22 febrero 2010

El Metropolitan y sus novevades para el 2010 - 2011

Marina Poplavskaya sera Violetta en la nueva producción de "Traviata" de Willy Decker.


Siete nuevas producciones, incluyendo dos Premiéres del MET, caracterizan la Temporada 2010-2011 del MET, celebrando el 40mo aniversario del debut en el MET de James Levine

Una nueva producción de Robert Lepage de “El anillo de los Nibelungos” de Richard Wagner dirigida por Levine, se inicia con “El Oro del Rin” y termina con “La Walkiria””

“Nixon en China” de John Adams, dirigida por Peter Sellars, y “Le Comte Ory” de Rossini con JUAN DIEGO FLOREZ, dirigida por Bartlett Sher, serán “premières” en el MET.

En su quinta temporada, El MET EN VIVO EN HD presentará 11 óperas.

Siete nuevas producciones, incluyendo dos premières y las dos primeras partes del nuevo ciclo de “El anillo…” en las que participarán varios de los más renombrados cantantes y directores del mundo, realzarán la Temporada 2010-2011 del Metropolitan Opera de Nueva York. El Gerente general Peter Gelb y el Director musical James Levine anunciaron la presentación de las “premières” de Nixon en China de John Adams y Le Comte Ory de Rossini, las dos primeras partes de la nueva producción de Robert Lepage de El Anillo de los Nibelungos de Richard Wagner y nuevas producciones de tres obras del repertorio clásico con directores que debutan en el MET: Boris Godunov de Mussorski, Don Carlo y La Traviata de Verdi.

En su 40mo aniversario como director de orquesta en el MET, el maestro Levine, que ha dirigido cerca de 2,500 óperas, más que cualquier director en los 126 años de historia de la compañía, dirigirá seis operas de diversos estilos. El MET celebrará a este extraordinario director grabando DVDs y CDs históricos de sus presentaciones, así como un nuevo documental del maestro realizado por Susan Froemke, ganadora de varios premios. Levine arrancará la Temporada 2010-2011 el lunes 27 de setiembre con una presentación de gala de El Oro del Rin, primera parte del nuevo ciclo de “El anillo de los Nibelungos” de Wagner producido por Robert Lepage, con Bryn Terfel en su primera aparición como Wotan en los Estados Unidos y Stephanie Blythe como Fricka. La nueva puesta de La Walkiria abrirá el 22 de abril de 2011, con Levine como director, Deborah Voigt en su primera vez como Brünnhilde en el MET, Eva-Maria Westbroek en su debut en la compañía como Sieglinde, Blythe como Fricka, Jonas Kaufmann en su primera vez como Siegmund en el MET, y Bryn Terfel como Wotan. James Levine dirigirá igualmente las reposiciones de Don Pasquale, Il Trovatore, Simon Boccanegra y Wozzeck. En la misma fecha de su aniversario, 5 de junio, dirigirá Don Carlo con la compañía que estará de gira por Japón.
El aclamado director alemán Peter Stein hará su debut en el MET con la nueva producción de Boris Godunov de Mussorgsky que abre el 11 de octubre, bajo la dirección de Valery Gergiev. René Pape interpretará el monumental rol titular por primera vez en el MET. Don Carlo de Verdi abrirá el 22 de noviembre con una nueva producción de Nicholas Hytner, director artístico del London National Theater y que contará con la dirección de Yannick Nézet-Séguin. La co-producción, que abrió en el Royal Opera, Covent Garden, en el 2008, arrancará con Roberto Alagna en el papel de Don Carlo, Marina Poplavskaya como Elisabeth de Valois, Simon Keenlyside como Rodrigo y Ferruccio Furlanetto como el rey Felipe. La première de la nueva La Traviata tendrá lugar en la víspera de Año Nuevo en una función de gala de la producción del 2005 de Willy Decker en el Festival de Salzburgo que habrá sido modificada y reconstruida para el MET, con Marina Poplavskaya como Violetta y Matthew Polenzani como Alfredo, bajo la dirección de Giandrea Noseda.

El celebrado compositor John Adams hará su debut en el podio del MET el 2 de febrero, dirigiendo la première de su ópera Nixon en China compuesta en 1987, en una producción de Peter Sellars de la English National Opera. La première de Le Comte Ory, opera cómica de Rossini poco representada, se realizará el 24 de marzo, con Juan Diego Flórez en el papel principal, Diana Damrau como la Condesa Alicia y Joyce DiDonato como Isolier, en una nueva producción de Bartlett Sher.

Palabras de Peter Gelb: “El 40mo aniversario del maestro Levine y el comienzo de un nuevo ciclo de El Anillo, ambos eventos extraordinarios en la vida de esta gran compañía, nos inspirarán para alcanzar grandes éxitos artísticos a través de los cuales esperamos estimular al público para que llene el teatro.”

Palabras de James Levine: “Después de cuarenta años de trabajar con esta gran compañía, todavía me emociono ante la perspectiva de una nueva temporada que incluye nuevo repertorio, nuevos artistas y nuevos retos. Y no podría pedir una mejor manera de celebrar mi aniversario que comenzando con un nuevo ciclo de El anillo.”

La lista de directores de orquesta del MET incluirá un buen número de artistas que debutan en la Temporada 2010-2011, entre los cuales estarán Simon Rattle, que dirigirá Pelléas et Mélisande de Debussy y William Christie que dirigirá Così fan tutte de Mozart. Roberto Rizzi Brignoli, Edward Gardner, Patrick Fournillier, Erik Nielsen y Paolo Arrivabeni también debutarán en el MET dirigiendo importantes reposiciones durante la temporada. Los maestros que vuelven al MET para dirigir reposiciones son Marco Armiliato, Andrew Davis, Plácido Domingo, Riccardo Frizza, Fabio Luisi, Nicola Luisotti, Andris Nelsons y Patrick Summers.

Representaciones recientemente aclamadas de algunas de las estrellas más populares del MET serán repuestas en esta temporada. Renée Fleming repetirá el virtuosístico papel de la Armida de Rossini, y luego cambiará de switch para interpreter a la Condesa en la ópera Capriccio de Richard Strauss (su primera ejecución completa del papel, a pesar de que ya cantó la escena final en la Noche de Gala de Apertura de 2008). Susan Graham regresa en el papel de Ifigenia en Táuride con Plácido Domingo repitiendo al noble Orestes. Natalie Dessay ofrece nuevamente su brillante representación del personaje principal de Lucia di Lammermoor y Elīna Garanča permitirá a la audiencia gozar nuevamente de su fascinante y magnética Carmen. Anna Netrebko vuelve a realizar su exigente papel de Norina en Don Pasquale y Karita Mattila sube a la escena para representar a Lisa en La Reina de Espadas, un personaje que no ha interpretado aquí desde 1995. Angela Gheorghiu regresa para cantar la Julieta de Gounod por primera vez desde 1998 y Marcelo Álvarez cantará nuevamente el papel principal de Il Trovatore.
Varios de los más prominentes cantantes del mundo asumirán papeles que nunca antes han interpretado en el MET, incluyendo a Piotr Beczała como Romeo, Joseph Calleja como Edgardo en Lucia di Lammermoor, Danielle de Niese como Despina en Così fan tutte, Joyce DiDonato como el Compositor en Ariadne de Naxos y Giuseppe Filianoti en el papel principal de Los Cuentos de Hoffmann, Olga Borodina como Giulietta e Ildar Abdrazakov como los Cuatro Villanos. También debutará en el MET Dmitri Hvorostovsky cantando el papel principal de Simon Boccanegra en la que el rol de Amelia sera asumido por Barbara Frittoli. Magdalena Kožená será Mélisande, Peter Mattei será Yeletsky y Dolora Zajick será la Condesa en La Reina de Espadas. Patricia Racette cantará Leonora en Il Trovatore, Sondra Radvanovsky y Violeta Urmana compartirán el papel de Tosca, Deborah Voigt será el personaje titular y Marcello Giordani sera Dick Johnson en La Fanciulla del West. Waltraud Meier será Marie y Matthias Goerne asumirá el papel principal en Wozzeck.
Temporada 2010-2011 El MET en vivo en HD

La Temporada 2010-2011 de El MET en vivo en HD, incluirá 11 transmisiones que comenzarán el 9 de octubre con El Oro del Rin, seguirán con Boris Godunov (octubre 23), Don Pasquale (noviembre 13), Don Carlo (diciembre 11), La Fanciulla del West (Enero 8), Ifigenia en Táuride (febrero 26), Lucia di Lammermoor (marzo 19), Le Comte Ory (abril 9), Capriccio (abril 23), Il Trovatore (abril 30) y La Walkiria (mayo14).

El éxito de la compañía es enorme, ganadora de los premios Peabody y Emmy, que realiza presentaciones en vivo en salas de cine en 44 países y en más de 1000 teatros alrededor del mundo, ha vendido más de 1.8 millones de boletos en lo que va del año de la temporada 2009-2010. Con dos transmisiones pendientes en esta cuarta temporada: Hamlet el 27 de marzo y Armida el 1° de mayo, se espera que la concurrencia alcance dos millones, triplicando casi la asistencia de público al MET, aproximadamente 800,000 personas en la presente temporada.

Traduccion: Grete Arce

No hay comentarios: