11 septiembre 2011

"Luisa Fernanda" debería montarse todos los años en el Municipal


Por Gonzalo Tello

Anoche fui a ver "Luisa Fernanda" al Teatro Municipal. Si bien no soy conocedor de la tradición ni la cultura zarzuelera, por eso dejo que el experto Carlos Corzo me apoye en ese sentido, descubrí que esta producción fue la que mas inversión demandó, ademas de ser las mas cuidada.
Esta "Luisa Fernanda" creada por Goyo Montero, Emilio Montero y Pepe Sialer debería quedar, como le comenté a Enrique Bernales, como una producción fija que cada año convoque al público. Es un título popular, y que económicamente puede beneficiar a la compañía. Está comprobado que presentar producciones nuevas intercalando clásicos ayudan por un lado a difundir nuevas obras al público y ganar en taquilla con esos clásicos que nadie se quiere perder.

En esta función del sábado se presentó el barítono español Ismael Pons en el rol de Vidal Hernando y la tiple peruana Ximena Agurto como la Duquesa Carolina. Pons, en su debut en Lima, sorprendió con una técnica estupenda y voz dramática muy potente. Sus romanzas y grandes escenas, inclusive el cuadro de la revolución, arrancaron mas de un bravo del público, e incluso, algo poco común en presentaciones en Lima, aplausos prolongados.

Ximena Agurto se lució como la duquesa, demostrando gran seguridad en su interpretación, notas seguras, bellas, y muy a la altura de los grandes cantantes que la acompañaban, ni mas ni menos que los mas grandes exponentes de zarzuela del mundo: Milagros Martín, Guadalupe Sánchez, Ricardo Muñiz, e Ismael Pons. Agurto es una joven soprano que continúa con sus estudios en España. Satisfactorio ver su desarrollo y profesionalidad sobre la escena.

Andrés Veramendi estuvo estupendo como Javier Moreno, y sobre el resto del elenco comparto la opinión de Carlos Corzo.

Da gusto ver que cantantes españoles tan importantes puedan venir a Lima y no sólo se sientan a gusto sino que se entusiasmen por el nivel de producción que se presenta, y por la profesionalidad y el nivel que los artistas peruanos han logrado. Esto mas que un simple halago, es un empujón a estos para que sigan trabajando y mejoren cada vez mas.

Como vuelvo a repetir, si tenemos un título tan popular y de gran calidad en su producción como esta "Luisa Fernanda", y que esta vendiendo bien, ¿por qué no volverlo un título que se repita cada año?

4 comentarios:

Anónimo dijo...

mi estimado gonzalo buenas tardes estoy de acuerdo contigo .no solamente debe intercalarse zarzuleas yoperas sino tambien musicales clasicos como my fair lady la novicia rebelde sunset boulevard y los peruanos el vuelo del condor ollantay la purpura de la rosa mis saluods y apoyo en este gran trabajo de difusion . quiente habla es musico grsduado en el conservaotiro nacionalde musica mis saludos

Anónimo dijo...

Si se repusieran todos los años Luisa Fernanda, no se repondrían otras zarzuelas que también son entrañables, como el Manojo de Rosas, La del Soto del Parral, Doña Francisquita, etc... que dentro de lo que es musical, escénica y temáticamente el mundo de la Zarzuela, son bellas y estimables. A modestia opinión es un "Conclusión" carente de cualquier criterio, que sorprende en este foro. Hagamos entonces siempre "Traviata", "Luisa Fernanda", "Cabaret" en musicales y reprogramemos a Ferrando... totalmente fuera de lugar

Gonzalo Tello dijo...

La recomendación dice que se debería puede poner siempre un titulo vendedor que genere siempre ganancias y ademas otros nuevos que amplíen la oferta cultural. Eso lo hacen todos los teatros, nunca faltan los clásicos y siempre se montan nuevos. Hacer siempre nuevas producciones es muy caro e inviable para companias chicas que quieren crecer.

No entender lo que se lee, reinterpretar y criticar porque si es un deporte muy popular, y totalmente innecesario

Anónimo dijo...

"Esta "Luisa Fernanda" creada por Goyo Montero, Emilio Montero y Pepe Sialer debería quedar, como le comenté a Enrique Bernales, como una producción fija que cada año convoque al público." "Como vuelvo a repetir, si tenemos un título tan popular y de gran calidad en su producción como esta "Luisa Fernanda", y que esta vendiendo bien, ¿por qué no volverlo un título que se repita cada año?" Me tomo la molestia de citarlo textualmente, ya que no me gusta el deporte de la critica fácil, donde Ud. nos presta el campo de juego. Otra cosa, Sr. Tello es que en realidad Ud. no haya querido decir eso, o no quería dar a entender eso. Mi Humilde opinión es que es fuera de lugar que se programe un mismo título cada temporada. Obras vendedoras sí! por supuesto! pero no la misma, vamos! Supongo que su intención no habrá sido la que literalmente expresa en su publicación. En todo caso, humildemente le recomendaría que fuese más preciso en sus afirmaciones, no se desdiga en sus comentarios textuales, y por último, no desvalore, como ha hecho Ud. con la mía, una crítica, que no es propio de alguien que justamente, hace críticas. Espero que este comentario de ahora, encaje mejor que el anterior, no me interesa debatir con Ud. simplemente que mi opinión se valore. Ah, sobre los clásicos... Todos los teatros programan LOS CLASICOS... en Europa los más grandes para atraer al público programan los clásicos (el Real de Madrid recibió muchas críticas por programar títulos desconocidos) PERO NUNCA UNA REPOSICION ANUAL DE UN TÍTULO, como literalmente comenta Ud. Luisa Fernanda no es el único clásico... Soto del Parral, Manojo de Rosas, Gavilanes, Doña Francisquita... GRANDES CLASICOS... que al poner uno fijo al año, en una temporada que solo permite UN título al año, como mucho llegarán a dos, pues se quedarían sin programar, y luego no decir del huésped del sevillano, revoltosa, duo de la africana, en fin...Creo que no le voy a contar eso a Ud. que al parecer es entendido. Repito que si no es lo que quiso decir, disculpe y cuide mejor sus contenidos. Muchas gracias por permitirme opinar humildemente.