17 septiembre 2011

Este domingo en "Tardes de Ópera": "Fierrabras" de Franz Schubert


Este domingo 18 de setiembre desde las 5 pm presentaré en el programa "Tardes de Ópera" de Radio Filarmonia 102.7 fm la ópera de Franz Schubert, "Fierrabras".

“Fierrabras” es una ópera en tres actos escrita en 1823 con libreto de Josef Kupelwieser y música del compositor austriaco Franz Schubert. Si bien conocemos a Schubert mas por sus composiciones de cámara o sinfonías, tambien escribio óperas, aunque escasamente. De varios intentos, solo hay escenas inconclusas. Solo dos óperas, “Alfonso y Estrella” y “Fierrabras” fueron concluidas, a pesar de las dificultades que el compositor tuvo para estrenarlas.

Esta grabación es la única versión integral en la versión completa editada por la Deutsche Grammophon. Se dio a propósito de la presentación por primera vez de la edición completa de Franz Schubert, con un gran elenco de primeros artistas, con la orquesta de cámara europea y el Coro Arnold Shoenberg, dirigidos por el director italiano Claudio Abbado.

El reparto de esta grabación es

Rey Karl, rey de los Francos - Robert Holl - bajo
Emma, su hija - Karita Mattila - soprano
Roland, caballero del Rey Karl - Thomas Hampson, baritono
Eginhard caballero del Rey Karl- Robert Gambill , tenor
Boland, lider de los Moros - László Polgár, baritono
Fierrabras, hijo de Boland - Josef Protschka, tenor
Florinda, hija de Boland y hermana de Fierrabras- Cheryl Studer, soprano
Maragond - Brigitte Balleys, mezzosoprano
Brutamonte - Hartmut Welker, bajo

Arnold Shoenberg Chor, The Chamber Orchestra of Europe, Claudio Abbado

Historia de "Fierrabras"

El Teatro de la Corte de Viena, comisionó en 1822 la realización de óperas a Schubert y Carl Maria von Weber . El primero cumplió con Fierrabras, mientras Weber lo hacia con Euryanthe.

El director artístico del teatro, Domenico Barbaja, trajo al mismo tiempo a Rossini a Viena para hacer varias óperas. Estas resultaron tan populares que hicieron pasar desapercibido el estreno de Euryanthe en Octubre de 1823. Esto pospuso el estreno de Fierrabras y como consecuencia de ello Schubert nunca pudo ver su obra en escena y mucho menos recibió dinero por ella.

El libreto relata las aventuras del caballero moro Fierrabras y su eventual conversión al cristianismo. Se basa en historias de Carlo Magno, incluyendo como la hermana de Fierrabras, Florinda, se enamora de uno de los caballeros de Carlo Magno.

A Kupelwieser le gustaban los cuentos de ese tipo, incluyendo una traducción de 1806: La Puente de Mantible de Calderón. Se producen muchos cambios incluyendo el nombre del príncipe moro: Baligant en la fuente, Boland en el libreto, la forma de escribir Fierrabras (generalmente Fierabras) y el objetivo amoroso de la hermana de Fierrabras ((Kupelwieser utiliza a Rolando como su amante mientras que la leyenda habla de Gui de Borgogne).

Kupelwieser no tenía mucha experiencia en escribir libretos, por lo que envía el escrito a los censores el 21 de julio de 1823. No hubieron muchos cambios muy posiblemente por autocensura. Por ejemplo en lugar de referirse a los partisanos como franceses y españolas los denomina francos y moros. También se refiere a una fe suprema en lugar del Cristianismo.

La obra se estrenó en versión de concierto el 7 de mayo de 1835, 7 años después de la muerte de Schubert. Recién en 1897 se escenificó por 1er. vez en forma completa aunque con su partitura editada por Felix Motti, con ballet agregados y escenas cortadas.

En el siglo XX, el 14 de enero de 1926 se transmitió en forma radial desde Bruselas y el 7 de noviembre de 1938, en Londres se presentaron algunos fragmentos de la obra. En 1959 aparece una grabación de una transmisión radial de Berna, que es seguida de otras pocas. Recién en 1980, se presentó la versión de Motti escenificada en Filadelfia, y en 1988 Claudio Abbado dirige la versión original de Schubert por 1er vez en la historia en Viena.

Argumento

Acto I: Emma, la hija del Rey Karl, esta enamorada de Eginhard. Su amor debe mantenerse en secreto ya que su padre no lo aprueba. Los caballeros del rey, liderados por Roland, han derrotado a los Moros y capturado a Fierabrás, el hijo de príncipe moro, Roland. Sin embargo, Karl no encierra a Fierabrás. Cuando son traídos al castillo de Karl, Fierabrás espía a Emma, y la reconoce como alguien de quien se enamoro en Roma. Eginhard y Emma conciertan un encuentro en el jardín en la noche, pero son interrumpidos por Fierabrás. La pareja le ruega a Fierabrás que proteja a Eginhard del rey. Fierabrás acepta, y Eginhard se escapa. El rey se acerca, y, cree que Fierabrás esta intentando secuestrar a su hija, por lo que hace que lo encadenen. Al terminar el acto, Eginhard y los caballeros se preparan para partir.

Acto II: Eginhard (sin aclarar los que realmente sucedió) ha sido enviado a Boland con Roland y los otros caballeros del rey en una misión de paz. Los Moros sorprenden a Eginhard, y lo capturan, llevándolo al castillo de los Moros, donde Boland y su hija Florinda se encuentran preocupados por el destino de Fierabrás. Eginhard le informa que Fierabrás se encuentra en prisión. El resto de los caballeros de Karl llegan para las conversaciones de paz. Boland, enojado por tener a Fierabrás en prisión, los toma prisioneros y los condena a muerte. Su hija Florinda reconoce a Roland (de quien se enamoró mientras se encontraba en Roma) entre los caballeros, y decide tratar de ayudarlos. Logra liberar a Eginhard, y, luego de un breve interludio con Roland, libera a los caballeros de la prisión del castillo. Los caballeros, luego de una batalla en la cual toma prisionero a Roland, vuelven a la prisión, donde Boland se encuentra enojado por la conducta de Florinda.

Acto III: Emma, quien se encuentra esperando el regreso de Eginhard, confiesa a su padre que Fierabrás es inocente, y que ella está enamorada de Eginhard. Karl libera a Fierabrás, y junto a Eginhard se dirigen al castillo de los Moros para liberar a los caballeros encarcelados. Los caballeros son conducidos a una pira para ser ejecutados. Florinda le ruega a Boland que perdone la vida a Roland. Airado, Boland le dice que si esta enamorada de Roland, puede morir junto a él si lo desea. Karl, Eginhard, y Fierabrás llegan justo a tiempo para detener la ejecución, y convence a Boland que libere a los caballeros. Karl y Boland hacen las paces, permitiendo que Roland y Florinda se reúnan, así como Eginhard y Emma. Fierabrás se une a los caballeros del rey Karl.

La transmisión va este domingo 18 de setiembre desde las 5 pm. y se repite el lunes a las 3 am. Por Radio Filarmonía 102.7 fm o por su página web www.filarmonia.org

No hay comentarios: