04 julio 2007

COMIENZA EL FESTIVAL DE BAYREUTH 2007


Al igual que todos los años desde hace más de un siglo, la pequeña ciudad bávara de Bayreuth se convierte en julio y agosto en el epicentro musical de los aficionados wagnerianos de todo el mundo con la celebración del Festival dedicado en exclusiva a la música de Richard Wagner.

Como es tradicional en el Festival, cada edición supone el estreno de una nueva producción, siendo el drama elegido este año la única ópera cómica de Wagner, Los Maestros Cantores de Nuremberg. Al interés que suscita siempre una nueva producción en Bayreuth se añade este año uno aún mayor, y es el debut en la dirección escénica de Katharina Wagner, hija del actual director del festival Wolfgang Wagner y, por tanto, biznieta del compositor al que se consagra la cita musical.

Por su nepotismo, la elección de Katharina no ha estado exenta de polémica, algo por otra parte habitual en la dividida familia Wagner en los últimos años. La joven de 29 años debuta en Bayreuth tras una escasa experiencia en el mundo escénico. Será el público el que juzgue su resultado final el 25 de julio, fecha de inauguración del Festival y estreno de su propuesta de sus Maestros Cantores.

Sebastian Weigle, actual director musical del Gran Teatro del Liceu, será el encargado de ocultarse en el foso de Bayreuth para dirigir la obra, en un reparto que encabezarán los debutantes Franz Hawlata (Hans Sachs) y Klaus Florian Vogt (Walther von Stolzing) junto a la Eva de Amanda Mace.

La segunda de las óperas representadas en la presente edición del Festival será Tannhäuser, en la producción de Philippe Arlaud estrenada en 2002 y que el pasado año no se repuso. Christian Thielemann será sustituido por el genovés Fabio Luisi, que se estrena con esta obra en Bayreuth. El reparto será el formado por Guido Jentjens (Hermann), Frank van Aken (Tannhäuser), Roman Trekel (Wolfram von Eschenbach), Clemens Bieber (Walther von der Vogelweide), Thomas Jesatko (Biterolf), Arnold Bezuyen (Heinrich der Schreiber), Samuel Youn (Reinmar von Zweter), Ricarda Merbeth (Elisabeth), Judit Nemeth (Venus) y Hirt Robin Johannsen (Ein junger).

Y para terminar el mes de julio, el prólogo y las dos primeras jornadas de El Anillo del Nibelungo, dirigidas por Christian Thielemann en la producción escénica de Tankred Dorst estrenada en 2006. Destaca en esta producción el debut del bajo barítono Albert Dohmen en el papel de Wotan, en sustitución de Falk Struckmann, único cambio con respecto al reparto principal del pasado año. Completarán el elenco Arnold Bezuyenr (Loge), Andrew Shore (Alberich), Gerhard Siegel (Mime), Michelle Breedt (Fricka), Endrik Wottrich (Siegmund), Kwangchul Youn (Hunding), Adrianne Pieczonka (Siegliende), Linda Watson (Brünnhilde) y Stephen Gould (Siegfried).

Ya en el mes de agosto terminará el primer ciclo del festival con El Ocaso de los Dioses y Parsifal. Entre los dos meses, 30 representaciones de siete de los dramas escritos por Wagner.

Las representaciones del primer ciclo podrán escucharse a través de Radio Clásica, de Radio Nacional de España, y a través de internet mediante el novedoso Octoshape, el sistema P2P implantado por la radio pública española y que permite escuchar las retransmisiones en calidad MP3 (128 kbps).

No hay comentarios: