27 enero 2009

Nicola Martinucci viene para la "Noche en Blanco" en Miraflores


El tenor Nicola Martinucci, uno de los más destacados en la escena lírica internacional durante los años 70, 80 y 90's, será una de las atracciones que presente este año la "Noche en Blanco" 2009. Realizada en año pasado con gran éxito, la segunda edición, programada para abril augura un mayor éxito por las propuestas de nuevos artistas, así como la inclusión de grandes atracciones como el show de los catalanes de La Fura dels Baus.

Martinucci dará un recital al aire libre en el parque Salazar. Esperaremos el programa. Es una gran noticia para los limeños, que apreciarán de cerca el arte de un tenor aun no alejado de sus mejores épocas.







NOCHE EN BLANCO. Volverá a iluminar Miraflores 
Recorrer la ciudad encendida 
LA FURA DELS BAUS, UNA DE LAS COMPAÑÍAS TEATRALES EUROPEAS MÁS APLAUDIDAS, ES LA PRINCIPAL INVITADA PARA UNA NOCHE DE ARTE, MÚSICA Y CIUDADANÍA 
Por Enrique Planas
 


Una cortina humana formada por 60 acróbatas, un gran corso dedicado al maíz, árboles que respiran y que tosen a causa de la contaminación, una alfombra de mil metros sobre la avenida Larco pintada por nuestros mejores artistas, proyecciones sobre edificios, conciertos de música electrónica, recitales de ópera... Hay muchas razones para salir a la calle el 25 de abril, desde las 7:00 de la noche hasta las 5:00 de la madrugada, cuando se realice la segunda "Noche en blanco", en Miraflores. 

Para Jai Gonzales, bailarina peruana radicada en Alemania e impulsora de este megaevento, la primera Noche en Blanco, realizada el año pasado como cierre artístico del foro ALC-UE, logró convencer a las autoridades municipales, empresas, instituciones culturales y a los propios vecinos que una fiesta de arte en espacio público era posible. 

"Para esta segunda Noche en Blanco, la aceptación ha sido inmensa", explica Gonzales. "Los artistas ya dicen que sí antes deque les preguntemos si quieren participar". Ciertamente, después del éxito de la primera edición, ya resulta más fácil para el equipo organizador crear un programa y definir los proyectos curatoriales. Sin embargo, las dificultades llegaron por el flanco de las finanzas. "No habíamos pensado que se nos venía una crisis --confiesa-- . Eso definitivamente nos cerró algunas puertas, lo que hizo mucho más complejo nuestro plan de producción". 


LO QUE SE VIENE 
Si el año pasado fue el grupo alemán de música electrónica Maus on Mars el centro de atención de miles de limeños que tomaron las principales avenidas y calles miraflorinas, este año la presencia del grupo teatral español La Fura dels Baus en el óvalo de Miraflores es la gran noticia. Creado en Barcelona en 1979, el colectivo definió desde su inicio un estilo distinto del tradicional. Sus presentaciones masivas ofrecen un gran despliegue de música y movimiento, utilizando materiales naturales o industriales, aplicando las nuevas tecnologías y comprometiendo al espectador directamente en el espectáculo. 

El grupo cumple este año tres décadas, y para celebrarlo, presenta en el Perú un estreno internacional, dedicado a la memoria de nuestro Inca Garcilaso de la Vega. En su espectáculo, titulado "Doy mi luz", participarán más de 60 artistas en escena. "La Fura dels Baus presenta una propuesta moderna de circo, con mucha luz y mucho fuego artificial, pero a la vez mucho concepto", señala Jai Gonzales. 

Además del óvalo de Miraflores, donde el montaje del grupo catalán convergerá con un gran corso organizado por el artista visual español Antoni Miralda, también se ha previsto ubicar al final de la avenida Diagonal y en el parque Salazar otros dos auditorios para ofrecer música electrónica y clásica, respectivamente. 

ARTISTAS CONFIRMADOS 
Teatro, música y artes visuales 
4 El artista conceptual Antoni Miralda (España), quien el año pasado sorprendió con su homenaje a la papa, esta vez ofrecerá un gran corso dedicado al maíz y su papel en nuestra identidad nacional. 
4 Otros importantes artistas que llegarán al país son los artistas visuales Laurent Louyer (Inglaterra), Miguel Chevalier (Francia), Chris Haring y Klaus Obermaier (Austria), la pintora Carla Accardi (Italia) y el artista Gilberto Esparza (México). Asimismo participarán el músico electrónico Alva Noto (Alemania) y el tenor italiano Nicola Martinucci. 
4 En la lista de artistas peruanos destacan Alberto Casari, Alina Canziani, Jorge Izquierdo, Manuel Larrea, Eduardo Tokeshi, Kiko Mayorga, Sandra Nakamura, Sonia Prager, Diego Lama, Roberto Huarcaya, entre otros.

No hay comentarios: