09 mayo 2010

Huelga en La Scala hace cancelar producciones. Empleados se levantan contra Ley de subsidios


Milan (EFE) El 'Simón Boccanegra' de Giuseppe Verdi que protagoniza el tenor español Plácido Domingo no se representará en 'La Scala' de Milán por una huelga de los trabajadores del prestigioso teatro contra un reciente decreto que racionaliza las subvenciones a las fundaciones artísticas en Italia.

La dirección de 'La Scala' informa en una nota de la decisión de los sindicatos que representan a los trabajadores del teatro, que impedirá que suba el telón de la representación en la capital lombarda de la ópera de Verdi, con la que Domingo ha vuelto a los escenarios tras ser operado de un cáncer de colon.

En lugar de llevar a cabo la representación, los trabajadores se reunirán en asamblea en el teatro y además se manifestarán con sus atuendos de trabajo por céntricas calles de Milán a partir de las 18.00 horas de este martes.

En declaraciones que recogen los medios de comunicación italianos, el director artístico y superintendente de 'La Scala', el francés Stéphane Lissner se pone del lado de sus trabajadores y contra el decreto ley que el pasado viernes sancionó el presidente de la República, Giorgio Napolitano.

"'La Scala' no puede aceptar un decreto que penaliza el teatro y va contra la capacidad de gestión", comenta Lissner.

La norma, conocida como 'decreto ley de las fundaciones', reforma las subvenciones estatales a catorce fundaciones líricas italianas a las que, hasta ahora, el Estado destinaba 240 millones de euros al año.

Así, se cambian los criterios de asignación de los subsidios estatales y se establecen nuevos varemos para la racionalización de la organización y el funcionamiento de las fundaciones, en base a principios de eficiencia, correcta gestión y espíritu empresarial.

En protesta contra este decreto, se han organizado manifestaciones de las catorce fundaciones en toda Italia para el próximo 17 de mayo y, por el momento, se ha cancelado, entre otras representaciones, la de 'El oro del Rhin' del próximo 13 de mayo en 'La Scala'.

No hay comentarios: