemas en su voz, según confirmó el propio artista a la revista austríaca «news.at». «Hace casi 40 años que canto y me tomo el derecho de decir: “Ya basta”», afirmó Quasthoff, tras asegurar que da este paso tras una larga reflexión y de acuerdo con los consejos de su médico, informa Efe.

En un comunicado, remitido por su agencia, el barítono ofrece más detalles sobre su decisión. «Después de casi 40 años, he decidido retirarme de los escenarios. Mi salud nació con graves deformaciones físicas causadas por la droga Talidomida prescrita a su madre durante el embarazo no me permite seguir manteniendo el alto nivel de calidad que siempre he buscado tanto para mi arte como para mi mismo. Le debo mucho a esta maravillosa profesión y me marcho sin ninguna muestra de amargura. Al contrario, estoy deseando enfrentarme a los nuevos retos que se abren ahora en mi vida. Me gustaría —añade— dar las gracias a todos los músicos y colegas con los que he compartido escenario, a los organizadores, y a mi público por su lealtad».

Quasthoff seguirá adelante con otra de las tareas con las que se siente muy comprometido, apoyar a las nuevas generaciones de cantantes. Algo que viene realizando a través de la enseñanza, impartiendo clases en la Hanns Eisler Academy of Music, en Berlín. Prestigioso intérprete de «lied», el barítono también impulsó este género a través de la creación del concurso «Das Lied, en 2009.

Las reacciones ante la noticia de su marcha no se hicieron esperar. «Su voz, especial en todo sentido, ha emocionado, impresionado y con frecuencia conmocionado por igual al público y a la crítica», recalcó ayer a la agencia APA la presidenta del Festival de Salzburgo, Helga Rabl-Stadl. Por su parte, el director de la Ópera de Viena, Dominique Meyer, expresó su respeto por la decisión del cantante: «Muy pocos artistas pueden tomar una decisión así».




1 comentario:

Anónimo dijo...

Qué pena. Se retira una de las personalidades grandes de la ópera de esta generación, y un ejemplo de cómo luchar contra la adversidad y vencer. Heriberto Ascher