02 agosto 2009

Claudio Bohórquez interpreta sonatas de Bach en Lima


Una de las primeras entrevistas que hice fue en el año 1997 cuando era corresponsal escolar de El Comercio. Es mas, digamos que el primer artista clasico que entreviste para un medio masivo fue Claudio Bohorquez, junto a su hermano Oscar, por una presentación con la Sociedad Filarmonica de Lima. Desde entonces Claudio ha ido haciendo carrera y ahora vuelve a Lima, como lo ha venido haciendo durante años, siempre invitado por la SocFil, para presentar, en dos noches consecutivas, las sonatas para cello solo de Johann Sebastian Bach.

Aqui una entrevista de Alberto Revoredo, publicada hoy en Luces.

EL LAUREADO CHELISTA PERUANO-ALEMÁN SE PRESENTARÁ EN LIMA E INTERPRETARÁ A JOHANN SEBASTIAN BACH. ASIMISMO, COMO PARTE DE SU VISITA, OFRECERÁ UNA CLASE MAESTRA

Por: Alberto Revoredo

Tuvo problemas con su maleta, pero afortunadamente él y su valioso chelo de más de 300 años (que viaja como un pasajero más en el avión) ya se encuentran en Lima. Claudio Bohórquez, reconocido y requerido músico de cámara por destacados directores, público y crítica en el ámbito internacional, nació y vive en Alemania; su ligazón con el Perú le viene por el lado paterno. Invitado por la Sociedad Filarmónica, el chelista ofrecerá dos presentaciones especiales en Lima.

¿Qué clase de chelo toca?
Es un chelo de 1698, de altísimo nivel. Tuve la suerte de que un “sponsor” en Alemania, un banco, lo comprara para que yo pueda usarlo.

¿En qué momento siente que despegó su carrera?
Cuando empecé a participar en concursos internacionales. En el 94 participé en el Rostropovich Competition de París, el cual convocaba a jóvenes de entre 17 y 32 años. Yo tenía 17. Fue mi primer concurso de ese nivel y obtuve un cuarto lugar. Allí sentí que podía seguir en la música. Luego, 1995 fue realmente importante porque gané dos premios internacionales, en Holanda uno y en Génova el otro. Y en el 2000 gané el Internacional Casals Competition de la Kronberg Academy, ese fue el premio que me lanzó y me permitió establecerme en el núcleo de la música clásica, haciendo discos, grabaciones, conciertos, festivales.

Veo que realizó un proyecto-instalación ligado con las artes visuales…
Eso partió de la impresión que me causó la personalidad de Pablo Casals. A un amigo mío que es artista, pintor, también le interesaba. Así que pensamos que sería bueno crear una instalación en la que se pudieran revivir los principios de Pablo Casals, que hoy en día continúan siendo muy actuales: libertad, democracia; todo ello abordado a través del arte, en este caso del chelo.
Reafirmando eso de que el chelo es considerado el instrumento de cuerda cuyo registro se parece más a la voz humana .

Musicalizó también el proyecto cinematográfico “Ten Minutes Older”
Se trataba de interpretar música de Paul Englishb como conexión entre cada uno de los cortos que se presentaban. Eran cortos de diez minutos. Entre los directores estaban Jim Jarmusch, Chen Kaige, Spike Lee, Bertolucci.

¿Cuál es el repertorio que va a presentar en Lima?
Es algo que para mí es muy importante, las seis suites de Bach, que voy a tocar por primera vez en ciclo. Ya he tocado las suites de Bach en diferentes combinaciones, pero nunca exclusivamente en un ciclo. Estaba esperando esa oportunidad y se dio, y me parece algo muy lindo para ofrecer al público peruano. Estuve el año pasado trabajando mucho en eso, para presentarlo on line. Los que estén interesados pueden escucharlo en Plushmusic.tv

MÁS INFORMACIÓN

DÓNDE: Auditorio del colegio Santa Úrsula, 4 y 5 de agosto, 7:30 p.m.
ENTRADAS: Teleticket

No hay comentarios: