26 octubre 2011

Prensa chilena destaca la gran temporada 2012 que prepara el Teatro Municipal de Santiago

Plácido Domingo, Zubin Mehta, Renée Fleming, Joyce DiDonato, Evgeny Kissin,
entre otras estrellas destacan en esta temporada.

Asi informa el diario La Tercera:

En el año 2012, el Teatro Municipal celebra 174 años. No es una cifra redonda ni hay aniversarios para inmortalizar en el mármol. Sin embargo, si en el 2012 hubiera que repetir las fiestas por los 150 años que se conmemoraron en el 2007, los artistas sobrarían. El nivel y variedad de los invitados anunciados ayer corresponden a una feliz coincidencia en las agendas de varios de ellos para el próximo año.

El más importante de todo es es Plácido Domingo, cuya venida ya se había confirmado hace unos días y quien permanecerá por dos semanas en el país presentando la ópera Il postino, del fallecido compositor mexicano Daniel Catán. "Es un verdadero honor que Domingo se tome dos semanas de su agitada agenda profesional para estar en Chile", afirma Andrés Rodríguez.

La ópera Il postino, basada en la creación literaria de Antonio Skármeta, describe una relación de amor en la costa chilena cuyo testigo directo es Pablo Neruda. El rol del Premio Nobel le corresponde a Plácido Domingo, mientras que Matilde Urrutia estará en la voz de la soprano chilena Cristina Gallardo-Domas. La pieza irá del 9 al 14 de julio y el segundo día de su representación -el 12 de julio- coincidirá con los 108 años del nacimiento de Neruda.

Dos de las visitas más sobresalientes corresponden a cantantes estadounidenses: la soprano Renée Fleming y la mezzosoprano Joyce DiDonato. La primera es una de las mejores del mundo, junto a la rusa Anna Netreko, en su carrera acumula tres premios Grammy y el 13 de noviembre cantará obras de Verdi, Donizetti y Bellini. La segunda está considerada la mejor mezzo especialista en Rossini del momento y su concierto del 23 de agosto estará dedicado a ese compositor.

"Rara vez coinciden las agendas de los artistas con las de un teatro de ópera. Pero esta vez sucedió. Por eso puedo decir que la del 2012 será una de las mejores temporadas que el Teatro Municipal ha tenido en mucho tiempo", sostuvo Andrés Rodríguez.

En el terreno de los directores de orquestas destaca el retorno del conductor indio Zubin Mehta, esta vez al frente de la Orquesta del Maggio Musicale Fiorentino (Italia), para presentarse los días 11 y 12 de agosto, con obra de Mozart, Verdi y Tchaikovsky.

La temporada lírica del 2012 comienza en mayo, con Carmen, de Bizet, y durante el año se presentarán Lucrezia Borgia, de Donizetti; la mencionada Il postino, Tannhauser, de Wagner (que contará con la destacada soprano holandesa Eva-Maria Westbroek); Attila, de Verdi, y Don Giovanni, de Mozart. El Ballet de Santiago trae durante el próximo año el estreno de Mayerling, una pieza del gran coreógrafo británico Kenneth MacMillan que tendrá en octubre su estreno en Latinoamérica. También estarán La fierecilla domada, en mayo, y retorna Drácula, en noviembre. El 2012 también contará con la visita de dos pianistas de estatura mundial: el ruso Evgeny Kissin el 12 de junio y el húngaro András Schiff el 20 de agosto.

Así informa el diario La Segunda:


Santiago.- El Teatro Municipal anunció este viernes su Temporada 2012, la cual trae nuevamente a Chile espectáculos de categoría mundial en ballet, ópera y conciertos y la visita de estrellas de renombre internacional, como el célebre tenor Plácido Domingo, la soprano Renée Fleming, el director indio, Zubin Mehta, y el pianista húngaro, András Schiff, entre otras figuras de la música y la danza.

El programa para el próximo año fue anunciado por Pablo Zalaquett, Alcalde de Santiago y Presidente de la Corporación Cultural de la I. Municipalidad de Santiago, junto al Director General del Teatro Municipal de Santiago, Andrés Rodríguez, en conferencia de prensa, en compañía de los directores de los cuerpos estables.

El alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, explicó que junto al directorio de la Corporación Cultural se buscó traer una programación de alto nivel internacional para el Teatro Municipal, “con el objetivo de consolidar su condición de principal escenario de las artes en Chile”.

El edil capitalino agregó que “la temporada 2012 considera espectáculos de primer nivel y figuras de renombre internacional, entre los que se encuentra el reconocido tenor Plácido Domingo, el director indio, Zubin Mehta, el pianista húngaro, András Schiff, y la primera bailarina del Ballet de Stuttgart, la rusa Anna Osadcenko, quienes, junto a otros grandes artistas, serán parte de una cartelera que incluye 10 conciertos, 6 títulos de ballet, 6 títulos de ópera, además de un Ciclo de Grandes Pianistas y de espectáculos extraordinarios que, sin lugar a dudas, cautivarán el interés del público chileno”.

Además, la autoridad comunal confirmó también que el Teatro Municipal seguirá durante el 2012 llevando música clásica a todos los lugares del país, a través de las giras de difusión de la Orquesta Filarmónica de Santiago, considerando 30 presentaciones gratuitas en regiones.

