28 noviembre 2011

Franz Liszt y sus años de peregrinaje: Recital a cargo de Pablo Sabat

(Difusión) La Universidad Ricardo Palma en su labor incasable de ofrecer acontecimientos de gran calidad y relevancia, logrando de esta manera calar con arte y cultura en nuestros niños, jóvenes y adultos seguidores de esta notable tarea, culmina este año, brindando un reconocido homenaje al gran compositor húngaro Franz Liszt a cargo del maestro Pablo Sabat. Los conciertos de piano se realizaran el 1 y 2 de diciembre a las 7:30 pm en el Auditorio del Centro Cultural Ccori Wasi (Av. Arequipa 5198, Miraflores). El ingreso es libre.

En anteriores oportunidades Sabat, ha presentado dos recitales junto con destacados cantantes nacionales en los que se interpretaron los ciclos de Lieder de Gustav Mahler en el centenario de su fallecimiento. Ahora Sabat Mindreau, emprende este nuevo desafío que es presentar por primera vez en el Perú el ciclo completo de Años de Peregrinaje de Franz Liszt en conmemoración del bicentenario del nacimiento del gran virtuoso pianista.

Dichos Años de Peregrinaje son el diario musical de la vida de Liszt (1811-1886), y en estas dos noches de concierto escucharemos obras musicales como Chapelle de Guillaume Tell (La capilla de Guillermo Tell); Au lac de Wallenstadt (En el lago de Wallenstadt); Pastorale (Pastoral); Au bord d’une source (Al borde de una fuente); Orage (Tormenta); Il pensieroso (El pensador); Canzonetta del Salvator Rosa; Sonetto 47 del Petrarca; Angélus! Prière aux anges gardiens (Angelus! Oración a los ángeles de la guarda); Aux cypress de la Villa d’Este I: Thrénodie (A los cipreses de la Villa d’Este I: Trenodia); Aux cypress de la Villa d’Este II: Thrénodie (A los cipreses de la Villa d’Este II: Trenodia); Les jeux d’eau a la Villa d’Este (Los juegos de agua en la Villa d’Este) entre otros.

Cabe destacar que Franz Liszt es un caso único en la Historia de la Música. Sólo la extensión de su propia biografía lo separa de muchos otros creadores: cuando nació, en 1811, estaban vivos y en plena actividad Beethoven, Schubert y Weber; Haydn. Casi perfectos contemporáneos fueron Chopin, Mendelssohn, Schumann y Wagner, todos con los que tuvo relaciones de amistad y profesionalismo. Por lo tanto Liszt, viene a ser un engranaje extraordinario en el desarrollo de la música occidental: de la misma manera como se presenta su cronología, así fue también su desarrollo musical: fue influenciado enormemente por compositores anteriores y contemporáneos a él -Beethoven, Berlioz, Paganini y Chopin quienes cimentaron la formación de su estilo.

Por su parte el maestro Pablo Sabat, ha sido Director Adjunto de la Orquesta Sinfónica Nacional del Perú, fundador y Director Titular de la Orquesta de Cámara Nacional y actualmente se desempeña como Director Artístico de la Orquesta de la Ciudad de los Reyes y Director de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil del Perú. Ha dirigido orquestas en Perú, Colombia, Venezuela, Estados Unidos, Ucrania y la República Checa.

No hay comentarios: