06 mayo 2009

Lawrence Brownlee es un ligero de peso en "La Cenerentola"

Lawrence Brownlee, con su corta carrera, ya es un tenor destacado en el primer circuito mundial. Es el único artista en ganar los premios Marian Anderson y Richard Tucker el mismo año, y también ha sido ganador del programa de audiciones nacionales del Metropolitan Opera. Nacido en Ohio, debuto en teatros americanos en roles de tenor ligero, como los clásicos de Rossini, y también ha interpretado roles mas exigentes como Le Comte Ory, I Puritani, Semiramide, Porgy and Bess, La Fille du Regiment, entre otros. Es asiduo de las grandes casas de ópera como Covent Garden, La Scala, Met, y el Festival de Pesaro, entre mucho más.

 Brownlee tuvo su debut en el escenario en el año 2002 con la Ópera de Virginia, en el papel de “Almaviva” en Barbiere, personaje que interpretó posteriormente en Viena, Milán, Madrid, Múnich, Tokio, San Diego y Boston.  Entre otras de sus participaciones más memorables encontramos: La Cenerentola presentada en Milán, Dresde, Trieste, Houston y Filadelfia; L’italiana en Milán, Dresde, Boston y Seattle; Tancredi con la Sinfónica de Detroit y de gira con la Orquesta des Champs-Èlysées;  Il viaggio a Reims en Génova en el papel de “Cavaliere Belfiore”, y en Bruselas como el “Conde Libenskof”; Le Comte Ory  en Bolonia y Reggio Emilia; La donna del lago en Washington; Don Pasquale en Detroit; La fille du régiment en Cincinnati; Axur, re d'Ormus de Salieri en Zúrich; el pasticcio de Da Ponte La abeja musical en Viena;  Florencia en el Amazonas de Daniel Catán, en Seattle; y en la premier mundial de 1984 de Lorin Maazel en Covent Garden.  En sus presentaciones con grandes orquestas, Sr. Brownlee ha sido escuchado en: Magnificat de Bach, en Cincinnati; en El Mesías en Houston, San Francisco, Detroit, Baltimore e Indianápolis; Israel in Egypt en Cleveland;  Gran Misa en do menor de Mozart, en Chicago y Baltimore; Stabat Mater  de Rossini en Lausana; Carmina Burana en Berlín, Los Ángeles, Washington y Toulouse; y en Porgy and Bess con la Orquesta Filarmónica de Nueva York (incluyendo una transmisión de televisión) y con la Academia de Santa Cecilia, Roma.  Entre los recitales de Sr. Brownlee encontramos aquellos ofrecidos en Tokio, en el Kennedy Center y en otros sitios dentro de los Estados Unidos, patrocinados por la Fundación Marilyn Horne.

Junto a Elīna Garanča y Nathan Gunn ha cantado “Il barbiere di Siviglia” recientemente editado en CD.

Este sábado lo veremos por primera vez en una transmisión en vivo en alta definición en el papel de Ramiro en “La Cenerentola”, junto a Garanča, y dirigidos por Maurizio Benini. La función va en vivo y empieza a las 11:30 am (mas temprano que lo usual por su duración, y considerando que en NY es una hora más). Esta transmisión cierra la temporada 08-09 del Met y la primera de Radio Filarmonía y Multicines UVK en Larcomar. El éxito de esta temporada en Lima asegura novedades muy interesantes sobre el futuro de ésta, que serán anunciadas en su momento. Mientras tanto, nos vemos en el cine.

Aquí algunos clips de Brownlee en "La Cenerentola" (solo audio) y un video de la gran aria de "Il Barbiere di Siviglia"




 

No hay comentarios: