05 agosto 2008

Teatro Municipal en reconstrucción


Parece que por fin se iniciará la reconstrucción del Teatro Municipal, principal teatro de la ciudad, lleno de historia y encanto, que se incendió hace exactamente 10 años. Se hicieron muchos esfuerzos durante años para restaurarlo, a través de iniciativas y espectáculos dentro de su estructura quemada. 

Recién ahora, y con presupuesto derivado de el Parque Mágico de Agua de Lima. Una buena noticia, aunque tardía, y que en nada limpia la imagen histórica que tienen nuestras autoridades de no apoyar en nada a sus artistas, y que  relega a la cultura a un estatus de ínfima prioridad.

La reconstrucción durará 18 meses según autoridades encargadas, y para este fin se invertirán 30 millones de nuevos soles. 

Se planea que personas naturales o empresas donen dinero a cambio de tener una butaca con su nombre, costumbre utilizada en muchos teatros en el mundo. Se dice también que la reconstrucción incluye recuperar el estado original del teatro, a través de trabajo artesanal. La capacidad del teatro sera la misma (algo más de 1100 butacas) y el espacio del escenario será ampliado. Para este proceso se han adquirido viviendas colindantes. 

Esperemos ver como se desarrolla el proyecto, y por fin tener un teatro decente para ampliar las representaciones culturales en nuestra ciudad, yendo de la mano con el progreso económico del país y la mayor capacidad adquisitiva de una población deseosa de buenos espectáculos.

 

Cronología de la historia del Teatro Municipal

 

30 de abril de 1886
Se inauguró el teatro Olimpo, construido por iniciativa de los hermanos Félix Armando y Alberto Pérez, a quienes se unió el tenor Antonio Mojardina.

5 de julio de 1915
Se demuele el Olimpo. Un año después se construye el teatro Forero, más fastuoso y limpio. Se inauguró en 1920 y al año siguiente fue escenario de la conmemoración de los 100 años de la Independencia.

26 de junio de 1929
El teatro Forero es adquirido por el Concejo de Lima y pasa a llamarse Teatro Municipal.

2 de agosto de 1998
A las 5:15 p.m., durante una prueba de sonido para un concierto de Eva Ayllón, se produce un incendio que destruye el teatro.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Que alegria me da leer esta noticia, espero sea realidad! y no como muchas otras promesas! :D