05 agosto 2010

Ovacionada reapertura del Teatro Municipal de Santiago

Verónica Villaroel y Luciana D'Intino en la Gala en Santiago de este miércoles.
Foto: Cristian Carvallo / El Mercurio


Por Maureen Lennon Zaninovic
El Mercurio


Debido al terremoto del 27 de febrero, el Teatro Municipal estuvo cerrado durante cinco meses. Lapso en que fue sometido a intensas reparaciones, para reabrir lo más pronto posible su sede (que data de 1857). "Estamos muy contentos con este retorno a casa, aunque nos queden arreglos pendientes", comentó a "El Mercurio" su director Andrés Rodríguez, en los minutos previos a la gala de reapertura.

De hecho, anoche (como estaba anunciado) el ingreso a platea y palco fue por la calle Tenderini, ya que el frontis de Agustinas aún permanece parapetado de andamios. De esta manera, la Sala La Capilla totalmente despejada -ahí funcionaba antes el Café Tavelli-, se transformó en un foyer provisional.

El programa partió con la obertura de "Las Bodas de Fígaro", de Mozart, por la Orquesta Filarmónica de Santiago, dirigida por José Luis Domínguez. Siguió, vestida de rojo, la soprano chilena Verónica Villarroel con una estremecedora versión de "Io son l'umile ancella", de "Adriana Lecouvreur" (Cilea); para continuar con aplaudidas actuaciones de la mezzo italiana Luciana D'Intino, el tenor coreano Woo-Kyung Kim y el Coro del Teatro Municipal. "Estuvo precioso. Como artista noté una mejor acústica, sobre todo las voces se escucharon más balanceadas", comentó el bajo-barítono Homero Pérez-Miranda.

Tras un intermedio de 25 minutos, subió al escenario el Ballet de Santiago con figuras internacionales, como Julie Kent quien se lució con Luis Ortigoza en el pas de deux de "Giselle", en la versión de Ivan Nagy.

Entre el público figuraron operáticos, empresarios y políticos, además del Presidente Sebastián Piñera, quien saludó a Verónica Villarroel en el intermedio.

Fiesta del Ballet de Santiago

Tras reabrir, la agenda del Municipal volvió a no tener respiro hasta fin de año. Hoy, a las 19:00, horas parten las funciones de la Gala Bicentenario del Ballet de Santiago. Hasta el lunes, la compañía que dirige Marcia Haydée compartirá escena con grandes estrellas internacionales, entre ellas Julie Kent (Primera Bailarina del American Ballet Theatre), la brasileña Roberta Marquez (Royal Ballet) y el chileno César Morales (Birmingham Royal Ballet). Uno de los imperdibles es "Bolero", de Maurice Béjart, con la actuación protagónica de la española Elisabet Ros.



1 comentario:

Carolina V dijo...

Maravillosa la Gala de reapertura de anoche...
Eventos así debería la gente apreciar ...
Aquí les dejo un link , que fue el mismo show con el cual se cerro la noche. Bolero de ravel - con la misma española Ross.

http://www.youtube.com/watch?v=UnSh-KPV7QQ&feature=related