Grandes óperas, con estrenos y figuras mundiales

El Teatro Municipal dará inicio en mayo a la temporada 2012 con la ópera más popular de todos los tiempos: Carmen, de Bizet, con una nueva producción a cargo del gran director de escena español Emilio Sagi.

En julio será el estreno en Sudamérica de Il Postino, del recientemente fallecido compositor mexicano Daniel Catán y que, sin lugar a dudas, será una de las principales atracciones del año, pues marcará el retorno de Plácido Domingo al Teatro Municipal, después de 45 años de su debut en Chile.

Esta vez, Domingo interpretará a Pablo Neruda, en la ópera cuya segunda función, el día 12 de julio, coincidirá con el natalicio del gran poeta chileno. En el reparto destacan también, debutando en Chile, la soprano Amanda Squitieri, en el papel de Beatrice, el tenor Charles Castronovo, como Mario (Il Postino), y, junto a ellos, la soprano chilena Cristina Gallardo-Domâs, que hará el rol de Matilde Urrutia.

Otro momento inolvidable de la temporada será la presentación de Eva-Maria Westbroek, la mejor soprano del repertorio alemán hoy en día, quien, junto al tenor Frank van Aken, brillarán en el escenario con la espectacular ópera Tannhäuser, de Wagner, que retorna después de casi 30 años, y que está programada para agosto.

Completan la programación de ópera del año: Lucrezia Borgia, de Donizetti; Attila, de Verdi; y, otra de las favoritas del público, Don Giovanni, de Mozart.

Ballet, con estrenos clásicos y contemporáneos

La Temporada de Ballet contempla el estreno en Sudamérica del hermoso ballet Mayerling, que relata el trágico final del hijo de la emperatriz Sissi, La bayadera, La fierecilla domada, el regreso a pedido del público de Drácula, y, por supuesto, Cascanueces, que ya se ha constituido en el clásico panorama de Navidad para la familia.

El Ballet de Santiago también se lucirá en la tradicional Gala Internacional, en agosto, con un fascinante programa y con la participación de grandes artistas invitados, como la Primera Bailarina del Ballet de Stuttgart, la rusa Anna Osadcenko, y otras importantes figuras del Het National Ballet (Holanda) y la Compañía de Ballet Clásico Mikhailovsky (San Petersburgo). Uno de los momentos claves, será el estreno de Cantata, creación del coreógrafo Mauro Bigonzetti, considerado como uno de los artistas más talentosos de la danza contemporánea.

Espectáculos Extraordinarios: Fleming, Di Donato, Kissin

La programación también incluirá una serie de espectáculos especiales, fuera de la temporada de abonos, con un conjunto de grandes artistas.

Una de ellas es la norteamericana Joyce Di Donato, considerada como la mejor mezzosoprano rossiniana del mundo, quien lucirá su registro vocal en un exclusivo recital en agosto. Por su parte, la soprano Renée Fleming, reconocida internacionalmente entre las mejores de la actualidad, se subirá al escenario en noviembre de 2012, en un gran concierto junto a la Orquesta Filarmónica. Evgeny Kissin, uno de los más grandes intérpretes de piano de los últimos tiempos, estará en junio, y la famosa compañía de danza contemporánea Trisha Brown Dance Company, sorprenderá al público chileno en abril.

Zubin Mehta y más conciertos

La Orquesta Filarmónica de Santiago, con su director titular Rani Calderon, y su director residente, José Luis Domínguez, ha hecho crecer la temporada: de ocho conciertos se pasará a diez en el 2012, con un programa que incluye a importantes directores y solistas, tanto chilenos, como extranjeros.

Asimismo, el regreso del gran director indio Zubin Mehta, con la Orquesta del Maggio Musicale Fiorentino -de la cual es director titular desde 1985-, sin duda, se convertirá en un hito memorable del año como parte de la temporada de conciertos.

El Coro del Teatro Municipal, dirigido por el maestro Jorge Klastornick, una vez más, estará jugando un rol protagónico, tanto en los títulos de ópera, como en el ciclo de de conciertos. En estos últimos destaca su presencia en la Fantasía Coral, de Beethoven, y la Rapsodia para contralto, de Brahms.

Por su parte, el húngaro András Schiff, será uno de los artistas más destacados del ciclo Grandes Pianistas, que considera la participación de otras siete estrellas del piano: Nelson Freire, Sergio Tiempo, Hüseyin Sermet, Boris Giltburg y Cristina Ortiz.

Para el Director General del Teatro Municipal, Andrés Rodríguez, la Temporada 2012 será “única e irrepetible. Pocas veces se logra reunir un conjunto de artistas de este nivel, en un mismo escenario, en una misma temporada. Y esto es posible gracias a la confianza que entregan nuestros cuerpos estables, dirigidos por Marcia Haydée, Rani Calderon y Jorge Klastornick, que, junto a un equipo técnico capaz de las más desafiantes realizaciones, han permitido ofrecer espectáculos de una calidad que ya se ha convertido en el sello del Teatro Municipal de Santiago”.

No hay comentarios: