23 noviembre 2011

Fallece la soprano Sena Jurinac a los 90 años

La cantante de ópera Sena Jurinac, una de las sopranos más famosas de la época de la posguerra, falleció a los 90 años.

Nacida en Travnik, en Bosnia en octubre de 1921, la estrella austriaca estudió en Zagreb, e hizo su debut allí el año 1942 como Mimi en La Boheme. Ella hizo muy pocas grabaciones a través de su carrera, aunque la BBC ha publicado recientemente un CD de su espectáculo 1961 Proms.

La Ópera Estatal de Viena, de la que era miembro honorario, confirmó que la cantante había muerto en el sur de Alemania. En un comunicado, dijo que estaba de luto por la pérdida de una “artista legendaria que no sólo la forma de la Ópera de Viena Estado, sino también el mundo de la ópera entera”.

Jurinac cantó por vez primera para la compañía en 1944, como Cherubino en Las Bodas de Fígaro, hasta 1983, cuando hizo su despedida como Mariscala en "Der Rosenkavalier". Se presentó en el Festival de Salzburgo en 1947, y poco después hizo su debut en Londres, cantando Dorabella en el Covent Garden.

Jurinac pasó a convertirse en una de las cantantes favoritas en Glyndebourne, y era conocida por su interpretación de las obras de Mozart. Peter Branscombe describió su voz como “maravillosamente pura, rica, e incluso en todo su rango”.

La agencia de noticias austriaca APA informó que Jurinac murió el martes en su casa cerca de Augsburg.



http://youtu.be/UdgKer62mGA

No hay comentarios: