04 noviembre 2009

Popolo di Pekino!: "Turandot" este sábado 7 en HD

Un "Turandot" que vendría a ser una de la joyas mejores cuidadas del Met es lo que vamos a ver a partir de este sábado 7 en directo desde Nueva York. La gran producción que Franco Zeffirelli, que lleva mas de 20 años en cartelera, es una de las tantas de las que el maestro se jacta de haber creado un éxito absoluto.

Esta es la ultima ópera de Puccini, la que dejó inconclusa, y que vino a completar el joven Franco Alfano, inducido y alentado por Toscanini, quien al final la editó y presentó en su estreno. Musicalmente es infalible, destacando los coros y los temas recurrentes.

Esta producción se ajusta al pie de la letra al texto y connotación majestuosa que siempre inspira la china milenaria. Desde que se abre el telón hay mucha acción, y gran despliegue escénico y de luces.

En este revival, veremos a la controvertida Maria Guleghina en el papel principal. Ella recién lo debutó en Valencia, dirigida por Zubin Mehta, y aunque no fue aclamada, tampoco podemos decir que lo hará mal, ya que su tipo de voz es idóneo para interpretar a una princesa imponente como esta.

Marcello Giordani, quien tampoco ha tenido las mejores críticas, interpretará por primera vez en el Met a Calaf, el príncipe que canta la masoquista y desalmada aria "nessun dorma". Aunque es durante el segundo acto donde se enfrenta al mayor reto.

El entusiasmo de esta producción se centra en la Liú de la soprano rusa Marina Poplavskaya, quien es una artista con gran talento y proyección, y también en el director Latvio Andris Nelsons, quien tiene sólo 30 años y ya la está haciendo en diferentes teatros. Actualmente es director de la Sinfónica de Birmingham. Los acompaña el veterano Samuel Ramey como Timur, rey derrocado y padre de Calaf.

La transmisión como siempre va en vivo, pero esta vez es a partir de la una de la tarde, ya que el 1ero de noviembre Nueva York volvió a tener el horario de invierno, que ahora es el mismo de Lima. Como siempre esta transmisión se da gracias a Radio Filarmonía y Uvk Multicines. Para variar, las entradas están agotadas, pero para los que no tengan entradas, posiblemente aun tengan la opción de verla en su tercera repetición del lunes 16. Cosa de llamar o darse una vuelta por la boleteria 'Opera' de UVK Larcomar.

3 comentarios:

Katty dijo...

Sería fantástico poder verlo este sábado... pero aún quedan entradas?

Gonzalo Tello dijo...

"Para variar, las entradas están agotadas, pero para los que no tengan entradas, posiblemente aun tengan la opción de verla en su tercera repetición del lunes 16. Cosa de llamar o darse una vuelta por la boleteria 'Opera' de UVK Larcomar".

[MarcoLoo] dijo...

Salieron a la venta general el lunes y el martes a las justas encontré asientos libres :S por qué no más funciones, creo que ya probaron de que se llena siempre.