11 diciembre 2010

Nueva produccion de "Don Carlo" en vivo este sábado

Ferruccio Furlanetto y Roberto Alagna son padre e hijo en esta producción aplaudida por crítica y público en Nueva York. El Met ve una nueva producción de Don Carlo despues de mas de 30 años.

Este sabado 11 de diciembre veremos la cuarta transmisión en vivo de esta temporada 2010-2011 desde el Met de Nueva York a UVK Multicines Larcomar. Este título es la obra más grande que escribió Giuseppe Verdi: "Don Carlo" drama basado en la obra homónima de Schiller.

Es la obra mas grande y seguramente su obra mas impresionante tanto por la duración, la intensidad de sus personajes y de la historia, que tiene todos los elementos para hacerla un exito: amor, venganza, libertad, opresión, religión, fantasía, política, conspiración, etc.

Si bien esta opera tuvo un recibimiento frió después de su estreno y se hicieron mas de siete versiones diferentes, tanto en el original francés como en italiano, suprimiendo escenas, actos completos, y dejando de lado o transcribiendo diversos pasajes, esta obra tuvo un perfil bajo durante la primera mitad del siglo XX. a partir de los anhos 50, la obra resurge y se posiciona como una de las mas importantes del repertorio y de las mas demandantes, pues para ponerla en escena se requiere contar con seis cantantes de primera categoria, un gran coro y gran orquesta que le haga honor a tamanha partitura.

Juzgado injustamente desde el inicio, Verdi comprendio y plasmo en los personajes y la musica de esta obra todos los elementos que mencionamos anteriormente.


Esta es una nueva produccion que llega al Met que desplaza a la anterior de John Dexter y que estuvo en cartelera del Met por 30 años. Es una co-producción con la Opera Nacional Noruega y el Royal Opera de Londres. Estrenada en Covent Garden en 2008 con Rolando Villazón y Jonas Kaufmann en el rol principal, junto a Marina Poplavskaya, Ferruccio Furlanetto, Simon Keenlyside y Sonia Ganassi. Esta es la clasica produccion de cinco actos cantada en italiano, version que en los últimos tiempos es la tomada en cuenta para los montajes recientes.

Para el Met se cuenta con el excelente tenor Roberto Alagna como Carlo, el infante de España. Alagna destaca en un DVD de una producción que hizo de esta opera en 1996, en su versión original en francés, en el teatro de Chatelet en Paris, con un reparto de lujo dirigido por Antonio Pappano. 14 años después, Alagna se enfrenta de nuevo a este rol con gran madurez, y en una interpretación aplaudida por críticos lo cual le devuelve el status de cantante de primer orden a este tenor. Marina Poplavskaya es Elisabetta de Valois, Furlanetto es Felipe II, Keenlyside es Rodrigo, Ana Smirnova es la princesa Eboli y Eric Halfvarson es el Gran Inquisidor. la batuta esta vez recae sobre el canadiense Yannick Nézet-Séguin, joven e impetuoso director que debuto la temporada pasada con "Carmen" de Bizet, y que pudimos ver también en el cine en HD.

La transmisión que dura algo menos de cinco horas se inicia a las 12:30 pm hora de Nueva York y Lima. Esta obra sera repetida el próximo sábado 18 al mediodía y el lunes 20 a las 7:30 pm.

Fotos: Cortesía de The Metropolitan Opera

No hay comentarios: