19 agosto 2009

Festival de Ópera en el CCE este miércoles 19

Este miércoles continuamos con el Festival de Opera en el CCE. La segunda fecha tendra como invitados a Enrique Ricci y Andres Veramendi. La cita es en el Centro Cultural de España a partir de las 8pm.
El programa sera transmitido en vivo via internet por www.ccelima.org

Programa
Ser cantante lírico: ¿Placer o desafío? Entrevista a cantantes líricos que nos hablarán de su experiencia nacional e internacional.
Invitados: Andrés Veramendi – tenor (Perú)
Enrique Ricci - director de orquesta (España)


INVITADOS


ENRIQUE RICCI
Director Musical


Nacido en Buenos Aires y naturalizado español, Enrique Ricci vive desde hace años en Barcelona, donde ha estado vinculado largamente con el Gran Teatre del Liceu, como pianista, director de orquesta y Consejero Artístico y Musical.
Ricci debutó en Lima junto a Luis Alva dirigiendo las primeras producciones de “L'Elisir d'Amore” e “Il Barbiere di Siviglia” hacia 1980, y luego algunos conciertos con la Orquesta Sinfónica Nacional. A partir del año 2007 inició una intensa colaboración con la asociación “Romanza” de Lima a través de dos talleres de Repertorio Lírico y una nueva producción de “Carmen” en el Teatro Segura. En el 2008 ha dirigido el Réquiem de Verdi y la ópera “Tosca”en el Teatro Segura y el primer acto de “Turandot” en una Gala a Puccini en el ZUM de la Universidad de Lima. En la presente Temporada de Ópera de Lima 2009 tendrá a su cargo “La Traviata” de Verdi.
Ha dirigido la Sinfónica Nacional de Washington DC, así como en Nueva York, Los Ángeles, Miami, Columbia y Montreal. Al frente de la Royal Philharmonic y la BBC Concert Orchestra tuvo a su cargo conciertos en Londres, Birmingham y Sheffield. Dirigió la Münchner Symphoniker y en las principales ciudades alemanas, en Suecia (Gothenburgo), Holanda (Rotterdam y Eindhoven), Austria y Polonia.
Así mismo la Filarmónica Checa, la Filarmónica Janácek, la Filarmónica Morava, la Philharmonia Hungarica, la Sinfónica de Estonia, la Orquesta del Festival de Ljubljana, la Orquesta de Cámara de Bologna, la Orquesta de la Radio Danesa en Copenhague y de la Radio Noruega en Oslo; y en Barcelona, Galicia, Euskadi, Tenerife, Málaga y Granada en España. Se ha presentado con las orquestas de Ankara y Esmirna en Turquía, con la Orquesta de la Opera Nacional de China en Beijing, con la Sinfónica de la KBS de Seúl, la Sinfónica de Singapur y la Filarmónica de Filipinas.
En Latinoamérica ha dirigido óperas y conciertos en México, Costa Rica, Venezuela, Colombia, Chile (donde fuera director titular de la Orquesta Filarmónica de Santiago), Brasil, Uruguay y Argentina; también como director de la Opera de Cámara del Colón en varias de sus giras internacionales.
Ricci ha colaborado de modo especial con el tenor José Carreras, en conciertos operísticos, megaconciertos y recitales en el Royal Albert Hall de Londres, la Arena de Verona, el Rudolfinum de Praga, la Philharmonia y el Olympiahalle de Munich, el Spektrum de Oslo, el Centro Cultural de Seúl, la Gran Sala del Pueblo y -en el pasado mes de enero- el nuevo National Centre for the Performing Arts en Pekín, el Centro para las Artes de Hong Kong, la Opera de San Diego, el Teatro Griego de Los Ángeles, el Radio City Music Hall de Nueva York, el Forum Centre de Montreal y el Teatro Colón de Buenos Aires. Ricci ha dirigido también el CD “Zarzuelas” con José Carreras y la English Chamber Orchestra.
Como pianista ha acompañado a figuras como Victoria de los Ángeles, Montserrat Caballé, Alfredo Kraus, Nicolai Gedda, Regine Crespin, Renato Bruson, Hermann Prey, Ghena Dimitrova, Nicolai Ghiaurov, Elena Obraztsova, Nicola Ghiuselev, Martina Arroyo, Jess Thomas; y más recientemente a Peter Schreier, Wolfgang Brendel, Agnes Baltsa, Karita Mattila, Francisco Araiza, Ramón Vargas, Olga Borodina, Jaume Aragall (con quien grabó también un CD al frente de la Orquesta Nacional de Andorra), y en una serie de presentaciones especiales, también a Giuseppe di Stefano.
Actualmente, Ricci es Profesor Titular de Repertorio Vocal y Estilístico y Acompañamiento Vocal en el MUSIKENE de San Sebastián, y de Repertorio Lírico en la ESMUC de Barcelona.



ANDRÉS VERAMENDI
Tenor


Es finalista del concurso internacional “Operalia” 2003 de Plácido Domingo, realizado en Suiza, Austria y Alemania, interpretando la gala concierto final con la Orquesta Sinfónica del Lago de Constance bajo la batuta del maestro Lawrence Foster en el Auditorio de Friedishafen.

En el 2004 participa como alumno activo en las Clases Magistrales impartidas por la soprano Raina Kabaivanska en el Teatro Real de Madrid. En el 2005 en Italia es seleccionado como alumno activo en los cursos de alto perfeccionamiento “Opera Studio” en la Academia Nacional de Santa Cecilia de Roma, bajo la dirección de Renata Scotto (Repertorio) Silvanna Vazzoni (Técnica Vocal) y Cesare Scarton (Escena), participando en una Gala concierto final en el Auditorio Parco de la Música.
En el 2006 canta el rol de Fernando de “Doña Francisquita” y Javier Moreno de “Luisa Fernanda” en Lima, en la Temporada de Zarzuela de “Romanza” en el Teatro Segura bajo la dirección del Maestro Pascual Osa y el Maestro Carlos Fernández de Castro.
Canta en Madrid bajo la dirección del maestro de escena Giancarlo Del Mónaco el rol protagónico de Rodolfo, de la Opera “La Bohème” de Puccini, presentada en la clausura del Curso de interpretación para la escena lírica en la Universidad de Alcalá de Henarez, siendo retransmitido en el Canal Clásico de TVE. En el 2007 debuta el rol de Don José de la ópera “Carmen” de Bizet en la Temporada de Opera de Lima, dirigido por el Maestro Enrique Ricci y la regie de Carlos Fernández de Castro.
Canta La Novena Sinfonía de Beethoven, en la Catedral de Lima, acompañado de la Orquesta Sinfónica Nacional del Perú bajo la batuta del Maestro Suizo Nicolás Rauss.

En el 2008 canta el Réquiem de Verdi en Lima y debuta el rol de Mario Cavaradossi de la ópera “Tosca” de Puccini bajo la regie de la maestra Vivien Hewitt y la dirección musical del maestro Enrique Ricci. También participa en la Gala Puccini interpretando el rol de Calaf de “Turandot”. Debuta el rol de Alfredo de la ópera “La Traviata” de Verdi en el Teatro Municipal de Santiago, bajo la regie de Jean Louis Grinda y la dirección musical del maestro chileno José Luis Domínguez. Repetirá el rol, esta vez en la Temporada de Opera de Lima, dirigido por Enrique Ricci y Vivien Hewitt.
Actualmente se perfecciona con la maestra Isabel Penagos, siendo su repertorista el maestro Enrique Ricci, en Barcelona.

No hay comentarios: