15 noviembre 2008

Una semana antes de "La Damnation de Faust"



Esta semana estara dedicada a hablar de "La Damnation de faust", primera produccion que veremos en directo desde el Met en los cines UVK Larcomar. Entrevistas con los creadores, notas sobre el sistema de transmisiones y mucho mas. Esten atentos.

Mientras tanto, revisemos de que se trata esta obra, segun Wikipedia:

La Damnation de Faust (La condenación de Fausto) es una obra para orquesta, voces, y coros, compuesta por Hector Berlioz, quien la llamaba "légende dramatique". Es una obra entre la ópera y la sinfonía coral. Berlioz escribió el libreto con ayuda de Almire Gandoniére, a partir de la obra de Goethe Faust. Se estrenó en París en 1846, en versión de concierto.

La maldición de Fausto se representa regularmente en salas de conciertos y ocasionalmente en escena como una ópera. Hay varias grabaciones. Tres secciones de esta obra, la Marche Hongroisse (Marcha húngara), Ballet des sylphes, y Menuet des folles se interpretan separadamente como piezas independientes bajo el título "Tres piezas orquestales de La Damnation de Faust."

La maldición de Fausto utiliza episodios de la obra Goethe con Mefistófeles tentando a Fausto para que venda su alma a cambio de renovada juventud. Fausto crece saciado con los placeres proporcionados por Mefistófeles, que incluyen la amistad con borrachos en el sótano de Auerbach, la gloria militar (Berlioz introduce aquí su propia versión de la marcha Rakoczy), la Naturaleza, y el amor por Margarita, amor al que él traiciona. Finalmente Fausto es conducido al infierno, en tanto Margarita se salva.

Marcha Hungara (Karajan, BP)


No hay comentarios: