23 noviembre 2011

Muere a los 63 años la soprano Montserrat Figueras

(El País) La cantante, de 63 años, había nacido en Barcelona en una familia de melómanos, y estaba casada con el violagambista y director de orquesta Jordi Savall, presidente de CIMA, con el que participó en todos sus proyectos musicales.

Desde muy joven, Montserrat Figueras comenzó a estudiar canto y teatro y pronto se unió al grupo de música antigua Ars Musicae de Barcelona, donde cantaría las obras de los grandes polifonistas españoles del siglo XVI y conocería al que sería su marido durante más de 40 años.

La fallecida recibió, entre otros premios, el Grand Prix de la Nouvelle Académie du Disque y el Grand Prix de l'Académie Charles Cros. Desde en 2003 era dama de la Orden de las Artes y las Letras.

También participó activamente en CIMA, una fundación dedicada a la difusión, documentación, catalogación y docencia de música antigua y que es un referente internacional por la revalorización de este tipo de música interpretada con instrumentos de época.

Savall y Figueras fueron elegidos en 2008 "artistas por la paz" por la Unesco y fueron los creadores del sello discográfico Alia Vox, que se dedica a la edición de música antigua.

No hay comentarios: