31 octubre 2011

"Don Giovanni", una producción clásica con sofisticación moderna

Kwiecien y Pisaroni. Fotos: The Metropolitan Opera

Por Gonzalo Tello
Ópera Perú

Una satisfactoria producción de Don Giovanni es la que el director Michael Grandage presenta en el Met en esta temporada. Da gusto que el día de la transmisión en vivo haya sido el mismo que del aniversario del estreno de la ópera, hace 224 años. Hablamos de la obra más famosa del compositor austriaco, y de las más destacadas de su colaboración con Lorenzo da Ponte. La producción que Grandage concibe tiene un look fresco y visualmente atractivo. Una característica de contratar directores de otro rubros artísticos que debuten en opera es buscar la perspectiva fresca y encontrar nuevos rumbos de dirección. Pero por otro lado el riesgo es que estos directores presentes propuestas ya vistas y que fueron superadas hace mucho tiempo. Es el caso de esta produccion de Don Giovanni, la cual no muestra nuevas interpretaciones. Se basa en lo visual y en una correcta dirección de los personajes de acuerdo al libreto marcado. Escenografía y vestuarios de época, muy bien cuidados y elegantes, que le daban una imagen muy sofisticada a todo el cuadro.

Esta producción combina un reparto de grandes estrellas con el de debutantes. Es común y muy positivo siempre incluir voces nuevas que inicien su carrera en obras como esta. Originalmente el director artístico del Met, James Levine, iba a dirigir esta producción pero un problema con su espalda lo impidió. Levine es reconocido como un gran mozartiano y de darle gran espíritu a las obras que incluso ha grabado en audio y vídeos históricos. Fabio Luisi asume la dirección y la ejecución del clavecín, teniéndolo justo adelante para tocarlo mientras dirigía. Luisi maneja una orquesta sonora, dinámica y espirituosa, algo lejana del sonido barroco y elegante de la época misma de Mozart. Esta es una versión entregada al show.

El drama no solo quedó en Levine, Mariusz Kwiecien, el barítono polaco para el que se preparo esta produccion, tuvo un accidente ensayando y tuvo que ser operado, esto dejándolo fuera de combate y temiendo que no pudiera volver a esta produccion. Por suerte Peter Mattei pudo reemplazarlo. Luego de una estricta terapia, Kwiecien pudo estar listo para volver a escena antes de la función del sábado. Su Don Giovanni es extremadamente viril, energético, con gran despliegue escénico y voz robusta, y de una excelente experiencia escénica. Impresionante su interpretación sobretodo hacia el segundo acto, cuando se va transformando en un ser sucio, y durante su encuentro con el Comendador es impactante.

Frittoli y Kwiecien

Junto a Kwiecien, vimos a destacados cantantes como la soprano italiana Barbara Frittoli y el tenor mexicano Ramón Vargas. Ambos se robaron el show durante sus arias. Fritoli estuvo impecable, tanto vocalmente como en su interpretación de Donna Elvira. Si bien la voz de Vargas es algo grande para Don Ottavio, quien generalmente es interpretado por tenores ligeros, se robó literalmente el show con ovaciones del público durante sus dos momentos, las arias “dalla sua pace” e “il mio tesoro”. Su elegancia intepretativa fue sublime.

Vargas, Rebeka y Kocan

Luca Pisaroni es un bajo que ha crecido rápidamente y en pocos años ha logrado mucho. Su Leporello no es el típico personaje ridículo y bufonesco que muchos grandes cantantes han mostrado, el suyo es mucho más actual, maduro, con las ideas claras e incluso más maléfico que otros. Musicalmente impecable.

Las debutantes Marina Rebeka, como Donna Anna, y Mojca Erdmann, como Zerlina, estuvieron a la altura de la produccion y de sus colegas. Rebeka es una cantante joven con una bella voz que tiene cuerpo. Aun falta pulir su lado teatral e ir aprendiendo a imponer presencia, pero por lo demás fue una gran Donna Anna. Erdmann tiene la voz perfecta para Zerlina y me parece extraordinaria en ese repertorio. Recientemente lanzó un disco de arias de Mozart que valdría la pena explorar.

El bajo Joshua Bloom fue un correcto Masetto, que demostró excelentes dotes de actor. El intenso rol de Comendador recayó sobre el excelente bajo Stefan Kocan.

Kwiecien y Kocan

"Don Giovanni" se repite este lunes y miércoles en UVK Larcomar y el próximo lunes en UVK Caminos del Inca. La siguiente transmisión es solo en unos días. "Siegfried" de Richard Wagner, una obra diametralmente opuesta, pero que resulta bien maridada con esta. Ventajas de esta temporada.


1 comentario:

Campi Goycochea dijo...

Mis más cordiales saludos Gonzalo. Asistí el sábado, comparto absolutamente con todas tus apreciaciones. Los ya consagrados dejaron constancia de su calidad interpretativa, pero me sorprendieron notablemente dos cantantes en especial. Luca Pisaroni quien como dices estuvo impecable; además de Mojca Erdmann, de quien en plena función pensé lo mismo que tú, su voz es perfecta para Zerlina.